PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Frente a los retos sanitarios y económicos de la embestida del Covid-19 en Sonora, nunca como este jueves 11 de junio del 2020, la palabra Unidad cobra su real significancia y sentido, mucho más allá de su recurrente utilización cosmética en discursos y declaraciones.

No estamos familiarizados y le entendemos poco a las nuevas tecnologías y plataformas para la interacción a distancia –virtual, dicen los que sí saben—y quizás por eso nuestra sorpresa por ese alarde de involucrar en una conversación a alrededor de 750 personas interesadas en sumarse y aportar lo que les toca al Pacto Social al que ha convocado la gobernadora Claudia Pavlovich para establecer bases que permitan superar los efectos de la pandemia en materia de salud y económica.

Liderazgos y representantes del sector empresarial, laboral, académicos, de asociaciones asistenciales y en fin, representantes de toda la diversidad social, económica y religiosa, así como instancias de gobierno y de representatividad popular de esta entidad, que deciden ir juntos para resolver la problemática que deriva de la peligrosa pandemia y se suman al decreto emitido por la gobernadora el miércoles, que homologa a Sonora a lineamientos determinados por la autoridad federal.

No nos había tocado cubrir un acontecimiento de esa naturaleza, donde alrededor de una veintena de liderazgos le dieron ese nuevo sentido a la palabra UNIDAD en torno al esfuerzo que despliegan las instancias de gobierno para una reactivación económica responsable en el cuidado de la salud y la vida de las personas, destacando la unanimidad en dicho objetivo y prioridad.

Enrique Clausen

Como decíamos, no somos duchos también en asuntos de las nuevas tecnologías, pero a fin de cuentas pudimos acceder al diálogo virtual, en el cual, para abrir boca y luego de las explicaciones del titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Erick Iván Jaimes, sobre el decreto, tocó a Enrique Clausendiseccionar la evolución de la pandemia y la situación actual la situación actual que registra un crecimiento exponencial en contagios y muertes en el último mes. 

Apoyado por el vocero del Consejo Estatal de Salud en esta crisis sanitaria, Gerardo Alvarez, el Secretario de Salud, describió la dramática realidad de un sistema hospitalario de Sonora ya en el cercano riesgo de saturación, con el llamado urgente para que instancias de gobierno y ciudadanía tomen en serio la amenaza, destacando la estrecha relación entre el intenso tráfico vehicular de las últimas semanas y el incremento del número de contagios en las principales ciudades de la entidad.

Con la moderación y conducción del secretario de la Contraloría, Miguel Angel Murillo, de ahí en adelante plantearon las realidades de sus sectores, sus compromisos con la nueva realidad y su esfuerzo conjunto con instancias de gobierno, Daniel Baima, Director General de Constelation Brands; Wendee Molina, presidenta del Consejo Directivo de INDEX-Nogales; Gerardo Vázquez, presidente del Consejo Directivo de INDEX-Sonora; Irasema Leyva, representante de los micros y pequeños empresarios.

También Héctor Pérez, presidente y CEO de FORD México; por los productores porcícolas, Manuel Santini; por los pescadores, José Guillermo Gallardo; representante de los productores agrícolas, Alvaro Bours, así como el representante del Consejo Sindical y Social Permanente, Ramón Gastelum, y el dirigente de la CTM, Javier Villarreal.

Santos González

A nombre de las asociaciones religiosas intervino el Padre Yaco; la sociedad civil organizada estuvo representada por Marisol Lomelí, directora del CRIT-Sonora; por el sector empresarial del sur de Sonora se manifestó Julio Pablos, presidente de CANACINTRA Cajeme., así como Eduardo Portugal con la representación del sector minero, en tanto que con la representación del sector académico lo hizo el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez.

Buena la intervención que a nombre de autoridades municipales expresó el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, quien obviamente tiene mucho que decir respecto a cómo hacerle para enfrentar la dolorosa situación de haber lidiado con el epicentro de la pandemia y que junto al trabajo conjunto con el Estado y la Federación, y la cooperación ciudadana, haber disminuido la escalada de contagios, para en resumen recomendar que aguantemos el aislamiento voluntario lo más que se pueda, además de reiterar el compromiso de los municipios de continuar con medidas para que la gente respete restricciones de movilidad, como única medida hasta ahora para frenar los contagios.

En el cierre de esa reunión virtual, la gobernadora ratificó su compromiso y voluntad de sumar todos los esfuerzos para dar la batalla en favor de los más vulnerables, para lo cual se requiere de la suma de todos los liderazgos y la corresponsabilidad ciudadana.

“Este no es un pacto de palabras, es un pacto con los sonorenses, con los 3 millones de habitantes que necesitan que los líderes de organizaciones y de opinión estemos dando la batalla por ellos, por los más vulnerables. Es imposible que haya una enfermera con cada sonorense, o revisar las más de 116 mil empresas para que cumplan las medidas sanitarias, por lo que esta “nueva realidad” necesita de la corresponsabilidad de todos”, asentó la mandataria estatal.

Eduardo Bours Castelo

“Tengo muy claro que tenemos que vivir en esta nueva realidad. Tiene que haber nuevos parámetros y reglas, esto va a ser histórico, una pandemia que no había habido en 100 años. Para que siga Sonora tenemos que estar todos fuertes y unidos. Vienen tiempos difíciles y los grandes hombres y mujeres de este estado sabremos enfrentarlo; sabremos encontrar una historia de éxito, no va a ser fácil. Saldremos adelante con este pacto social, que no es político, pero sí histórico”, reiteró.

Toda esa gama expositiva tuvo seguimiento de parte de los exgobernadores Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, así como diputadas y diputadas del Congreso del Estado; senadoras y senadores, autoridades de los 72 municipios de la entidad, la representación del Poder Judicial y de organismos autónomos sumados a la construcción de ese pacto social para que a través de una nueva realidad se propicien las condiciones para una reactivación económica que no arriesgue la salud y la vida de la gente ante una pandemia que no da tregua.

Es de esperarse que a partir de los compromisos públicos asumidos por todos y todas quienes inciden en la dinámica gubernamental, social y económica de la entidad, se advierta un golpe de timón en la estrategia con el propósito de reducir la movilidad de personas, así como el reforzamiento de acciones en materia alimentaria, que mantenga en sus casas a quienes por necesidades de sustento salen a la calle a buscarlo, y así deberá de hacerse, por ser la única forma hasta ahora de reducir el ritmo de la expansión de ese virus.

Por lo pronto, habrá qué esperar hasta el lunes próximo para conocer a detalle el adelanto que dio a conocer la gobernadora, respecto a que en Sonora se realizará un mayor número de pruebas para la detección de casos asintomáticos que permitan reforzar los cercos sanitarios y aplicar medidas de aislamiento de fuentes de contagios, acciones que como se sabe, en otras partes del mundo han permitido reducir la escalada del virus.

Andrés Manuel López

Pues mientras todos tratamos de ponernos las pilas para asumir la responsabilidad que nos toca desde todos los ámbitos de la sociedad se convoca a mantenernos a buen resguardo; pues mientras que hasta el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell sigue recorriendo fechas en el marco de sus desatinados pronósticos respecto al pico de la pandemia, pues mientras las cifras de contagios y muertos crece día con día, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ya es tiempo de salir a la calle y vencer los naturales miedos al contagio.

De no creerse, pero con esa estupidez salió en la botanera de este jueves este presidentito que tenemos los mexicanos, en algo similar a su convocatoria el 22 de marzo, cuando la desbocada la pandemia, desde una fonda oaxaqueña desdeñaba los riesgos de contagio y convocaba a salir a comer a restaurantes en familia y no dejarse amedrentar por el Covid-19.

Mal el asunto cuando el que se supone tiene el mayor liderazgo en este país, va a contracorriente de elementales medidas sanitarias que incluso se dictan desde su gabinete, para convocar a no quedarnos inmóviles “porque también es un asunto mental. Todos tenemos miedos, todos tenemos temores, hay que, como seres humanos, entender eso, pero sí salir”, dijo quien por lo regular ha sido desdeñoso y negligente ante el mortal virus, así como incisivo saboteador del esfuerzo para salvar vidas.

El martes divulgando un mamotreto de dudosa credibilidad; el miércoles divertido y jovial por los efectos de sus ocurrencias conspirativas y este jueves invitando a que las calles se llenen de gente y tomar riesgos sin temor por el mortal virus, aunque eso sí, recomienda cuidados, dejando ver el acelerado proceso de degradación mental que lo afecta.

Filemón Ortega

Por lo pronto, la buena noticia es que tanto el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, como la alcaldesa Célida López Cárdenas, ya superaron los achaques propios del Covid-19; el funcionario estatal ya dio a conocer que salió negativo de nueva prueba, en tanto que la alcaldesa ya se mueve en público en atención a sus responsabilidades.

Del resto de los personajes que notificaron haber sido positivos nada sabemos, pero suponemos que ahí la llevan la diputada Alejandra López Noriega y sus compañeros de legislatura Jorge Villaescusa, Luis Mario Rivera, Rosy Martínez y Norberto Ortega, que en el caso de Filemón Ortega al parecer la cosa está más delicada, ya que incluso se encuentra hospitalizado con un reporte de pronóstico reservado.

Con el favor de Dios, el galeno de Huatabampo y diputado por el PT estará bien.

Comentarios