Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No estaba porque andaba vendiendo cuentas de vidrio a alguna etnia, pero a solo diez metros de su domicilio, se desató una masacre que dejó cinco muertos a balazos, media docena de lesionados e histeria colectiva.

La ola criminal que sacude a México tocó la puerta del mismo Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, llevando hasta allá la traumática experiencia de millones de mexicanos, testigos directos del fracaso de la estrategia que se ha dado en denominar “besos en lugar de balazos”.

En esta ocasión un militar en retiro hizo valer el poder de su arma de fuego en contra de civiles, en un episodio que se repite por todos los rincones de la patria con distintos actores, mientras que desde la nomenclatura de la 4T se entretienen en el autoelogio y a prospectar metas y buenos resultados cada vez más largo plazo, y no sólo en materia de seguridad.

Inquietante el que una persona armada merodee espacios tan cercanos a los que usualmente ocupa el presidente de México o su familia, resultando una irresponsabilidad el considerar lo ocurrido como un hecho aislado y circunstancial simplemente, como si hechos aislados y circunstanciales no hayan dejado tan cruentas marcas en la historia de este país.

Alfonso Durazo Montaño

Los hechos a pocos metros de la vida palaciega presidencial, es el más vivo ejemplo de los que pasa en la mayor parte de México, en donde como se sabe, cada 24 horas son asesinadas 95 personas en vía pública, promedio que por lo regular se incrementa con hallazgos de fosas clandestinas y demás.

Frente a tan tenebrosas perspectivas, el titular de seguridad pública, Alfonso Durazo insiste con sus garigoleados discursos y declaraciones, mientras su jefe repite como chachalaca que vamos bien, vamos muy bien y el pueblo vive feliz, feliz, cuando todos los indicios sin excepción dicen todo lo contrario.

Por cierto, nuestro coterráneo más encumbrado en la cofradía de la 4T, es tema recurrente para enterados espacios editoriales, en donde se asegura que es inminente su salida de su actual responsabilidad, primero por el fracaso de su encomienda y segundo con propósitos de rescate toda vez que hasta para los comunes mortales es perceptible, que de mantenerse, está por adentrarse en la fase terminal de su carrera política.

Todo indica que el factor fundamental de su inminente salida es la detención de presuntos responsables de la masacre en Bavispe, en un contexto que de acuerdo a diversas denuncias, se trató de una rústica simulación en función de las necesidades presidenciales de alardear un éxito en el primer aniversario de asumir el trono en Palacio Nacional y a un día de la reunión con familiares de las víctimas.

Ernesto Gándara Camou

Sospechoso el que luego de la alharaca inicial sobre la detención y posteriores denuncias sobre posibles chivos expiatorios, todo sea mutismo y como el silencio es la madre de elucubraciones, ya se especula que tan no hay ningún resultado de las indagatorias, que el gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus posiciones e incluso se cita la salida de México del boliviano Evo Morales como resultado de tales presiones que giran en la intención de catalogar como terroristas al crimen organizado en México.

En dicho entorno también se menciona la presencia de portaaviones de la armada gringa que se dirigen a posicionarse en aguas internacionales del Golfo de California y del Golfo de México con propósitos intimidatorios, o sea, para que se dimensione con toda su magnitud el fracaso de las políticas de seguridad pública diseñadas por Durazo Montaño y que se las comió todititas el presidente.

Un resumen de cómo se ve a México desde el exterior, son las declaraciones del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien en visita a nuestro país por varios días, en entrevista se negó a opinar sobre López Obrador con el siguiente argumento: “No quiero hablar de López, no me conviene hablar, porque tengo que respetar la casa donde estoy; porque tengo que desearle suerte al pueblo mexicano. Yo sé la tragedia que vive México”. Pácatelas.

Así las cosas, al de Bavispe le urge una salida de su actual responsabilidad, pero una salida digna, porque si no es así, tendría muy cuesta arriba y quedaría muy indefenso en su eventual candidatura a la gubernatura de Sonora, aunque más cuesta arriba y más indefenso estaría si continúa cosechando fracasos como zar anticrimen de este país.

Estrena Dirigencia Movimiento Ciudadano en Sonora

A propósito de enchiladas, su viejo conocido y excompañero del gabinete federal, Ernesto Gándara Camou sigue partiendo plaza en diversas ciudades de la entidad en su evidente propósito de sacudir y ampliar el entramado del tejido de sus ya dos intentonas de contender por la gubernatura, tocándole este fin de semana andar en Nogales, para sí como lo ha hecho en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Etchojoa, Navojoa, entre otras, refrendar compromisos y marcar la ruta hacia las elecciones del 2021.

Ahí la lleva “El Borrego”, mientras que por rumbos de Ricardo Bours Castelo, todo indica que deberá retomar su propósito de ir por la gubernatura por la vía independiente, ya que la opción partidista del Movimiento Ciudadano pareciera diluirse al asumir la coordinación estatal de dicho partido Carlos León García, el popular regidor del ayuntamiento de Hermosillo, “Charly León”.

En estos días se cita con insistencia que el influyente político-empresario cajemense cabildea con la nomenclatura del MC la posibilidad de ser su abanderado a la gubernatura y así eludir el batalloso trámite de conseguir el registro como candidato independiente.

Pues el arribo de la nueva dirigencia estatal del MC no es otra cosa que la ratificación de María Dolores del Río como la principal y única perfilada para dicha posición, toda vez la integración de las distintas posiciones de esa dirigencia encabezada por “El Charly León”, como son los casos de Manuel Scott, Gustavo Almada, Rosa Elena Trujillo, Zulema Boneo, Jovana García, Rita Olivia Burgos, Francisco Uriarte, entre otros, todas y todos en alianza con la actual diputada local.

Hace ajustes en el PRI-Sonora “El Pato”

Y como dato adicional está la férrea posición regional del MC-Sonora, que no se presenta dócil a determinaciones nacionales, como fue el caso de que en la pasada elección, a nivel local se negaron sumarse a la alianza PAN-PRD-MC o sea, una cosa es lo que diga la nomenclatura nacional y otra la que decidan los cuadros regionales de ese partido.

Desde esa perspectiva, bien haría Bours Castelo también litigar su caso con la cúpula sonorense del MC y no concretarse a cosechar elogios de la nomenclatura nacional, aunque en el caso local, esa negociación no sería tan costosa para Ricardo, suponemos.

Mientras tanto, ahí bien metido en trabajo interno el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, ya no quiso postergar más ajustes en el CDE que preside y nombró a Martín Felipe Valenzuela como secretario de Elecciones y a Oscar “El Veneno” Millán Lanz como secretario de Acción Electoral, en lo que significa el banderazo de salida de los procesos de renovación de las dirigencias en los municipios de Hermosillo, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa y Magdalena de Kino, por lo pronto y en lo inmediato.

Por otra parte, este fin de semana cumplió un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública nuestro compa David Anaya Cooley, quien a pesar de lo complicado que ha resultado lidiar con condiciones de orden federal, su ejercicio 24/7 y de todo terreno rinde muy buenas cuentas en la notable baja en delitos patrimoniales y en la reacción rápida ante emergencias y situaciones de riesgo.

David Anaya Cooley

Desde nuestra perspectiva, es menester destacar la buena relación y fructífera coordinación con la instancia federal; el reforzamiento de nuevas tecnologías para el combate al delito; el fuerte vínculo de la SSPE con policías municipales en favor de las comunidades, además del reforzamiento de programas de capacitación y equipamiento de fuerzas policiacas.

Al que le fue muy bien en su comparecencia en el Congreso del Estado fue al titular de la SEC, Víctor Guerrero González, tocándole desglosar ante un buen número de diputadas y diputados, todo lo relativo al esfuerzo presupuestal que se desplegará el año próximo para mantener a Sonora a la vanguardia educativa del país.

Realista y concreto el funcionario estatal al responder los cuestionamientos y plantear los cuántos, los porqués y los cómos del destino de los recursos del orden de los 20 mil 752 millones de pesos propuestos en el paquete económico estatal para el 2020, destacando la contundencia de sus argumentos para que a pesar de ser un presupuesto con un monto casi igual al del actual ejercicio, atender el natural crecimiento de la demanda educativa de la entidad.

Comparece Víctor Guerrero en el Congreso del Estado

Ahí los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respectivamente, así como Raúl Castelo Montaño, Jesús Alonso Montes Piña, Nitzia Corina Gradías, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez, Gildardo Real Ramírez, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Lázaro Espinoza Mendívil, Fermín Trujillo Fuentes y Miguel Ángel Chaira Ortíz.

Comentarios