Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (VIERNES 7 febrero)

Por Sebastián Moreno

Parece que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador intenta jalarle … la cola al tigre que es el pueblo mexicano, al proponer eliminar los llamados “puentes” por los días festivos que en su momento se modificaron en su día inhábil por varias muy justificadas razones.

Una de ellas fue que se evitó el ausentismo en escuelas y centros de trabajo ya que si el día festivo caía en martes o jueves, por ejemplo, el “puente” se extendía lunes o viernes respectivamente, de manera ilegal por supuesto.

Uno de los sectores beneficiados al establecer el descanso en día lunes independientemente de que el día festivo fuera cualquier otro, es que miles de trabajadores y sus familias han podido programar viajes cortos de vacaciones en “fin de semana largo”, y no precisamente se necesita que sobre el dinero, hasta ir a visitar familiares que viven en ciudades de origen, generando derrama en centros de esparcimiento y evitando tomar más de un día feriado tanto en escuelas como en centros de trabajo, ya que las clases y la actividad laboral se desarrolla cumpliendo los horarios establecidos en el día que se conmemora alguna fecha histórica.

Pareciera ser que a nuestro presidente le ocupa más meterse en modificaciones sin sentido que atender de lleno el grave problema de la inseguridad, o del desabasto de medicamentos y falta de atención médica de millones de mexicanos que carecen de servicios de salud y ni que decir de aspectos de desarrollo económico del país en general.

Se entiende que como líder quiera hacer y deshacer a su antojo las leyes, instituciones y todo lo que ocurra en el país, pero alguien debe recordarle que el hartazgo de la sociedad hizo que 30 millones de mexicanos le dieran el poder al no querer más de lo mismo con el PRI ni con el PAN, pero ese hartazgo se fortaleció durante décadas y él,  con poco más de un año, ya debe saber que tiene muchos focos amarillos en la sociedad mexicana y que no es bueno jalarle… la cola al tigre, porque de ahí vienen grandes sorpresas.

Por eso, vale más que alguien le diga que es riesgoso meterse en ese embrollo de querer cambiar los días festivos.

Como dicen, “con los puentes, No, AMLO”.

Chiltepines y desaparecidos

La Fiscal estatal Claudia Indira Contreras debe hacer algo urgente para evitar criticas como las que circulan en redes sociales luego de la difusión como un gran logro el haber recuperado alrededor de una tonelada de chiltepín robado a un comerciante a fines de enero.

Y es que el cuestionamiento es que en Sonora encuentran más rápido una tonelada de chiltepín robado que a decenas de personas desaparecidas, donde por cierto el colectivo de madres buscadoras se han dado a la tarea de rastrear, escarbar y encontrar decenas de osamentas en todo Sonora, quedando pendiente por parte de la Fiscalía investigar esas desapariciones que terminaron en asesinatos y entierros clandestinos.

Hasta el momento, la Fiscalía se ha limitado a brindar apoyo logístico a las madres buscadoras, pero nada se sabe de avances en investigaciones y mucho menos de captura de los presuntos responsables de esos homicidios.

Lo bueno es que ayer jueves rindió protesta el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado, responsabilidad que asumió José Luis González Olivarría, quien se encargará de coordinar los esfuerzos y asesorar a la Fiscalía, Seguridad Pública, Colectivos y Sociedad Civil que participa en las búsquedas de desaparecidos.

La protesta oficial la rindió ante Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

PESP en labores de prevención

Con buena aceptación de los ciudadanos se ha visto la labor de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública en operativos de revisión y contacto con la gente en diversos sectores de la capital sonorense.

Desde hace semanas se ha desplegado ese tipo de acciones en otros municipios donde los resultados son positivos para la corporación que encabeza el Comisario general José Luis Urban Ocampo pero sobre todo, para los sonorenses que tienen en ese tipo de operativos, un poco de seguridad en su entorno.

Dicen los que saben de esto que lo que se requiere son tiros de precisión porque es evidente que en el territorio sonorense se mueven con mucha libertad grupos del crimen organizado de los que todo mundo habla y refiere, pero que nadie señala de manera directa para evitar problemas con esa gente.

Nombres, apodos, apellidos e identidad de bandas han sido ampliamente divulgados en mantas con “narcomensajes” que ya es tiempo que las llamadas unidades de inteligencia deberían haber establecido datos concretos para combatirlos.

En vía de mientras, hay que darle “palomita” al Comisario Urban Ocampo, porque le ayuda a la gobernadora Claudia Pavlovich en la atención a ese grave problema de la inseguridad.

Responde María Dolores del Río

Luego del polémico calificativo que puso la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas a los ex alcaldes de la capital y que por apegarme a la educación y formación que me dieron mis padres me reservo, solamente la actual diputada María Dolores del Río Sánchez le respondió de manera muy tajante.

En entrevista que sostuvo la alcaldesa con el colega Luis Alberto Medina en Proyecto Puente, fue donde hizo ese negativo comentario que incluso molestó a muchos por la rudeza la expresión.

Y fue en la reunión del pasado miércoles en la Mesa Cancún, donde entre otros temas, María Dolores del Río aclaró que ella no entra en esa clasificación hecha por Célida López.

Por cierto que ahí tuvo espacio para hablar de su situación política en la que algunos intentan minimizar la fuerza que tiene la ex panista Dolores del Río, quien ha demostrado que le entiende a esto de la política y que si tuvo la determinación de salir del PAN cuando el padrecismo le cerró las puertas y pudo encontrar nuevos espacios, tiene la capacidad para buscar esa candidatura a la gubernatura en el proceso del 2021.

Buena agenda en El Komal en la Kaliente 90.7 FM

Les recomiendo escuchar El Komal en La Kaliente 90.7 FM el próximo domingo de 10:00 a 12:00 horas donde estamos acompañados de Gilberto Otero con sus comentarios políticos y un muy sólido equipo de colaboradores.

Tendremos al presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández con el tema la posible cancelación de los fines de semana largos, si les beneficia o afecta a los empresarios y el abogado Andrés Montoya quien hará un análisis del tema de las jubilaciones del IMSS que se pretendía limitar a diez salarios mínimos.

Como cada domingo la nutrióloga María José Bermúdez, la psicóloga Armida Parada y el director de Salud Mental, psiquiatra Juan Manuel Tong con datos del programa “Ponte frente al espejo”.

Pero ya es viernes y Se dice que…Muy activos andarán los vecinos de la colonia Loma Linda coordinados por don Pedro Martínez ya que luego de tener al menos tres espacios para un parque público, gobiernos municipales anteriores a la actual administración, no pudieron concretar esa área verde que tanto necesitan las familias de esta zona.

Para este sábado tendrán una jornada en la que agarrarán palas, picos y toda la herramienta necesaria para limpiar un predio con ayuda del Municipio en el programa “Familias limpiando Hermosillo”, donde tienen el respaldo de la alcaldesa Célida López Cárdenas y del director de Servicios Públicos, Norberto Barraza.

Además de entrarle a la talacha, don Pedro Martínez, mejor conocido como “Don Tamal”, se comprometió a aportar 100 tamales de elote como apoyo de alimento para quienes le entren a la chamba comunitaria.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Las alertas por bajas temperaturas que en tiempo y forma emite Protección Civil estatal, lo que permite prevenirse ante las inclemencias del frío ocasionado por estos eventos climatológicos.

Lo Malo: La afectación en cultivos de la región por “heladas”, pues se pierden cosechas y con ello, mucha mano de obra queda sin contratarse.

Lo Feo: La presencia de gente armada que habita en casas rentadas y que los vecinos por temor no denuncian a las autoridades correspondientes.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios