PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 2 de agosto)

Por Sebastián Moreno

Si a los presidentes de México se les exigiera rendimiento y buenos resultados en su gestión, Andrés Manuel López Obrador debería estar recibiendo notificaciones de que no va en el camino correcto en este primer año de su sexenio y que si sus planes oscuros son perpetuarse en el poder, va por una vereda muy accidentada en la que se expone a que los 70 millones de mexicanos que NO votaron por él, le den un manotazo en el escritorio y le ponga en jaque su mandato.

No es cosa nueva tener un crecimiento tan paupérrimo porque lamentablemente hemos tenido presidentes que se han equivocado o que se han dejado envolver por la corrupción llevando al país a situaciones críticas en materia de estabilidad económica, política y social.

Ese dato duro, (parafraseando al colega y amigo Luis Alberto Medina) revela varias cosas:

Una de ellas es que la política financiera y de generación de empleo que implementa López Obrador, NO SIRVE y se demuestra que así no vamos a tener buenos resultados.

Cometer errores es algo que no se puede evitar, pero lo que hay que hacer cuando ocurren, es corregir el rumbo, ajustar las tuercas y buscar opciones diferentes.

Lo que estamos viendo con López Obrador es que no reconoce que las cifras son malas y que el crecimiento es necesario para el bienestar de millones de mexicanos, de esos que están fuera del grupo de los 30 millones que lo apoyaron en las urnas.

Es muy simplista la postura de pregonar que todo es producto de las administraciones pasadas y del neoliberalismo que pareciera ser una especie de mal social que hundió poco a poco todo el país.

En general el mexicano es trabajador, creativo, con ganas de mejorar sus condiciones de vida, pero depende muchas veces de las acciones del Gobierno para que esto funcione de manera más armonizada.

Promocionar a un humilde campesino que con utensilios muy rudimentarios y con la fuerza de un caballo produce jugo de caña, no es estimulante como país porque nadie con lo básico de inteligencia, asumiría que ahí está el gran futuro de México.

Listas que asustan

Al menos dos listas circularon a principios de esta semana donde se revelan supuestas cantidades muy elevadas algunas, otras regulares y algunas de bajo monto.

Son nombres de colegas periodistas, columnistas, analistas políticos, dueños y administradores de medios electrónicos o simplemente comentaristas políticos.

Es un tema que debe aclararse porque va de por medio la credibilidad de quienes a diario exponen ideas o comentarios de la vida política en Sonora y de ser falsa esa información, afecta en la reputación de los comunicadores.

Seguramente el punto ya es analizado por Epifanio “Pano” Salido, en su calidad de Secretario Técnico en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por lo pronto, vía redes sociales el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa ya desmintió esos datos y puntualizó que son datos falsos.

Lo malo del asunto es el daño que se intenta poner en la credibilidad de los colegas periodistas.

Hermosillo y Cajeme, teñidos de sangre

La capital sonorense cerró el mes de julio con 22 muertes violentas, superado por supuesto por Cajeme que tuvo 34 ejecuciones.

Si bien en la región de Guaymas-Empalme la cifra es más baja, debemos señalar que hay mucha más violencia pues hubo un descuartizado y este jueves se registró la ejecución de un joven de apenas 16 años, edad en la que debería andar en competencias deportivas o metido de lleno en sus clases en la preparatoria.

A los ejecutados en Cajeme y Hermosillo, habría que sumarle los desaparecidos o como dicen los policías “privados ilegalmente de su libertad” y otro dato adicional que marca, sería agregarle los heridos que lograron salvar su vida pero que ya fueron blanco de agresiones por parte del crimen organizado.

¿Y la Guardia Nacional en Sonora?… pues bien, ahí recorriendo los puntos conflictivos como desfile del 16 de septiembre.

Lo bueno para ellos es que no hay un vocero efectivo al que se le pueda pedir informes de resultados específicos.

Otro punto bueno para la Guardia Nacional en Sonora es que realizan su labor sin el riesgo de ser apedreados o humillados como ha ocurrido en zonas del Sur del País en las que es de reconocerse la tolerancia de los elementos que son agredidos por grupos de huachicoleros que demuestran que ellos son los que mandan y que tienen la capacidad de humillar y someter a fuerzas armadas como los militares o efectivos de la Armada de México.

Aquí en Sonora, lo peor que les puede pasar es hacer sus recorridos a más de 40 grados de temperatura, situación que con una limonada bien helada pueden resistir sin mayores complicaciones.

Inicia recolección de basura separada

Desde el inicio de esta semana se puso en marcha el nuevo sistema de recolección de basura en dos colonias, Residencial Montecarlo y en la colonia Modelo.

Hay mucha expectativa por este cambio radical que impulsa el ingeniero Norberto Barraza en su calidad de director de Servicios Públicos Municipales del gabinete de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Los alcances ecológicos que se esperan lograr son relevantes pues Hermosillo ronda en el millón de habitantes de los cuales en promedio se generan de dos a tres kilogramos de basura cada día.

Separar los deshechos reciclables reducirá considerablemente los volúmenes de material en el relleno sanitario y eso dará menos contaminación. 

El otro beneficio es que al reciclar toneladas de cartón, plástico y fierro, mejorará un poco las finanzas de cientos de “pepenadores” que viven de eso.

Por cierto que dentro de las acciones de Norberto Barraza está la reforestación general de Hermosillo, plantando árboles de sombra y frutales en espacios públicos y en domicilios particulares cuyos propietarios quieran sumarse a este proyecto.

Como promoción a esta campaña, el próximo domingo se regalarán 30 arbolitos a radioescuchas que se reporten al espacio de El Komal de la Kaliente de 10:00 a 12:00 horas enviando un mensaje de whats app al 6621 70 91 00 en ese horario.

Pero ya es inicio del fin de semana y a partir de este viernes iniciamos con la sección Tengo otros datos…

Resulta que en un excelente trabajo de investigación periodística de los colegas del portal El Mal Pensado, Ramsés Tamayo y Toño Viera, pusieron al descubierto un negociazo que se hace con los vehículos resguardados por diversos motivos legales por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Hasta el momento la Fiscal Claudia Indira Contreras no ha respondido nada, quizá por las múltiples ocupaciones en abrir carpetas de investigación por tanto asesinato, ya ni sumarle los robos con violencia o los robos en viviendas.

El asunto es que mediante convenios y contratos aparentemente legales, hay mucho que sospechar en eso del resguardo de los vehículos y los cobros que se hacen a sus dueños cuando intentan recuperarlos.

Pero mejor analice el trabajo completo de los colegas que está disponible en la siguiente liga: https://www.facebook.com/2356513711042890/posts/2791849427509314?sfns=mo

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La lluvia que ha sido generosa este verano, reduciendo los niveles de calor y ayudando a que haya árboles con sombra más intensa

Lo Malo: La falta de infraestructura pluvial en Hermosillo donde hay sectores como la colonia Balderrama con colapsos de la red de drenaje.

Lo Feo: La apatía de funcionarios de Agua de Hermosillo que no atienden esos problemas de fondo, aunque todos los usuarios pagan en su recibo mensual una cuota por saneamiento del drenaje.

Veremos que acciones toma la directora de Agua de Hermosillo María Victoria Olivarrieta, cuya capacidad y conocimientos en el manejo del agua supera cualquier cuestionamiento.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto  el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios