Inicio Sebastian Moreno Diaz General de División releva a Campa Lastra

General de División releva a Campa Lastra

149
0

A 40 Grados (miércoles 14 de agosto)

Por Sebastián Moreno

El General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM), en situación de retiro desde enero del 2017, Gilberto Landeros Briseño, viene en relevo del hasta hoy todavía Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra.

Fue una propuesta directa del Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, con lo que todos los atributos que tenía Campa Lastra ante la alcadesa Célida López Cárdenas, quedaron hechos añicos a pesar de constantes señalamientos y evidencias de que algo no está bien en las filas de la corporación policiaca de la capital del Estado.

Fueron infinidad de manifestaciones y protestas las que hicieron elementos de la Policía Municipal, el foco amarillo se mantuvo intermitente durante meses hasta que finalmente llega el movimiento ordenado desde la máxima autoridad en materia de seguridad pública a nivel nacional.

Ayer mismo la alcaldesa Célida López Cárdenas, en la reunión celebrada en el vecino puerto de Guaymas, confirmó lo que en redes sociales circulaba desde la noche del lunes en el sentido de que venían mandos militares a Seguridad Pública en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme.

Hubo mucha gente que opinó que Campa Lastra debió haber renunciado por convicción y hubiera evitado la pena de ser removido de esta manera, pues la seguridad pública en materia de prevención, se encuentra casi tocando piso y eso es malo para el currículum del ingeniero sanluisino.

Más grave es el hecho de que en agosto del 2018, la anterior administración dejó los índices del llamado Semáforo Delictivo sin un solo indicador en rojo, a pesar de la crisis de fin de trienio en la que no había suficientes patrullas ni abasto de combustible, situación que le tocó enfrentar a los entonces comisarios Fernando Beltrán Pérez y a Jorge Andrés Suilo Orozco.

Como quien dice, ellos dejaron la corporación con faltante de patrullas y sin suministro de recursos para la gasolina pero con buenos números en materia de prevención.

Eso es malo para Campa Lastra porque llegó con el juego ganado, con el marcador a favor porque se había reducido la incidencia de robo domiciliario, robo de vehículo, lesiones, homicidios dolosos, violencia intrafamiliar, robo a comercio y todos los indicadores del Semáforo Delictivo (lo que NO significa que no se presentaban esos delitos, pero las cifras estaban por debajo de la media nacional y eso ponía a Hermosillo con mejores niveles de seguridad).

Algo le pasó a la gestión de Campa Lastra, quien ya había estado en el mismo cargo en administraciones pasadas, pero se confirmó el dicho aquél de no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después.

Ya tendrá tiempo de reflexionar para saber dónde falló su estrategia a pesar de que tuvo el respaldo irrestricto de la alcaldesa y no se podían pedir mejores condiciones para realizar su trabajo.

Eso está a punto de ser historia, una vez que el Cabildo de Hermosillo acepte en sesión oficial la propuesta que hará la alcadesa, lo que se supone debe ocurrir en las próximas horas.

Para Luis Alberto Campa Lastra ojalá le vaya bien al reintegrarse a sus actividades que dejó en suspenso al recibir la invitación para venir a esta encomienda y para la Policía en general como corporación, ojalá demuestren la disciplina que tienen y hagan equipo cerrado con el nuevo mando que trae la obligación de salvar el juego en este trienio.

Como mando militar, el General Landeros tiene la suficiente experiencia en esas lides pues fue Comandante de la II Región Militar que abarca Sonora y las dos baja californias.

Quedar al frente de Seguridad Pública en Hermosillo no le debe resultar complicado porque encontrará policías que saben estar bajo el mando de militares como ha ocurrido en años anteriores.

Los policías de Hermosillo tienen vocación de servicio, les gusta su trabajo y lo hacen con efectividad.

Necesitan un líder que los guie en un plan de acción enfocado en lo que saben hacer: Prevenir la comisión de delitos y dar protección y seguridad a los ciudadanos.

Bienvenido general Landeros y ojalá que los habitantes de esta capital vean resultados favorables en el corto plazo en materia de seguridad pública.

Muy claro Alfonso Durazo

Aunque hubo malestar e inconformidades por el retraso de la conferencia de prensa de Alfonso Durazo en Guaymas, a final de cuentas dejó plasmada la postura que hay en el tema de inseguridad en Sonora.

Dijo que están plenamente identificados los grupos criminales que operan en Sonora, algunos son afines entre ellos y otros rivales.

En cuanto al combate a estos grupos, mencionó que irán por el tema financiero, judicializando sus expedientes y eso es bueno pues se reduce el riesgo de ir por fuerza a base de plomazos contra la delincuencia, lo que llevaría irremediablemente a un baño de sangre como ocurrió en la fallida guerra contra el narcotráfico en el sexenio del panista Felipe Calderón.

Avaló (por supuesto…) la propuesta de los mandos militares para Seguridad Pública en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, de los que opinó son garantía para lograr buenos resultados.

Habló también de rediseñar las mesas estatales de seguridad, sumando los esfuerzos de las policías municipales y estatales donde reconoce que hay un déficit del 40% en personal operativo.

Interesante postura de David Anaya Cooley

Considerando este reacomodo de calabazas, resulta interesante la postura que ha manejado el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, quien habla de la articulación efectiva.

Esto es, que cada parte del engranaje de seguridad haga su chamba de manera correcta conforme a lo que marca la ley.

Esto es, si eres policía realiza tu trabajo con efectividad, que los ministerios públicos integren con certeza las carpetas de investigación y que haya una vinculación entre las corporaciones, donde se incluyen policías municipales, estatales, federales, militares, marinos, todos en un enfoque común de dar mejores resultados.

Para Anaya Cooley, fortalecer la coordinación y operatividad de los mandos en seguridad en los tres niveles de Gobierno, le dará mayor efectividad a esta tarea de lograr la paz en Sonora.

Festejo por 26 aniversario de La Kaliente 90.7 FM

Pues ya todo está listo para el festejo del 26 aniversario de La Kaliente 90.7 FM programado para el 26 de septiembre en el Autódromo de Hermosillo.

Encabezados por el director general de la radio, Abelardo Rodríguez, se presentó el programa en el que será todo un festival de grupos musicales para deleite de los asistentes.

Este evento como en años anteriores sirve para ayudar a la Fundación RAS que tanta ayuda brinda a familias con niños que padecen cáncer y que requieren de apoyo en medicamentos y hospedaje en Hermosillo cuando son pacientes de otros municipios que deben trasladarse a esta ciudad.

Para esta edición 26 hay mucha expectativa pues generalmente se cuenta con asistencia que supera las 18 mil almas.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El apoyo que tienen los ciudadanos para disponer de los contendedores de basura ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, con lo que se evita ir hasta el relleno sanitario y se previene la proliferación de basureros clandestinos. 

Por eso, vale la pena ponerle “palomita” al ingeniero Norberto Barraza, calificado como “El más chingón” en el gabinete de la alcaldesa Célida López.

Lo Malo: Que al reiniciar actividades la Universidad de Sonora, la carga vehicular volvió a ponerse intensa aunque un poco reducida por cientos de autos de procedencia extranjera cuyos dueños siguen con el temor de que les sea decomisada su unidad, en los casos que no cumplen con los requisitos establecidos.

Lo Feo: El calor que se registró el martes y que se pronostica similar o un poco más intenso para este miércoles, por lo que hay que evitar actividades en las horas en las que el termómetro sube más.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto  el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx