Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Sebastián Moreno

Caótico, confuso, sin orden y quien sabe cuántas cosas más pueden servir para describir al llamado Instituto de Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular a nivel nacional.

De las cuestiones técnicas ya muchos que saben del tema han expuesto que no tiene pies ni cabeza.

Lo mismo al tratar de analizar la cuestión de recursos y financiamiento para su operación.

En medio de tantas inconsistencias, la vida de pacientes con enfermedades como cáncer, ya empieza a ser un foco negro (por el luto que implicará la muerte de cientos de enfermos que de la noche a la mañana se quedaron sin la cobertura del Seguro Popular y que al querer refugiarse en “las bondades” del Insabi, han ido encondo negativas en el servicio o en el suministro de medicamentos o de atención médica.

Dicen en la 4T que para acceder a la cobertura del Insabi se requiere solamente presentarse en alguna institución de salud federal, ya sea IMSS o Issste y hasta ahí todo suena de maravilla.

Pero resulta que uno de los requisitos es que el paciente debe acreditar que no tiene la cobertura del Seguro Social, ni del Issste ni de Isssteson en el caso de Sonora.

Y para ello, debe acudir a las oficinas administrativas de esos organismos de salud, enfrentar a la burocracia estatal y federal y obtener de esas tres instancias, el documento que lo acredite como NO AFILIADO y ya con eso, tendrá luz verde para enlistarse en los registros del Insabi.

Es una de las grandes contradicciones que tiene la operación de este nuevo esquema, pues debemos asumir que el Gobierno Federal tiene acceso a la base de datos del IMSS y del Issste para determinar si Juanito Pérez tiene cobertura en esas instituciones (en el caso del Isssteson correspondería al Estado facilitar esos datos).

Hablando en términos jurídico-legales, debe asumirse que la carga de la prueba de NO afiliación le corresponde al Gobierno Federal y no al ciudadano, porque “venden” al Insabi como una cobertura universal que busca brindar atención médica de primer nivel a todos los mexicanos.

Otra incongruencia de “Gansolandia” es que desaparecen el Seguro Popular, pero no aprovechan la base de datos y registro de usuarios que ya hay en ese organismo, lo que revela dos cosas: O de plano los funcionarios de primer nivel de la 4T tienen poca capacidad administrativa o de plano el objetivo es burocratizar el sistema de salud a quienes más lo necesitan y no disponen de recursos para atenderse en la muy costosa medicina privada.

“Haiga sido como haiga sido”, parafraseando al ex presidente Calderón, es una falla más de las innumerables que ha tenido la administración de López Obrador al momento de hacer sus golpes de timón.

La gira en Sonora y la llanta ponchada

Dicen que afortunadamente la llanta ponchada en una de las camionetas en las que se trasladaba el presidente López Obrador sirvió para darle la oportunidad de apreciar paisajes de la sierra sonorense acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, incluso hacer un corto video que compartió en su cuenta de Twiter.

Y dicen que lo bueno fue que ese percance ocurrió en la sierra cercana a Bavispe, donde sostuvo reunión con la familia Lebarón `para informarles que hay avances concretos de la masacre de tres mujeres y seis niños de esa familia.

Y es que nomás de pensar que la llanta se hubiera reventado o ponchado en las inmediaciones de Vicam, ahí se hubiera dado cuenta que los Yaquis siguen en una protesta que parece no tener solución a pesar de los compromisos hechos por autoridades de todos los niveles.

O se imaginan que la ponchadura hubiera sido en la zona de Guaymas-Empalme donde los hechos violentos tienen en jaque 

permanente a la alcaldesa porteña Sara Valle?

Mejor ni pensar que ese incidente hubiera sido en Ciudad Obregón, donde el alcalde morenista Sergio Pablo Mariscal sueña con ser candidato a la gubernatura en el 2021 pero tiene hoy por hoy, convertido en un cementerio el municipio de Cajeme.

Pero hay que puntualizar que el “hubiera” no existe y lo que sí ocurrió es que la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo la oportunidad de viajar de regreso de Bavispe a Hermosillo en el mismo vehículo del presidente y esas alrededor de 5 horas de camino sirvieron a la Mandataria para sostener una especie de “audiencia sobre ruedas” en la que pudo plantear algunas de las prioridades para el Estado donde se requiere del apoyo de recursos federales, los cuales se espera tengan la aprobación del Presidente.

De lo que no se mencionó entre las peticiones de la Gobernadora, fue lo relativo al dinero pendiente para terminar y poner en operación el nuevo hospital general que se construye sobre el bulevar Colosio y que lleva un considerable avance.

La séptima visita de López Obrador terminó con el compromiso de construir un hospital del IMSS en Agua Prieta como lo pidió la Mandataria para garantizar cobertura en servicios médicos a miles de familias de esa región sonorense.

Otra de las peticiones fue la carretera Agua Prieta-Bavispe, la tierra de Alfonso Durazo, quien estuvo en esta gira en la que el tema central fue el encuentro con la familia Lebaron.

Busca alcaldesa recursos para pavimentar con concreto

Si las cosas le funcionan bien a la alcaldesa de Hermosillo Celida Teresa López Cárdenas, pudiera anotarse un tiro de tres puntos porque lograría poner concreto hidráulico en las calles y bulevares de Hermosillo.

Obvio que son muchos, pero muchos los millones de pesos que se requieren para eso, por lo que de tener éxito en la petición que le hizo al presidente López Obrador, los habitantes de la capital sonorense verían terminado el eterno problema de los baches en las calles y bulevares.

Ese tipo de gestiones son las que valen la pena pelear porque implican un beneficio colectivo para muchos años.

Muy activos en la Mesa Cancún

 Los que iniciaron el año con mucha actividad son los integrantes de la Mesa Cancún que encabeza el empresario Kaly Rodríguez, pues tuvieron dos sesiones con invitados de alto nivel en esta semana que acaba de concluir.

Primero fue Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte y parte del equipo de colaboradores del programa radiofónico dominical El Komal en La Kaliente 90.7 FM donde domingo a domingo expone sus opiniones.

En la reunión con los “cancunes”, el líder empresarial fue cuestionado de diversos temas sobre la economía nacional y las posturas que los empresarios han manifestado ante las decisiones y acciones que emprende el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros puntos, habló de la importancia de tener confianza y compromiso tanto de parte del Gobierno como en el sector empresarial.

Lo mejor es que hubo buena sintonía con el grupo de columnistas y dueños de medios por lo que seguramente no será la única ocasión en la que el líder de Coparmex Sonora Norte esté en diálogo con los “cancunes”.

En lo que fue el segundo visitante a la Mesa Cancún, Mario Welfo Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura, abrió un espacio en su agenda para exponer en ese foro la programación que hay para el festival “Alfonso Ortiz Tirado” que se inaugura el viernes de esta semana en Álamos, Sonora.

Para este evento está confirmada la asistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich quien será la encargada de entregar los principales reconocimientos de esta edición 2020 en el evento que año con año va mejorando en su organización.

Uno de los detalles que explicó Mario Welfo, es que ahora tendrán un monitoreo más preciso en el acceso a Álamos, con conteo de vehículos y personas desde la salida de Navojoa, lo que permitirá ir ajustando los controles y evitar lo que ocurrió el 2017 cuando el tramo carretero Navojoa-Álamos se convirtió en un embotellamiento por el exceso de automovilistas que buscaban llegar al evento.

Con muchas horas de trabajo previo, ahora tienen todo listo en materia de Seguridad con el apoyo de David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública que habrá de desplegar decenas de elementos y mucha de la tecnología de vigilancia disponible en el C5i para garantizar la tranquilidad de los miles de visitantes que tendrá Álamos durante los días que dura el Festival.

Muy felicitada

Quien estuvo muy felicitada por su cumpleaños durante todo el domingo en diversas redes sociales, fue Natalia Rivera, la Jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Natalia es sin duda una de las piezas claves en el equipo de la Mandataria estatal que necesita de gente con ese nivel de compromiso y responsabilidad a su lado.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… a partir de este lunes con el regreso a clases en la Universidad de Sonora y en el nivel básico, las vialidades volverán a estar saturadas y el tránsito vehicular se pondrá complicado de lunes a viernes, así que vale la recomendación de tener prudencia al conducir, ser tolerante, respetar los señalamientos de tránsito y sobre todo, manejar a la defensiva.

Para el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, hay muchos retos en este ciclo que inicia en la Máxima Casa de Estudios.

Uno de ellos pudiera ser encontrar solución al caos vial que hay dentro del campus universitario y en las vialidades que circundan la Universidad de Sonora.

Una propuesta que hace tiempo se planteó fue limitar el número de vehículos que ingresan a la Unison, para lo cual tendrían que disponer de un sistema de desplazamiento interno para alumnos, maestros y personal en general.

Esto implicaría que en lugar de llevar a los hijos en carro hasta los edificios donde toman clases, bastaría con dejarlos en alguno de los accesos ya sea por la calle Colosio, por la Reforma, bulevar Navarrete o Luis Encinas, o en el acceso principal.

Es un problema serio que necesita de propuestas bien analizadas y viables que tendrá que buscar el Rector.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Las acciones que ha desarrollado Alejandro García Rosas para facilitar el pago de revalidación de placas, licencias y emplacado de vehículos nuevos, con lo que ayuda a los ciudadanos a cumplir con ese compromiso y a la vez mejora los ingresos a las arcas del Gobierno del Estado.

Lo Malo: El burdo intento mediático de querer cuestionar la organización de eventos culturales como las Fiestas del Pitic o el festival Ortiz Tirado con el argumento de que las calles requieren con urgencia acciones de bacheo.

Lo Feo: La tragedia de Coahuila donde un niño de apenas 11 años accionó armas de fuego para matar a su maestra y luego suicidarse.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios