PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 29  de enero)

Por Sebastián Moreno

Dicen que desde el famoso 28 de enero (cómo me duele esa fecha), cuando balearon a don Lamberto Quintero, aquel que iba en su camioneta rumbo a El Salado, no se había registrado otro día similar tan violento como el que hubo ayer en Hermosillo, Guaymas y Cajeme.

Al filo del mediodía de ayer, dos elementos de la Policía Municipal que circulaban a bordo de una patrulla, fueron atacados a balazos en el sector del bulevar Morelos y López Portillo.

La oportuna reacción de los uniformados y el armamento con el que están equipados, permitió iniciar una persecución de los presuntos agresores con el resultado de dos de ellos abatidos y uno detenido, mientras que del lado de la Ley el reporte es que están fuera de peligro al tener solo heridas por esquirlas de bala.

En el daño colateral, un civil, al parecer empleado de una empresa de mensajería, resultó lesionado, sin estar en riesgo su vida.

Casi al mismo tiempo, en el vecino puerto de Guaymas, en pleno centro, oficinas de la Fiscalía General de la República fueron rafagueadas, resultando con daños el vehículo de un elemento de esa Fiscalía comisionado en Guaymas.

Y en Cajeme, para seguir con la misma incidencia negativa, reportaron el asesinato 33 del mes.

Otro hecho lamentable fue la muerte de dos jóvenes domiciliados en Carbó, evento en el que la Fiscalía Estatal se limitó a hacer el papeleo de identificación de víctimas y entrega de los cuerpos a sus familiares, con el argumento de que la investigación le corresponde a la Fiscalía General de la República ya que al parecer está involucrado personal castrense que tenía un supuesto puesto de revisión que evadieron los dos jóvenes que fueron baleados y en el intento por huir, volcaron el vehículo en el que viajaban, en hechos ocurridos la noche del pasado sábado.

Familiares de las víctimas aseguran que vieron en el lugar de los hechos a personal militar recolectando casquillos y alterando la escena del crimen, lo que de ser cierto complicará la investigación al no haber evidencias que los incriminen con el riesgo de que la muerte de esta joven pareja quede en el rubro de la impunidad con la complicidad de autoridades cuya responsabilidad se entiende, es apegarse a la ley y garantizar justicia para todos.

Muere Marco Antonio Félix Soler

Lamentable el deceso del colega Marco Antonio Félix Soler, una de las voces cuya trayectoria es reconocida en el ámbito de la locución sonorense.

Con la fortuna de haber iniciado su carrera en grupo Acir al lado de figuras del nivel del extinto Fausto Soto Silva (QEPD) y Ricardo Acedo Samaniego, actual líder nacional del Stirt, Marco Antonio se desenvolvió con habilidad en la música grupera donde era común verlo en presentaciones y eventos musicales como animador ya en las frecuencias de Grupo Uniradio en la década de los 80 y 90.

A nombre del Stirt Sonora, el líder estatal de este gremio, José “Pepe” Victorín, hizo llegar las condolencias a la familia, amigos y compañeros de Marco Antonio.

Descanse en paz y para su familia, nuestras condolencias y deseos de una pronta resignación.

Desconfían de colaboradores de Víctor Guerrero

Reportan que autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura ya atienden las quejas de padres de familia de la escuela Manuel González Franco, ubicada en la colonia Valle del Marqués y aunque se ha solucionado parte de las deficiencias, el plantel seguirá cerrado.

Ya les asignaron director al plantel, así como conserje, pero está pendiente la reparación de la red interna de drenaje y reconectar cableado eléctrico que por robos que han tenido, permanece tirado, con el inminente riesgo para los niños de ambos turnos.

Dicen los padres de familia que la supervisora que ha estado con ellos les pide que ya levanten el bloqueo, pero es tanta la desconfianza en los colaboradores del titular de la SEC Víctor Guerrero, que temen que una vez que abran el plantel a las clases normales, ya no les cumplan con las reparaciones pendientes.

Esos son los riesgos de tener un equipo que no responde a la confianza del ciudadano cansado de pedir atención y de tener que estar peleando por tener una escuela en condiciones dignas, cuando debería ser responsabilidad de supervisores y directores garantizar instalaciones adecuadas sin importar el nivel socioeconómico de la población que utiliza determinado plantel.

Algo que molestó a los padres de familia es que la supervisora sugirió que contrataran servicio de vigilancia para la escuela como si fuera una institución privada, ante lo cual los afectados analizan la posibilidad de ir a tocar la puerta a la Gobernadora Claudia Pavlovich para ver si ella puede ayudar a mejorar las condiciones de esta primaria.

Dinero prófugo, reporta Coparmex

Donde tiene “palomita” de manera indiscutible la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, es en el reporte que elabora Coparmex México con el título Dinero Prófugo, dinero gastado por los estados cuyo uso no se ha comprobado.

El peor evaluado es Nuevo León con 5 mil 408 millones de pesos que no se sabe en qué se gastaron, según datos de la Cuenta Pública del 2018.

Tamaulipas aparece en un nada honroso segundo lugar con 3 mil 685 millones de pesos sin justificar y con 3 mil 521 millones de pesos San Luis Potosí.

Tabasco, el estado de nuestro presidente, va en la cuarta posición con 2 mil 935 millones sin comprobar, el Estado de México con 2 mil 893, Puebla 2 mil 655 y Oaxaca 2 mil 604 millones de devaluados pesos.

La lista sigue con varias entidades debajo de los 2 mil millones, unos cuantos con menos de mil millones y ahí es donde viene el dato que debe tener muy satisfecha a la gobernadora sonorense, pues son apenas 8 millones de pesos los que están sin comprobar, seguido de Sinaloa que tiene 17 millones y Zacatecas con 45 respectivamente.

Obvio que el ideal es tener hasta el último centavo justificado en su gasto, pero de apenas 8 millones a 5 mil millones, se marca la diferencia.

Esos 8 millones de pesos “volando” en la Cuenta Pública del 2018 representan el 0.1% del Presupuesto anual y seguramente ya son rastreados por el Contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro y probablemente sean deficiencias en procedimientos de comprobación que deberán ser subsanados.

De ahí que la “palomita” a la administración y manejo de recursos por parte de la Gobernadora, tenga su “palomita” porque son cifras de Coparmex, donde las cuentas son claras y no buscan maquillar cifras cuando se trata de evaluar el desempeño gubernamental.

RBC en la Cancún

Los integrantes de la Mesa Cancún tienen como invitado para este miércoles al empresario cajemense Ricardo Bours Castelo, aspirante a la candidatura a la gubernatura para el proceso del 2021.

Luego de la tradicional reunión en “Abelandia”, Bours Castelo debe traer muy asentado su proyecto porque el tiempo avanza y él sabe la importancia de sumar fuerzas.

Hay quienes aseguran que la elección la ganará Morena con el apoyo de toda la 4T desde Palacio Nacional, pero hay quienes ven un poco más allá y harán todo lo posible para que a Sonora no le vaya a ocurrir una tragedia de ese calibre.

Hay que estar pendientes de lo que exponga Ricardo Bours en el encuentro con los “cancunes” este día en la sede del hotel Gándara como siempre.

Luto en el beisbol

Como reguero de pólvora circuló la noticia a nivel nacional del asesinato del ex lanzador zurdo de los Naranjeros de Hermosillo, Narciso “Chicho” Elvira, a quien aparentemente intentaron secuestrar junto a un hijo suyo en Veracruz.

Narciso tuvo grandes temporadas con los Naranjeros de Hermosillo en la década de los años 90, incursionando también en el beisbol de Grandes Ligas.

Descanse en paz.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La visita en Sonora del embajador de Alemania en México, Peter Temple, quien fue atendido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para fortalecer planes de cooperación internacional en materia de educación, desarrollo económico y medio ambiente.

Lo Malo: Las “cortinas de humo” utilizadas por el presidente López Obrador que insiste en la rifa del avión presidencial (que es rentado) y evita dar respuestas claras y resolver temas graves como el desabasto de medicinas, la inseguridad, y el nulo crecimiento económico del país.

Lo Feo: Que todavía hay mexicanos que creen a ciegas lo que dice en sus conferencias mañaneras el inquilino del Palacio Nacional.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios