Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 10 de febrero)

Por Sebastián Moreno

¿Recibirá AMLO el mismo apoyo que “Tata” Lázaro?

Al insistir con el tema de la presunta rifa del avión presidencial, pareciera ser que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador busca comprobar que su liderazgo en el País es similar al que en su momento demostró tener el ex presidente Lázaro Cárdenas, a quien le decían “Tata” Lázaro, como una expresión de respeto que las generaciones de mediados del siglo pasado daban a las personas adultas a las que se les reconocía por su experiencia, sabiduría y valores morales.

Lo malo en el caso de López Obrador es que piensa que los mexicanos somos unos … (ahí va el calificativo que usó la alcaldesa de Hermosillo al referirse a los ex presidentes municipales y que ya expliqué que por la educación y los principios que me dieron mis padres, declino usar ese tipo de lenguaje).

Resulta que usa la figura del famoso avión presidencial para promoverlo en un sorteo de la Lotería Nacional, donde por cierto ya modificó su reglamento para poder rifar bienes inmuebles ya que hasta hace una semana, en la Lotería Nacional solamente podía darse dinero como premio.

Con la ley (y legisladores de Morena en su control), López Obrador tiene la fabulosa capacidad de cambiar o modificar cualquier ley o reglamento (algo así como la trama de la película La Ley de Herodes).

Ya con esa autorización que se convierte en algo legal, insiste en la rifa del avión, pero resulta y resalta que el ganador no será uno, ni dos, ni tres, serán 100 los agraciados pero que en ningún momento tendrán la posesión de la aeronave, pues recibirán a cambio 20 millones de pesos, esto es, una bolsa de 2 mil millones de pesos distribuidos en 100 felices mexicanos.

Con los mil millones restantes, dice el Presidente que equipará hospitales, lo cual es una excelente idea, en especial si destina unos millones al abastecimiento de medicinas.

Pero entonces, el avión ¿en qué lugar queda en esta operación?

Porque no lo tendrán los ganadores ni para tomarse la foto del recuerdo.

Del dinero de la venta de los cachitos de lotería, el 66% será para pagar los premios en efectivo a los agraciados y el resto para medicinas y hospitales.

Entonces, ¿la deuda del avión sigue?

¿El avión mantiene su status en condición de arrendamiento?

¿Quién dispondrá de esa aeronave y pagará su mantenimiento y resguardo en caso de que nadie lo use?

Un amigo mío  me explicó que para un hospital de 200 camas, el gasto operativo (que incluye nómina, insumos, medicamentos, servicios, es decir todo) su presupuesto anual es de alrededor de mil 200 millones de pesos.

¿Tú crees que con 2 mil millones de pesos se va a resolver el problema en salud en México?

Esos 2 mil millones alcanzan para surtir menos de un año en medicamentos oncológicos a los miles de pacientes con cáncer que hay en México.

Y mi amigo no es precisamente el Doctor Simi, pero le entiende a esto de la administración hospitalaria por su trayectoria de más de 30 años en el sector salud tanto privada como pública.

Expuestos todos estos puntos en relación al polémico sorteo de la Lotería Nacional, queda la opción de pensar que López Obrador siente que tiene la misma fuerza que tuvo el ex presidente Lázaro Cárdenas cuando expropió el petróleo y el pueblo mexicano aportó hasta gallinas y marranos para saldar esa deuda, con la enorme diferencia en figura que hay entre AMLO y Cárdenas, por supuesto.

Esto será una prueba que pondrá en su lugar a legisladores mexicanos que por lo que se ve, están de rodillas y no cumplen su función de ser ese contrapeso que requiere la gobernabilidad en el País.

Creo que como mexicanos debemos reconocer las buenas acciones de López Obrador, como el hecho de que los fines de semana, (sábado y domingo), no tenga su conferencia mañanera porque eso permite un descanso a todo lo que declara de lunes a viernes en su proyecto por posicionarse y fortalecer su imagen a pesar de tantas pifias en la administración.

Prueba de fuego para la 4T

Lo que también será una prueba de fuego para la 4T es la iniciativa que anunció López Obrador en el sentido de eliminar los fines de semana extendidos.

De bote pronto, los empresarios del sector turístico ya expusieron las desventajas que eso implicará porque le pegará directamente a esas fechas en las que se reactiva la economía de los destinos turísticos nacionales que están al alcance de millones de mexicanos y que desde que se hizo ese cambio en el descanso de los días festivos, ha dado buenos resultados.

Y es que además del beneficio a la industria hotelera y de servicios, los fines de semana extendidos o largos, sirven para fomentar la convivencia familiar y dar ese relax al trabajador que puede gastar un poco de su dinero en viajes cortos.

Ojalá alguien le ponga el cascabel al Peje y lo conmine a que haga una de esas encuestas que se avienta, ya sea a mano alzada o con papeletas, para que se de cuenta del sentir del que él llama “pueblo sabio”.

De su gabinete y asesores los mexicanos no debemos esperar nada porque están totalmente alineados a que el Señor disponga.

Trágico sábado en Hermosillo

Lo que parecía un sábado tranquilo, (con frío pero tranquilo), empezó con la mala noticia de la ejecución de un elemento policiaco al salir de su vivienda en la colonia San Luis.

Hace dos semanas hubo un enfrentamiento del que resultaron dos presuntos sicarios abatidos y uno detenido del que ya no se supo nada, ni se sabrá por el hermetismo con el que se maneja la Fiscal estatal Claudia Indira Contreras.

Luego tuvimos otro incidente en el que elementos policiacos vieron a un sujeto armado, hecho que también concluyó con dos presuntos delincuentes abatidos, uno detenido y se había dicho que liberaron a un menor de edad que tenían privado de su libertad y que resultó ser miembro del mismo grupo delictivo, cuyas identidades, procedencia, intereses y demás, nadie sabe, salvo que las famosas “unidades de inteligencia” ya tengan en estudio.

De nueva cuenta la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas salió en redes sociales con su mensaje firme de respaldo a la Policía y a la familia que queda sin el esposo y el padre, lo que de alguna manera debe dar confianza a los elementos que día a día, hora tras hora y minuto a minuto, saben que están expuestos a ese tipo de ataques certeros.

Hubo manifestaciones de solidaridad de parte de autoridades estatales que también ayudan a la tropa a sentir que no están solos.

Pero lo que los hermosillenses no vimos fue un despliegue en presencia policiaca en las calles, en bulevares, o rastreo en las famosas cámaras de videovigilancia.

Con el riesgo de que la Fiscal Claudia Indira Contreras me pida direcciones y ubicaciones (las cuales no tengo..) se dice que en Hermosillo son cientos de “tiraderos” de droga que venden de todo tipo de sustancias de manera impune.

Pues resulta que tampoco se ven acciones fuertes contra esos lugares que según reconocen las propias autoridades, generan mucha de la violencia que tenemos en las principales ciudades del Estado.

Hace seis meses, a principios de septiembre del 2019, el Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, el sonorense Alfonso Durazo, declaró en Hermosillo que tenían plenamente identificados a los grupos criminales que operan en Sonora.

Y seis meses después, todo bien, bajo control, salvo ejecuciones frecuentes en la zona de Guaymas-Empalme y Cajeme, ataques a elementos policiacos, desapariciones que después se convierten en hallazgos de osamentas… Pero todo bien aquí, recuperando con éxito costales de chiltepín robado.

Muy activos en la Loma Linda

Pero no todo es negativo y hay que reconocer la buena labor de vecinos de la colonia Loma Linda donde a base de esfuerzo, unión y ganas de mejorar su entorno, avanzan en el proyecto de contar finalmente con un parque y área verde que desde su fundación se les ha negado.

El sábado tuvieron una jornada a machete y pala para limpiar parte del terreno donde tendrán este espacio de esparcimiento y según el reporte de don Pedro Martínez, mejor identificado como “Don Tamal” (y no es comercial, conste), les fue muy bien en la talacha, agradeciendo al director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza, ya que antes del atardecer, llegaron camiones a recoger la maleza y basura que los vecinos juntaron en la limpieza del predio.

Este tipo de acciones ciudadanas debe cundir como ejemplo en todas las colonias porque no hay que esperar que la autoridad resuelva un problema que los propios vecinos pueden solucionar, aunque hay que pedir que no los dejen solos, porque el mantenimiento, forestación y cuidado de áreas verdes, es responsabilidad del Gobierno que debe aprovechar la disponibilidad del ciudadano participativo.

Eran muchos y parió la abuela

Desde media semana pasada, algunos de los llamados “medios clave” movieron el nombre del director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, como “caballo negro” en la carrera por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Según lo que hay en la mesa, mucha gente opina que el candidato del PRI debe ser el ex alcalde hermosillense Ernesto “Borrego” Gándara como figura posicionada y con la capacidad para esa encomienda.

Poner a Pedro Ángel Contreras pudiera ser un distractor que le genere una división que en nada le beneficiaría al tricolor.

Al director del Isssteson se le reconoce que es un excelente administrador porque sacó a flote las finanzas de ese organismo a pesar del enorme boquete que dejó el padrecismo con Teresa Lizárraga, los conflictos de pago de cuotas por parte de la Unison y decenas de organismos y ayuntamientos en cartera vencida.

La gran falla que el navojoense no ha podido subsanar, es el abasto y suministro efectivo de medicamentos, queja recurrente en miles de afiliados al Isssteson ya cansados de llegar a la farmacia y recibir a cambio vales para regresar en una o dos semanas a ver si ya hay la medicina que requieren.

Sin con esos resultados lo consideran viable para ser el que ocupe la silla que tiene Claudia Pavlovich y enfrentar a la aplanadora que traerá Morena cuando defina a su candidato o candidata, pues ni hablar.

Tendrá que quedarse el Borrego Gándara una vez más en el camino y a seguir buscando esa candidatura.

Por lo pronto, el miércoles de esta semana tendrá reunión con los integrantes de la Mesa Cancún donde seguramente expondrá la situación que hay y cómo va en su proyecto de ser primero candidato y luego gobernador de Sonora.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… El que ya tiene muy definido su destino inmediato, es el Secretario de Salud, Enrique Claussen, quien buscará la candidatura por la alcaldía de su natal Guaymas, tan golpeado en este trienio en la administración de Sara Valle.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El anuncio de temperaturas bajas para los próximos días, lo que aleja un poco el tiempo en el que tendremos que empezar a utilizar los equipos de refrigeración que tanto gasto generan en el consumo de energía.

Lo Malo: La inconformidad en el interior de las filas policiacas que denuncian en redes sociales nombres de mandos medios presuntamente coludidos con el crimen organizado y que claman a gritos la intervención de autoridades con capacidad de resolver esos escabrosos asuntos.

Lo Feo: El conteo a la alza que llevan las madres buscadoras al ir encontrando cada día más osamentas y el rezago de la Fiscal Claudia Indira Contreras que no esclarece esos asesinatos y pareciera que todo queda en el carpetazo de identificar los restos humanos y entregarlos a las familias, pero de la persecución a los responsables no se mueve nada.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios