Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 23 de octubre)

Por Sebastián Moreno

Recordando al ex alcalde de Hermosillo Jorge Valencia Jullierat, parece que “se le botó la catota” al Ganso que toma las decisiones desde Palacio Nacional.

Don Jorge Valencia, hombre ya veterano cuando ocupó la alcaldía de Hermosillo en el trienio 1997-2000, en alguna ocasión dijo: “es que se me bota la catota”, porque no recordaba un dato que le preguntaban en una entrevista banquetera. Hasta ese punto el contexto de don Jorge.

El detalle grave que ocurrió ayer en Palacio Nacional donde un grupo de alrededor de 200, no menos, casi 300 alcaldes de diversos municipios de este México Lindo y Querido, llegaron muy temprano a Palacio Nacional a pedir una audiencia con el señor Presidente (ese que pregona que hay que dar abrazos y no balazos), pero en lugar de ser atendidos por el Mandatario, recibieron una buena dosis de gas lacrimógeno.

Qué decepción que el Gobierno Federal se pone de rodillas ante un narcotraficante como Ovidio Guzmán y permite que lo exhiban a nivel internacional, y a un grupo de alcaldes mexicanos los rechaza de esa manera.

Es extraña la forma de hacer política en la estructura de la 4T que se la pasa culpando al neoliberalismo y a sus adversarios cuando algo no le gusta o no tiene capacidad para responder o resolver.

Habla de adversarios como si todavía estuviera en campaña en una contienda electoral y se le olvida que ya ganó (con 30 millones de seguidores, pero ganó la presidencia) y como representante del Poder Ejecutivo, no es posible que tenga adversarios, tiene frente a él a alrededor de 120 millones de mexicanos (30 de esos millones incondicionales y el resto, 80 millones, esperando que lleve correctamente al país).

Pero sigue en su postura de descalificar lo que no le conviene o lo que no le favorece a sus ideas, buenas o malas, pero son las ideas de quien tiene las riendas del poder en México.

Agredir con gas lacrimógeno (aunque haya sido “poquito”, como argumentó su vocero), no es lo correcto porque demuestra que en su infinito poder republicano, pobre del ciudadano que se atreva a contradecirlo o a pedir más de lo que se le haya asignado en la repartición de recursos.

López Obrador debe serenarse, ubicarse en su responsabilidad de Presidente de México y de los mexicanos y dejar de pensar que hay 80 millones de entes que buscan quitarlo del poder que por seis años le confiere la Constitución.

Ahora que si al Ganso que lleva dentro de plano “se le botó la catota”, hay que prepararnos para empezar a ver a un López Obrador que ante los grupos del crimen organizado aplicará el “Fuchi” y el “Guácala” y ante los ciudadanos de bien y autoridades de menor rango, aplicará todo el rigor de la ley, de SU ley.

Dicen que si al hijo del Chapo Guzmán le hubiera aplicado la mitad del gas lacrimógeno que uso contra los alcaldes que iban a pedir apoyo, muy probablemente los sicarios que apoyan al hijo del narcotraficante sinaloense todavía estuvieran con sus mamacitas o sus abuelitas con alguna curación por lo irritado de los ojos.

Alerta en Campo Marte

Dicen voces sin confirmar que hubo una reunión en el Campo Marte (el recinto principal de la Secretaría de la Defensa Nacional), donde estuvieron generales en activo y en retiro, analizando el operativo de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa (cuentan que ya están por cambiar el nombre al estado y ponerle Sinaloa de Guzmán).

El resultado de esa cumbre entre militares del más alto rango, fue la conclusión de que hay malestar por lo ocurrido y por la forma en la que las fuerzas armadas quedaron minimizadas ante una amenaza de un grupo delictivo.

Es un asunto que a reserva de ser verificado, puede traer graves consecuencias a la estabilidad de la 4T, porque son muchas las inconsistencias e inconformidades que ya han externado los miembros de las fuerzas armadas.

Rechaza Gobernadora cobro a productores del campo

Sin darle muchas vueltas al asunto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se manifestó en contra del nuevo cobro por uso de agua que pretende implementar el Gobierno Federal.

Fue por eso que mandó al Congreso del Estado una iniciativa solicitando se exhorte a la Cámara de Senadores a no modificar la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para los sectores agrícola y pecuario, mediante la cual se pretende un incremento en el cobro en el derecho por el uso del agua.

En la exposición de motivos, la gobernadora puntualiza que la agricultura del estado siembra un promedio anual de 520 mil hectáreas, produciéndose aproximadamente 8.5 millones de toneladas de alimento, lo que estima una generación de 18 millones de jornales con un valor de la producción a precio medio rural de 46 mil 350 millones de pesos, del cual se deriva una exportación con un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Con estas cifras, de proceder la iniciativa presentada al Poder Legislativo federal, representaría un duro golpe a la economía de la agricultora en Sonora, ya que el productor pagaría por el agua de riego utilizada, y se estima que sus costos de producción se elevarían por el orden de los 3 mil 491 pesos por hectárea, generando una carga económica para los productos, del orden de los mil 815 millones de pesos.

 “Chocolatiza” en espera de legalización

Otra “papa caliente” para el gobierno de México es la posible legalización de alrededor de 18 millones de vehículos de procedencia extranjera que ingresaron al país manchados por la corrupción en aduanas y la complicidad de gobiernos estatales y municipales que toleran la circulación de esos autos a pesar de carecer de los documentos que acrediten su legal estancia en territorio nacional.

La Coparmex a nivel nacional y local ha externado su rechazo por considerar que no es lo correcto y porque le dará un fuerte golpe a la industria automotriz que sí paga impuestos en el País.

De acuerdo a cifras que se manejan ya a nivel nacional, son 18 millones de unidades que circulan, no en todo el país, pues está muy focalizada la presencia de esos autos en los estados fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y algunas otras entidades donde hay mucho flujo de mexicanos que labora por temporadas en los Estados Unidos).

Los argumentos muy puntuales para rechazar esa legalización, es que no se va a solucionar un problema de hacer que familias de bajos recursos dispongan de un vehículo ya que hay estados donde la pobreza es mjy evidente y no se ven esos autos afiliados a “pafas”.

También hay que tomar en cuenta que en un gran porcentaje se trata de carros que ya cumplieron su vida útil en los Estados Unidos y por sus niveles de contaminación ambiental, no les permiten circular allá en la tierra de Donald Trump.

El riesgo del desplome de la industria automotriz es evidente porque al ir bajando las ventas de unidades nuevas, se pone en riesgo las fuentes de empleo que van desde la venta y financiamiento de carros hasta las ensambladoras que operan en el país y que representan fuentes de miles de empleos.

Es un tema polémico porque habrá quienes sí justifican el uso de un auto de procedencia extranjera de manera ilegal en el País, pero son muchos también los que han tenido percances viales con conductores de este tipo de unidades y al no tener cobertura de seguro por daños, ocasionan grandes pérdidas.

¿Aplicará la guillotina la alcaldesa?

La muerte del señor Julio Manuel Rodríguez Castro, el hombre que la tarde del 15 de octubre cayó en el socavón de la red de drenaje en la colonia Sonacer, puso a prueba a los bomberos de Hermosillo y todo un equipo de socorristas, voluntarios y especialistas que vinieron de Ciudad Juárez y de la Ciudad de México.

Fue una labor titánica en la que el jefe de bomberos de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, se metió de lleno al estar como cabeza del equipo de rescate que finalmente la madrugada del lunes logró ubicar y recuperar el cuerpo de este hombre que tuvo la mala suerte de ser víctima en este socavón.

Célida Teresa López Cárdenas, en su calidad de alcaldesa de Hermosillo, reconoció que fallaron como autoridad y ofreció todo el apoyo a la familia.

Pero simultáneamente pidió a los funcionarios que consideren que fue su responsabilidad, que presenten la renuncia, en una petición que pudiera ir acorde a las sanciones que tendrán que aplicarse.

Al menos hasta la tarde-noche del martes no se sabía de alguna renuncia que hubieren hecho llegar al escritorio de la alcaldesa, por lo que entonces tendremos que esperar que sea ella la que aplique la guillotina tan pronto se establezca quién o quiénes incurrieron en negligencia que le costó la vida a un hermosillense.

Alfredo Gómez Sarabia como director de Agua de Hermosillo, pudiera ser una de las cabezas sobre la cual apliquen la guillotina, aunque considerando que inició como Secretario del Ayuntamiento y fue removido a Agua, algunos opinan que tiene cierto blindaje en los afectos de la alcaldesa.

José Eufemio Carrillo Arredondo, coordinador general de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología, pudiera también estar nominado a ese corte.

La verdad de las cosas es que se tiene que investigar y definir quién pudo ser el que hubiera evitado esta tragedia y aunque el castigo no le devolverá la vida a don Julio Manuel, por lo que menos queda ese antecedente de que deben trabajar correctamente porque de lo que ellos hacen como servidores públicos, depende la seguridad de miles de hermosillenses.

 Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La “manita de gato” que a paso lento, pero seguro, le empiezan a dar al camellón del bulevar García Morales ya que es la primera impresión que tienen de la capital del estado los viajeros que llegan a Hermosillo vìa aérea, así es de que Norberto Barraza de Servicios Públicos, tendrá que meterle turbo a esa talacha.

Lo Malo: La falta de pintura para delimitar los carriles en las principales calles, avenidas y bulevares de la ciudad, situación que puede ocasionar accidentes de tránsito.

Lo Feo: Los “ecos” del operativo de Culiacán que descalifican con argumentos muy sólidos al Gobierno de México por haber sucumbido ante amenazas del crimen organizado.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios