Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 29 nov)

 

Por Sebastián Moreno

 

Sin lana el Isssteson para pensionados y jubilados

La crisis que desde hace tiempo enfrenta el Isssteson empieza ya a causar daño directo y el propio director de la institución, Pedro Ángel Contreras, soltó la primera bomba: No hay dinero para pagar nómina de pensionados y jubilados y menos hay para cubrir el aguinaldo.

En su comparecencia ante la Comisión Especial para el caso Isssteson en el Congreso del Estado, expuso la complicada situación que hay por la falta de recursos y por el elevado número de usuarios que hay.

Para cumplir con este gran pendiente requiere de algo así como 540 millones de pesos (poco más de una cuarta parte de los 2 mil millones de pesos del fondo de pensiones que pulverizó en su gestión Teresa Lizárraga, en el sexenio de Guillermo Padrés Elías).

Manejar un instituto que le da servicio a 180 mil usuarios no es cosa fácil, pues necesitan atención médica, especialistas, urgencias, laboratorios, consulta general y hospitalizaciones, además del suministro efectivo de medicamentos para cubrir el área de salud.

A eso hay que sumarle los otros servicios de préstamos y créditos que ofrece la institución.

Recibido con un gran boquete financiero en la era padrecista, el Isssteson se debate entre la subsistencia y la quiebra, lo que obligaría a sus usuarios a buscar espacios en el IMSS o en el Issste, o de plano quedarse con el Seguro Popular.

Además de esos 540 millones de pesos que urgen para salir este fin de año en el pago a pensionados y jubilados, se ha hecho el intento por recuperar la bolsa grande de 2 mil  millones de pesos del Fondo de Pensiones, donde se ha estancado toda acusación.

Pedro Ángel sabe que tiene un gran problema que va a depender mucho de la ayuda que le brinde la Gobernadora y qué tan efectiva sea la autoridad para presionar a la ex titular Teresa Lizárraga.

Mientras eso se resuelve, la guillotina estará en lo alto esperando dar el golpe contundente al instituto en general sin que haya alguna propuesta o argumentación de quienes a su paso por el Isssteson fueron dejando evidencias de lo que ahí ocurrió.

Para este jueves está programada la comparecencia del Fiscal Electoral Pedro Pablo Chirino, quien seguramente irá preparado mentalmente para recibir mucha metralla del diputado panista Gildardo Real y de todos en general.

 

 

Muy elocuente Iván Jaimes en la Cancún

La mañana del miércoles estuvo en la Mesa Cancún Érick Iván Jaimes Archiunda, nada más y nada menos que el Secretario de la Consejeria Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora.

Respondió de todos los asuntos que se le plantearon en los que le ha tocado conocer y llevar en el marco legal con la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien le ha demostrado la capacidad para trabajar y gracias a ello, tiene la confianza plena de la Mandataria.

Del llamado caso Safiro puntualizó que no existe sustento legal alguno que haga poner en duda el desempeño de la administración de la gobernadora pues en ninguna parte se aportan pruebas elementales.

Durante el encuentro con los integrantes de la Mesa Cancún, uno de los temas que más llamaba la atención es la actual situación jurídica del ex gobernador Guillermo Padrés Elías y confirmó que necesita depositar esa fianza de 140 millones de pesos para seguir en libertad el proceso penal, con las condiciones de debe portar un brazalete para ser ubicado, no puede salir del país sin autorización del Juez y debe comparecer a firmar cada 15 días.

Descartó que haya una negociación política con el nuevo régimen ya que las pruebas contra el ex gobernador son muy claras y evidentes y justificó que a poco más de dos años privado de su libertad, el Juez no haya dictado sentencia debido a que el manejo del expediente por parte de la defensa tiene los recursos necesarios para ir prolongando el proceso, lo que para muchos pudiera parecer una situación de arreglo para facilitarle las cosas al ex mandatario.

 

Neto” Munro y su lealtad con Padrés

El nuevo dirigente del PAN en Sonora, Ernesto “Neto” Munro no titubeó para proponer una “coperacha” para juntar los 140 millones de pesos que requiere Guillermo Padrés Elías como fianza para salir de prisión y seguir el proceso desde la comodidad de alguna de sus casas.

Difícilmente vendría a Sonora y pues el rancho Pozo Nuevo permanece asegurado por las autoridades al igual que la modesta casita de San Pedro donde tiene sus caballerizas ya sin caballos, así que la opción que le queda es vivir en alguna casa prestada o rentar alguna vivienda modesta por allá en el Sur del país.

Eso, es caso de sus allegados jalen con la coperacha que propone Neto Munro, por supuesto, aunque juntar 140 millones de pesos no es tan sencillo y menos cuando sabes que esa aportación se destinará a la liberación de un político que le causó mucho daño al Estado.

Lo que sí es que debe reconocerse a Neto Munro por la lealtad al amigo, independientemente de las acusaciones y cargos en su contra, pues por mucho menos de lo que enfrenta Padrés, hay muchos que retiran hasta la palabra.

Igual reconocimiento debe tener la presidenta municipal de Hermosillo, quien seguramente si se hace lo de la “coperacha”, destinará los sábados y domingos a sumarse a esa causa para aportar su granito de arena y no lo dude usted que en lugar de andar limpiando maleza de los camellones, se ponga a “botear” junto a sus muy cercanos colaboradores.

 

Se resisten a la tecnología los polis auxiliares

Ahora son los policías auxiliares los que protestan ante la presidenta Célida López, pues no les gustó el sistema que implementa el nuevo jefe de los policías auxiliares que están acostumbrados a ir un día a la semana y recibir órdenes de trabajo a las lugares  establecidos.

Ahora, con Daniel Aguilar al frente de este grupo auxiliar, determinó apoyarse en el whats app para mantener informados a los elementos y notificarles cuando se requiera un servicio, lo que aparentemente no tiene nada de malo, pues se está aprovechando lo que la tecnología les favorece.

Y resultó que a algunos no les favoreció esta medida y piden la cabeza del comandante Aguilar por considerar que no es correcto eso que intenta implementar, cuando sencillamente se trata de optimizar la comunicación y facilitar esas encomiendas.

Quizá esta inconformidad no tiene sustento pero la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas ya debe darse un tiempo y revisar qué es lo que está ocurriendo en las filas de la Policía Municipal porque son muchos los focos amarillos que ya casi se ponen en rojo y vale más que actúe a tiempo antes de que se salga de control la situación.

 

Y como ya es jueves, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La campaña de prevención de adicciones a drogas y al suicidio que ha iniciado la coordinadora de Seguridad Ciudadana, María Isabel Batriz López, trabajando con alumnos de planteles educativos del nivel básico.

Lo Malo: La falta de solidaridad de mucha gente que tiene manera de apoyar con ropa abrigadora a gente que la necesita para mitigar las bajas temperaturas que ya empiezan a registrarse en la región.

Lo Feo: Los “narcomensajes” que ahora brotan en Magdalena, como evidencia de que el crimen organizado es quien impone las condiciones en esa parte de Sonora.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.com

Comentarios