Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 21  de octubre)

Por Sebastián Moreno

Es mucho lo que se ha dicho, analizado, criticado, defendido y cuestionado en relación al fallido operativo del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, donde el Gobierno Mexicano perdió la oportunidad de demostrar que realmente tiene las riendas del poder en sus manos como hace meses lo declaró el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atrapar a la presa y dejarla ir no tiene lógica, a menos que implique reconocer que se cometió un error garrafal del tamaño del poder que tiene el narcotráfico en México.

Al presidente le falta alguien que le recuerde la famosa frase del Indio Cajeme: Antes como antes… ahora como ahora, aunque a decir verdad, la aplica al cien por ciento.

Tan pronto se estableció que habían decidido liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo” Guzmán, con la justificación de que era prioritario evitar un baño de sangre, aparecieron en redes sociales las declaraciones hechas por el propio López Obrador cuando ocurrió la fuga de Guzmán, responsabilizando al entonces presidente Enrique Peña Nieto y exigiendo la renuncia de todo el gabinete de seguridad.

Dicen que es peligroso escupir para arriba y ahí lo comprobó Peña Nieto.

Pero aplicando el criterio del famoso Indio Cajeme, pues ahora ni renuncias ni llamados de atención para su equipo donde se incurrió en un error monumental al no asegurar correctamente cada eslabón de ese operativo.

Una gira de trabajo ya agendada en Oaxaca fue el argumento perfecto para refugiarse en esa entidad y tratar de hacer que el asunto pasara lo más pronto posible.

El fallido operativo pasa a la historia por la forma en que el crimen organizado puso de rodillas al Estado Mexicano y sentó un precedente que podrán copiar los otros grupos delincuenciales a los que el “Fuchi” y el “Guácala” les hace el mismo efecto que la fumigación a los mosquitos que generan el dengue: Absolutamente nada.

Algo de lo más patético y que debe realmente preocupar a los mexicanos (no a los 30 millones que votaron por él, porque ellos no cambiarán y menos si ya reciben alguno de los beneficios de estar del lado de la 4T), es el hecho de que en Oaxaca un grupo de niñas y niños que integran grupos de bandas de guerra y escoltas, hicieron un coro donde a manera de adoctrinamiento corean que es un honor estar con López Obrador.

Doblegarse de la manera que lo hicieron deja indefensos a los mexicanos, pues no habrá forma entonces de hacer valer la ley frente a grupos delictivos que rompieron el único criterio de principios que tenían, al manejarse siempre sin meter a la familia en sus asuntos por más graves que fueran.

Ahora, la amenaza que circuló en audios en redes sociales, advertía a los militares que de no ceder en la entrega del detenido, irían matando uno a uno a integrantes de las familias de los militares y elementos que participaron en el operativo.

Lo más increíble del hecho es que una vez liberado y tranquilizadas más o menos las aguas, los abogados de la familia ofrecen una conferencia de prensa donde le agradecen al Presidente y al Gobierno de México por no haber detenido al hijo del “Chapo” Guzmán.

Ya nomás faltó que lo invitaran junto a Alfonso Durazo y a los mandos de la Sedena y Marina, al festejo en algún rancho cercano a Culiacán.

“Haiga sido como haiga sido”, como diría Felipe Calderón, la estabilidad de la 4T se tambaleó y batallarán para recomponer la pifia y sobre todo, para recuperar la credibilidad que en muy bajos niveles tienen 80 millones de mexicanos que no votaron por López Obrador.

En cuanto a los militares, marinos, miembros de la Guardia Nacional y policías en general (los que tienen vocación), este hecho avala su integridad, su amor por la Patria, su entrega a la defensa de las instituciones (aunque algunos las sigan mandando al demonio) y sobre todo, su disciplina para realizar acciones de este tipo.

Queda claro que ellos no fallaron.

Ojalá su convicción como soldados en general sea mucho más fuerte que la decepción que pudieran sufrir al ver como las cabezas actúan contra la lógica y sin esa estrategia que deben tener quienes están al frente de un país, como dijo el propio presidente, con las riendas del poder en la mano…

Todo parece indicar que el Ganso tiene problemas y no hay veterinario que le cure la diarrea.

Y como siempre el hilo se rompe por lo mas delgado, dicho esto por la destitución del director del penal de Culiacán por haberse escapado los 55 presos y para colmo ahora lo investigan por ese motivo.

Bien posicionado líder de Coparmex Sonora

La designación como Vicepresidente Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria en Coparmex nacional, es un reto para el líder de este organismo en Sonora, Arturo Fernández Díaz-González.

Es muy importante que cuadros locales reciban ese tipo de responsabilidades porque significa que hay confianza en la capacidad que han demostrado y eso abre muchas puertas en las que los beneficios deben caer en automático a la misma clase empresarial sonorense.

Bien por Arturo Fernández y que su gestión en ese cargo recibido ayude a mejorar en lo general la estructura de Coparmex Sonora.

Por cierto que el sector empresarial se ha visto muy activo en los meses recientes, participando en temas de interés nacional y poniendo su punto de vista en primer plano, como su oposición a la legalización de autos de procedencia ilegal, o la petición muy clara al Gobierno de México en el sentido de que haya respeto al estado de Derecho.

Intensa búsqueda en socavón

A una semana de desaparecido el hombre que se presume cayó en un socavón, la búsqueda en la red de drenaje sanitario sigue con intensidad por parte de las autoridades municipales que ya tienen el apoyo de especialistas de la Ciudad de México y de otras entidades.

En el reporte dominical que emitió el Jefe de Bomberos, Francisco Matty Ortega, lamentablemente dio resultado negativo hasta la tarde-noche del domingo, pero la búsqueda se mantendrá hasta agotar todas las posibilidades y recorrer metro a metro la red de tubería.

Para la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas es una gran preocupación al grado de reconocer públicamente que fallaron pero a la vez afirma que dará todo el apoyo a la familia de este hombre cuya bicicleta averiada en el sector del socavón es la única evidencia que hay de que pudiera haber caído ahí en ese sector de la colonia Sonacer.

De la investigación para determinar si hubo negligencia, omisiones o fallas en algún funcionario o empleado del Ayuntamiento de Hermosillo, ya habrá tiempo.

La prioridad para López Cárdenas es recuperar el cuerpo de la persona y que la familia pueda dar la cristiana sepultura en el peor de los panoramas que lo encuentren.

Lamentablemente por los días transcurridos y por las condiciones que hay dentro de la red de drenaje, es materialmente imposible hallarlo con vida.

El problema de los colapsos en la red de drenaje en la capital sonorense debe ser un tema en el que la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas debería emplear los buenos oficios que hay con el Presidente López Obrador y negociar apoyos junto a la gobernadora Claudia Pavlovich para lograr recursos de la federación que permitan renovar esa tubería que en cientos de kilómetros recauda las aguas negras de miles de hogares, viviendas, residencias y empresas instaladas en Hermosillo.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Cientos de hermosillenses acuden a la plaza Zaragoza y a la Alonso Vidal durante las tardes-noches para recorrer los stands y puestos de la Feria Oaxaqueña que ofrece sus productos y artesanías.

Lo malo es que la plaza Alonso Vidal dispone de solamente dos bancas y cero recipientes para basura, lo que complica la visita en especial si es gente de la tercera edad o que no tiene capacidad para caminar y necesita donde sentarse.

El llamado urgente es para el funcionario calificado como “El más chingón” del gabinete municipal, Norberto Barraza, a quien le piden en lo urgente que coloque contenedores para la basura y de ser posible, haga lo conducente para instalar algunas bancas más en esa plaza que como espacio de recreación ayuda al esparcimiento de las familias hermosillenses.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno:  Los logros académicos que registra la Secretaría de Educación y Cultura, con lo que su titular Víctor Guerrero se afianza como uno de los que le rinde mejores cuentas al trabajo en equipo que exige la gobernadora Claudia Pavlovich.

Lo Malo: La actitud del presidente López Obrador al descalificar cualquier cuestionamiento a su desempeño y tratar de justificar que son opositores o prensa “Fifi”.

Lo Feo: El caos vial que se genera en las llamadas “hora pico” cuando los automovilistas obstruyen las intersecciones de calles y avenidas al hacer alto por un semáforo, impidiendo la circulación de los vehículos que van en las calles perpendiculares.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios