PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 24 de febrero)

Por Sebastián Moreno

¿Y si tuviéramos un presidente con la capacidad de Chistopher?

Desde hace meses, Christopher Landau ha hecho un trabajo que llama la atención por la empatía que busca con el pueblo mexicano, incluso algunos consideran que ni el político más “carismático” o alguno que califique como “pueblo bueno” a los mexicanos, tendría tanta aceptación.

Y mire usted que representar a los Estados Unidos ante todo México, no es una encomienda puesta en bandeja de plata, habida cuenta del trato que hay de parte del presidente vecino con su política del muro y todos esos controles que más que buenos vecinos nos hace sentir como vecinos incómodos.

A pesar de esos factores, Christopher Landau realiza un trabajo de acercamiento, pues lo mismo publica en sus redes sociales alguna foto degustando un platillo mexicano o disfrutando de un evento artístico masivo sin más barreras de seguridad que las que implica un personaje de su calibre.

Respetuoso de la soberanía nacional y de las autoridades del Gobierno mexicano, el embajador estadounidense emitió un mensaje que debe haber llegado como balde de agua fría a la zona de Gansolandia, donde no hubo más remedio que poner el lomo y aguantar el ramalazo.

En presencia del Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo, y otros funcionarios de primer nivel en el rubro de seguridad, Christopher fue tajante, firme y contundente:

“Hay muchas reuniones, pero realmente lo importante es que tengamos resultados, que haya operaciones y no solamente palabras, porque esto no puede seguir así (y no es que haya querido copiar la expresión famosa del diputado local Rodolfo Lizárraga cuando se hartó -el legislador guaymense- del desorden y desaseo que había en el Congreso de Sonora-.

“Yo leo los diarios de aquí de México sobre algunas cosas atroces que están pasando, como sociedades no podemos aceptar lo que está pasando, no puede ser solamente cuestión de diálogo, es algo deprimente francamente, qué es lo que se propone ahora que sea distinto a lo que se ha hecho hasta ahora porque no hemos tenido resultados…

“La seguridad fronteriza no es algo que se pueda solucionar de un lado. No es un problema mexicano o un problema estadounidense. Es un problema absolutamente compartido”.

“Cuando digo que no nos conviene seguir culpando los unos a los otros, obviamente no estoy culpando a nadie. Ni me toca ese rol como embajador. Estoy aquí para obtener resultados en nuestros retos compartidos. No politicemos la cooperación binacional en materia de seguridad.

“La seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida. No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando. Lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países”.

Si el presidente López Obrador descalifica a quienes se atreven a cuestionarle, a los medios que califica como “conservadores” o fifís, sus asesores deben alertarle que el embajador de Estados Unidos en México es el representante del país más poderoso que tenemos como vecino y del cual depende mucha de la economía mexicana.

Hay que puntualizar que el señalamiento de Christopher Landau fue hecho en un marco de respeto institucional y aclarando que la seguridad en este caso, es un problema que debe ser resuelto desde las dos esquinas, la mexicana y la estadounidense, pero que ya es hora de dar resultados y obviamente, dejó en la mesa la situación de que lo que se ha hecho hasta ahora (eso de abrazos, no balazos o eso de que los delincuentes deben ser tratados con el respeto que merecen por ser seres humanos), no es algo que lleve a mejorar la seguridad en México.

En política internacional hay principios muy arraigados en el tema del respeto a la soberanía y autonomía de una nación, pero en este caso, los mexicanos no sintieron que hubiera un intervencionismo o intento de imponer agenda al Gobierno mexicano por parte del representante de los Estados Unidos.

Es muy claro que se trata de poner los puntos en las íes como se dice y llamar las cosas como son.

Por eso es que alrededor de 80 millones de mexicanos quizá compartan la ilusión de tener un presidente con la capacidad y visión de Christopher Landau en lugar del que gracias al voto de 30 millones de ciudadanos, fue electo para estar al frente del Gobierno este sexenio.

¿Caminará sobre el agua?

Con las respuestas que López Obrador ha dado y las justificaciones que busca cuando las cosas no le salen bien, (lo que ocurre un día sí y al siguiente también), es muy probable que ya esté convencido que puede caminar sobre el agua, como si fuera el Mesías salvador del pueblo mexicano.

Nadie le ha podido hablar en corto para decirle que las cosas no están funcionando correctamente como él y sus cercanos le aseguran.

No admite que tiene en estado de coma el sistema de salud mexicano y culpa a los gobiernos pasados por la situación que hay y que a poco más de un año al frente, él y toda la 4T no ha podido “arreglar”.

No puede explicar porque si como dice él, antes era un gobierno corrupto, no había crisis en el sector salud, había generación de empleos y en seguridad las cosas no llegaban a los puntos críticos que llegan hoy con el nuevo Gobierno.

Y de seguir así las cosas, es muy probable que en poco tiempo las mañaneras sean en un lago o laguna, donde el presidente podrá demostrar que flota sobre el agua gracias a los super poderes que tiene.

Un día sin mujeres

Mientras eso ocurre, este lunes 24 es la fecha marcada para el paro de labores de millones de mexicanas que ya no aguantan la inseguridad y la apatía del Gobierno por brindar la seguridad que reclaman miles de mujeres de todas edades.

La convocatoria es para que el 9 de marzo, ninguna mujer realice actividades en sus empleos, lo que equivale según especialistas, a la producción de todo un mes de la industria automotriz.

Donde López Obrador demostró que tiene las riendas del poder en sus manos, fue con su distinguida esposa Beatriz Gutiérrez Müller quien primero dijo que se sumaba al movimiento de protesta y horas después emitió otro comunicado donde aclara que NO acepta ese tipo de manifestaciones.

Un colega comentó: “Ahí se nota que López Obrador tiene en su control a su esposa y si ella ya había manifestado su apoyo, tuvo que regresar las entradas y decir que dijo el señor que siempre no, aunque mediáticamente el mismo López Obrador aseguró que no tuvo contacto con su esposa y que la decisión tomada fue en toda libertad de ella.

A nivel Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich manifestó su apoyo a todas las mujeres que laboran en la burocracia estatal para que si ellas deciden participar en esa manifestación, lo hagan sin temor a consecuencias laborales.

Caso contrario ocurrió en el Ayuntamiento de Hermosillo donde la alcaldesa morenista Célida Teresa López Cárdenas, indicó que quienes falten a su jornada laboral, pueden ser sancionadas.

Para darnos una idea de lo que representa la fuerza laboral de la mujer en México, especialistas en Economía como David Paramo, sostienen que un día de trabajo de mujeres equivale a un mes de la industria automotriz a nivel nacional.

López Obrador sigue apostando al control que hasta hoy le ha funcionado para seguir intocable en el poder a pesar de sus decisiones incorrectas, pero no debe jugar con fuego porque apenas supera el año y dos meses en el Gobierno y hay condiciones de crisis social que pueden salirse de control para toda su estructura.

Mujeres Seguras, aplicación que es tomada de ejemplo

Por la facilidad de su manejo y la eficiencia en su operación, la aplicación Mujeres Seguras que implementó el gobierno de Claudia Pavlovich en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, empieza a ser requerida en otras entidades.

Cuando se trata de prevención del delito todo esfuerzo que se realice debe ser apoyado y de ahí que el titular de la SSP, David Anaya Cooley, tiene especial atención en este sistema preventivo enfocado a la mujer.

De fácil manejo y sin costo alguno, cada vez son más las mujeres que instalan esta aplicación en sus respectivos teléfonos celulares.

Link de descargas para la aplicación de mujeres seguras:

iOS: http://apple.co/2QK49s2

Android: http://bit.ly/2IevWgn

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Muy satisfecha anda la senadora Sylvana Beltrones al aprobarse la propuesta de incluir en las carreras de Medicina la materia de Oncología.

Y es que solamente el 10% de las escuelas de Medicina que hay en el País tienen la Oncología como parte de su carga académica, por lo que después de esta iniciativa de la legisladora sonorense, tendrá que haber cambios para que sea incluida la materia en la fase de formación de los futuros médicos mexicanos.

Lo que se busca es garantizar el desarrollo de competencias profesionales del médico general, para que desde la consulta de primer nivel, se brinde la prevención, así como la detección oportuna y referencias de pacientes con cáncer.

Según cifras que maneja Sylvana Beltrones, en el país el 80% de las incidencias de cáncer detectadas, son en etapa en que el mal ya contaminó de manera letal el cuerpo por no tener un diagnóstico oportuno.

De acuerdo a datos de la Sociedad Mexicana de Oncología, en México hay entre 2 mil 500 y 3 mil oncólogos, los cuales resultan insuficientes para atender la gran cantidad de casos.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno:  El castigo con prisión que le impusieron a un elemento de Seguridad Pública de Nogales al que se le imputó el delito de sedición, por difundir en redes sociales mensajes falsos de supuestas agresiones y ataques de miembros del crimen organizado, generando temor entre los ciudadanos de esa frontera.

Lo Malo: El escándalo que generalmente cada fin de semana hacen en una bodega que permanece cerrada de lunes a viernes en Aburto entre Monteverde e Ignacio Romero, pero que los sábados y domingos tienen encerronas con banda a todo volumen y hasta el amanecer, sin respetar a los vecinos del sector cansados de esperar que atiendan sus reportes hechos a las autoridades de Seguridad Pública.

Lo Feo: La forma en la que el dueño de tres caballos que murieron al impactarse contra ellos una unidad de transporte de personal y para tratar de evadir responsabilidades, le desprendieron la piel a los equinos en la parte donde tenían la marca de herrar.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios