PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

 La UNESCO organiza actividades encaminadas a visibilizar el potencial creativo de los hablantes de lenguas indígenas a través de los bienes, productos y servicios multilingües que se generan, con el fin de construir puentes de comunicación que permitan el diálogo, el intercambio y el fortalecimiento de la producción cultural comunitaria.

Con la participación de representantes de 30 de las 68 lenguas indígenas existentes en México y cinco de Canadá, el país invitado, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 (FLIN 2019) que se celebrará este 9, 10 y 11 de agosto, acogerá alrededor de 35 actividades (cuya entrada es libre y gratuita) dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, sede principal de la FLIN 2019,Juan Gregorio Regino, Director General del INALI; Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural; Ángeles Castro Gurría, Directora del CENART y Chantal Chastena, Consejera Ministra de la Embajada de Canadá, presentaron el programa completo de las actividades que este año acogerá la Feria.

La UNESCO, en el marco en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 – dedicado a promover y proteger las lenguas indígenas y a mejorar la vida de quienes las hablan – desarrolla eventos encaminados a visibilizar el potencial creativo de los hablantes de lenguas indígenas a través de los bienes, productos y servicios multilingües que se generan, con el fin de construir puentes de comunicación que permitan el diálogo, el intercambio y el fortalecimiento de la producción cultural comunitaria, explicó Carlos Tejada.

Entre estos actos destaca el Conversatorio Interagencial del Sistema de Naciones Unidas: Lenguas y Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo poner de manifiesto el valor de la lengua como habilitador de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y en el que participarán la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y el Centro de Artes Indígenas de Tajín, el cual ha hecho una interpretación propia de los ODS.

En la plaza de la danza del CENART, el sábado 10 de agosto los asistentes a la FLIN 2019 podrán apreciar una Exhibición del Juego de Pelota Purépecha; en paralelo, en el Pabellón Digital se llevará a cabo laPresentación Códices y lenguas indígenas: patrimonio cultural de México en el que participarán directivos del Comité de Memoria del Mundo en México, del Archivo Histórico del Colegio San Ignacio de Loyola, del Archivo General del Estado de Oaxaca y de la Universidad de Leiden, Holanda.

La oferta para el sábado 10 incluye también el Conversatorio Diversidad Lingüística en la conservación de recursos naturales, así como la presentación de la Guía para Docentes de Educación Indígena, desarrollada por la UNESCO y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, las producciones en lenguas indígenas tienen un espacio en la FLIN. En sus sedes alternas, en el Auditorio del Museo Nacional de Arte y en el Auditorio del Complejo Cultural Los Pinos, se presentarán, el sábado 10 y el domingo 11, los documentales Wikárika, Fiesta del Tambor: Sabiduría ancestral, de la Directora Wixarika Nuvia Hernández, y La Oscuridad, Deben estar locos, y otras tres producciones del Centro de Artes Indígenas del Tajín.

El programa construido por la Oficina de la UNESCO en México incluye también dos talleres: Poesía del día a día (10 de agosto) y de Reconexión Vocal (11 de agosto) que impartirá la rapera zapoteca “Mare Advertencia Lirika” acompañada de Ana Paula López López. El domingo, el concierto de cierre de la FLIN también correrá a cargo de estas artistas.

El programa de las actividades organizadas por la Oficina de la UNESCO en México se puede descargar en:  http://bit.ly/2MrtwOZ

Comentarios