Inicio Medio Ambiente Pide PT sancionar delitos ambientales causados por obras de infraestructura

Pide PT sancionar delitos ambientales causados por obras de infraestructura

52
0
  • Las multas irían de 300 hasta los 3 mil días de salario mínimo.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para sancionar de uno y hasta cuatro años de cárcel a quienes inicien obras de infraestructuras y que afecten el entorno sin contar con los permisos administrativos requeridos.

La legisladora explicó que los delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental no cuentan con una sanción clara en la ley, por lo que, dijo, con una multa mínima no equiparable al daño al ecosistema, las personas físicas o morales pueden quedar absueltos del hecho.

Por lo anterior, la modificación al artículo 420 Quáter del Código Penal Federal, impondría una multa que va de los 300 a los 3 mil días de multa a quienes no cuenten con estudios previos, permisos de impacto ambiental, licencias de construcción y demás trámites administrativos que garanticen que los desarrollos son proyectos no tendrán repercusiones al medio ambiente.

León Gastelum, apuntó, que un delito ambiental es un daño en contra del bien común, la salud de las personas, la vida de otras especies, la estabilidad económica y social de una región, por lo cual es necesario robustecer las penas impuestas contra quien afecte los ecosistemas, pues no es una falta menor ya que compromete el futuro de la ciudadanía, finalizó.

La Iniciativa con proyecto de decreto fue turnada las Comisiones Unidas de Justicia de Medio Ambiente y Cambio de Climático y de Estudios Legislativos Segunda.