Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • INMUJERES trabaja en un sistema informático para el seguimiento de indicadores

Con el objetivo de revisar el plan de trabajo 2018 del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES) realizó reuniones con los cinco grupos de trabajo integrantes: Viaja Segura, Camina Segura, Participación Comunitaria, Fortalecimiento Institucional y Campañas de Comunicación.

La directora general del INMUJERES, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que este programa constituye un avance en la capital del país en materia de prevención, atención y sanción de la violencia sexual en contra de las mujeres en los espacios públicos y en el transporte.

Se pronunció por la continuidad del mismo y el cumplimiento de los objetivos, metas, indicadores, políticas públicas y actividades específicas de cada uno de sus componentes.

“No es un programa de antojo, no es un programa sexenal, es un programa que está asentado, tanto en la demanda real y efectiva de las mujeres a participar y a tener libertad con seguridad, como en los compromisos que el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo con respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito internacional”, resaltó.

Explicó que cada vez más mujeres en todo el mundo salen de sus casas a trabajar, estudiar, a relacionarse, sin embargo, hay un código cultural de género que lleva a que muchos hombres las agredan de diversas formas en la calle, el transporte, en los hogares, los centros laborales y educativos.

Destacó el compromiso del Gobierno de la CDMX de retomar las demandas de las mujeres e incorporarlas en las políticas públicas y acciones institucionales para garantizar su derecho a una movilidad segura y a vivir una ciudad libre de violencia.

Este año el programa contará con un sistema informático de indicadores en una plataforma digital a la cual tendrán acceso las instituciones integrantes para registrar los avances y dar seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones y resultados.

Asimismo, a través de la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeres digital: Aprender para la igualdad”, iniciará la formación de personal para los dos cursos denominados: Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y Protocolo de Actuación en Materia de Prevención de la Violencia en el Transporte Público.

Las reuniones serán del 22 al 26 de enero con servidoras públicas de los 44 entes integrantes: las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Salud, Educación, Cultura, Medio Ambiente, Obras y Movilidad.

También el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México; LOCATEL-Línea Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Agencia de Gestión Urbana, Consejería Jurídica y Autoridad del Espacio Público.

Los institutos de las Mujeres, de la Juventud, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para la Atención de los Adultos Mayores y de Verificación Administrativa, así como la Coordinación General de Comunicación Social de la Oficialía Mayor.

Asimismo, los sistemas de Transporte Colectivo y de Movilidad 1, Metrobús, Consejo Ciudadano, Coordinación de los Centros de Transferencia Modal, Servicio de Transportes Eléctricos y las 16 delegaciones políticas.

Comentarios