Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una especie recién descubierta de araña pavo real ha sido bautizada como Maratus constellatus en honor al cuadro La noche estrellada, la obra maestra de Van Gogh.

Este arácnido de colores brillantes es una de las siete nuevas especies de araña pavo real recientemente descritas en un artículo publicado en la revista Zootaxa por Joseph Schubert, Jefe de Registro de Legado en Entomología y Aracnología de los Museos Victoria, en Australia.

En el artículo, Schubert afirma que eligió el nombre M. constellatus debido al patrón inusual que puede verse en el abdomen de la araña, el cual recuerda una noche estrellada. El término Constellatus significa en latín “estrellado” o “tachonado de estrellas”. De ahí proviene la palabra castellana “constelación”, que se usa para describir a las formaciones de estrellas en el cielo nocturno.

“Tengo que decir que la Maratus constellatus es, por mucho, mi favorita; es una especie muy agradable de ver, el patrón en su abdomen me recuerda a La noche estrellada de Van Gogh”, dijo Schubert en una declaración. “¡Además, he viajado una enorme, enorme distancia para encontrarla!”

“Algunas de las especies descritas en este artículo fueron descubiertas por científicos civiles que documentaron sus localidades y me enviaron imágenes; su ayuda es muy importante para este tipo de investigación”, señaló Schubert.

Una de esas especies es la Maratus suae. La M. suae se puede identificar por el abdomen de color rosado iridiscente del macho, que está cubierto de manchas irregulares de color rojo anaranjado. Fue descubierta por Sunayana Rammohan, quien proporcionó datos para el estudio y ha tomado un gran número de fotografías de las arañas pavo real en el oeste de Australia.

Esta y las otras seis especies descritas en el artículo elevan a 85 el número total de especies de araña pavo real, cinco de las cuales fueron descritas por Schubert en 2019.

Las arañas pavo real pertenecen al género Maratus, que es endémico del sur de Australia, y pueden reconocerse por los colores inusualmente brillantes que muestran los machos en su abdomen. Las hembras son mucho menos coloridas y suelen tener un color que es una combinación de marrón, negro y blanco. De acuerdo con un artículo publicado en Current Biology, estos arácnidos son pequeños, pues miden entre 2 y 6 milímetros de largo, y pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats que van desde los pastizales hasta las dunas de arena.

De acuerdo con el artículo de Current Biology , las arañas pavo real deben su nombre a las aletas laterales de su abdomen, que pueden desplegar como un abanico, o como la cola de un pavo real. Los machos ejecutan una extravagante danza de cortejo para atraer a las hembras, en la que elevan el abdomen y lo mueven en sincronía con su tercer par de patas. Varios videos de estas danzas sincronizadas con las canciones Single Ladies de Beyoncé e YMCA de Village People se han vuelto virales.

De acuerdo con la declaración publicada por los Museos Victoria, Schubert se inspiró para nombrar a estas especies en el colorido único y en la ubicación donde fueron halladas. Otras se bautizaron en honor de las personas que han apoyado a Schubert en su investigación.

Un ejemplo de esto es la Maratus laurenae sp, bautizada en honor de Lauren Marcianti, que apoyó, animó y proporcionó asistencia de campo a Schubert. La Maratus laurenae sp, al igual que la Maratus constellatus, fue descubierta en el oeste de Australia.

Fuente: newsweekespanol.com

Comentarios