Inicio SabiasQue Encuentran un lagarto con un cuerno en la nariz que no se...

Encuentran un lagarto con un cuerno en la nariz que no se había visto en 129 años

51
0

En la Isla de Sumatra han encontrado un auténtico dragón viviente. Este lagarto con un cuerno en la nariz no se veía desde hace 129 años. Ahora el problema es protegerlo…

En el año 1891, el explorador italiano Elio Modigliani descubrió en Indonesia un extraño lagarto con un cuerno en la nariz. Se trataba de una nueva especie que bautizó, un poco egocéntricamente, con el nombre de Harpesaurus modiglianii. Durante 129 años nadie volvió a encontrar otro ejemplar igual… hasta ahora. Un maravilloso descubrimiento que expone el eterno problema: su hábitat está en una zona desprotegida, que se está desforestando rápidamente.

En 2018 el biólogo indonesio Chairunas Adha Putra estaba llevando a cabo en el norte de la Isla de Sumatra un estudio sobre los pájaros de la zona, cuando casualmente encontró un lagarto muerto, que le llamó la atención porque tenía un cuerno en la nariz. Hay bastantes especies de largartos que tienen cuernos en la cabeza, pero en muy pocas el cuerno sale directamente del morro.

Según cuenta IFL Science!, el profesor Putra llevó el lagarto al experto Thasun Amarasinghe, que inmediatamente se dió cuenta de que pertenecía a una especie que nunca se había visto en el norte de Sumatra. Un estudio más exhaustivo descubrió que era de la especie Harpesaurus modiglianii. El primer ejemplar avistado en 129 años.

Como podemos ver en la imagen anterior este lagarto, que parece un auténtico dragón viviente, no solo destaca por su cuerno en la nariz. Como los camaleones, cambia de color cuando se siente amenazado.

Hemos narrado que Chairunas Adha Putra encontró un ejemplar muerto, pero el que podemos ver en las fotos está muy vivo. ¿Cómo termina la historia?

En la actualidad se conocen cerca de 30 especies que no se han vuelto a ver desde que se descubrieron. Este lagarto cornudo es una de las pocas que se han redescubierto.

Chairunas Adha Putra y su equipo ya han puesto en marcha un estudio para proteger el hábitat de este lagarto cornudo que ha vuelto a la vida. No lo tendrá fácil: lo han encontrado en una zona desprotegida que actualmente está siendo talada. Es el gran drama de muchas especies. Las descubrimos, o redescubrimos, porque su hábitat es cada vez más pequeño…

Fuente: computerhoy.com