Inicio SabiasQue Ni el tamaño ni la distancia: el ángulo de un asteroide es...

Ni el tamaño ni la distancia: el ángulo de un asteroide es el responsable de sus efectos

22
0

Aunque es poco probable que un asteroide impacte contra la Tierra, sus efectos catastróficos dependerían del ángulo más que del tamaño o la distancia.

Hace 65 millones de años, un asteroide impactó en la Península de Yucatán y ocasionó la desaparición del 75% de especies de la época.

Se sabe que el impacto generó grandes cantidades de azufre a la atmósfera que ocasionaron un cambio climático casi inmediato y sus efectos fueron los verdaderos responsables de la desaparición de los dinosaurios.

Una nueva investigación del Imperial College London determinó que no basta con que un asteroide de gran tamaño caiga en la Tierra para provocar una catástrofe; lo verdaderamente preocupante es el ángulo y el lugar en donde aterriza.

Los científicos crearon un modelo de simulación por computadora en el que aplicaron diferentes variantes de ángulos en el asteroide y los resultados fueron distintos.

Se cree que el asteroide tenía unos 12 kilómetros de diámetro y creó un agujero instantáneo de 30 kilómetros de profundidad, alimentado de la zona peninsular en la cual se estrelló.

Según los investigadores, el punto de aterrizaje fue clave para ocasionar la catástrofe pero también se suma el ángulo de impacto del asteroide.

De acuerdo con el modelo que crearon, el asteroide impactó en un ángulo entre 45º y 60º, lo cual crea un impacto eficiente para vaporizar y expulsar escombros a gran altitud.

«Si el impacto ocurre en ángulos más profundos o mucho más pronunciados, la cantidad de material que se coloca en la atmósfera puede tener efectos de cambio climático significativamente menores», explica Gareth Collins, autor principal del estudio.

Según Collins, el lugar y el ángulo del asteroide fueron una tormenta perfecta para generar un evento de extinción masiva.

El modelo indicó que el asteroide llegó del noreste y golpeó la Tierra en un ángulo de 60º. Si hubiera tenido otra distancia y otro ángulo, los dinosaurios habrían tenido una mejor suerte.

Collins asegura que los efectos del asteroide no son los mismos a 30º o 45º, mucho menos a una inclinación de 90º, ya que las elevaciones de rocas tienen un comportamiento distinto.

Durante años, había existido un debate sobre las consecuencias del impacto del asteroide hace 65 millones de años; sin embargo la nueva investigación arroja datos más claros sobre los factores necesarios para la desaparición de especies.

El estudio también da un panorama importante sobre los eventos en el futuro, en caso del impacto de un nuevo asteroide.

Fuente: vix.com.es