Inicio SabiasQue Perros entrenados detectan efectivamente Covid-19 en humanos

Perros entrenados detectan efectivamente Covid-19 en humanos

341
0

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Helsinki, Finlandia, la capacidad olfativa de los perros podría emplearse para detectar oportunamente a personas contagiadas de Covid-19, según los resultados preliminares registrados durante una serie de experimentos que tienen por objeto la detección de enfermedades en humanos a partir de muestras de fluidos.

Con base en la capacidad de los perros para detectar distintas enfermedades en el organismo humano, según informó Anna Hielm-Björkman, líder de control de riesgos de la Universidad de Helsinki, se planteó la posibilidad de que puedan detectar la presencia del virus Sars-Cov-2 y alerten sobre los contagios de Covid-19 de manera eficiente y rápida. El proyecto surgió como un piloto para dar alternativas a los métodos que actualmente se usan en la detección de Covid-19, como el examen PCR.

Especialistas de Reino Unido han llevado a cabo sus propios y experimentos sobre la efectividad de la detección canina, ahora denominados perros bio-detectores, a partir de los primeros exámenes de perros capaces de detectar casos de malaria.

Asimismo, informaron el entrenamiento, que toma aproximadamente 2 meses en concluirse, podrá examinar a 250 personas por hora, y las fuentes de fluidos pueden ser recolectadas en el momento de su inspección, a través de mascarillas, ropa, y otros objetos personales; de esa forma se reduce la necesidad de pedir muestras especializadas que podrían tomar más tiempo en presentarse, o ser menos efectivas debido a la caducidad del virus Sars-Cov-2 en el organismo.

La fase de prueba para implementar esta detección llevará alrededor de 3 meses, según la información del centro London School of Hygiene & Tropical Medicine,y la Universidad de Durham, Reino Unido. El gobierno ha otorgado un presupuesto de 500 mil libras para mejorar la infraestructura del programa de detección, con base en la expectativa de uso en zonas de mayor riesgo, como aeropuertos, escuelas, y centros de distribución importantes que comprendan congregaciones.

Entre los riesgos planteados por especialistas de Reino Unido, Finlandia, y Alemania, se encuentran: seguridad de los perros y la posibilidad de ser vectores de contagio para humanos, en tanto se requiere más información sobre los efectos del virus para concluir si el contagio es viable; confirmar que los fluidos detectados por el olfato de los perros correspondan, efectivamente, a una firma de olor específica de esta enfermedad, y no a otras condiciones asociadas al Covid-19, como daño renal, coágulos sanguíneos, o desórdenes hormonales; y mejorar el margen de confirmación de la enfermedad, con objeto de descartar condiciones que impidan a los perros llevar a cabo las detecciones.

Fuente: notipress.mx