Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Gélidos recordatorios de una ola de frío de varios siglos, la última registrada en el planeta, pueden apreciarse hoy en día en las profundidades del Océano Pacífico.

Según un nuevo estudio publicado en Science, el enfriamiento continuo observado en las temperaturas del océano profundo en el Pacífico indica que el Pacífico profundo aún se está ajustando al enfriamiento de la superficie que se produjo durante la Pequeña Edad de Hielo, que se prolongó entre los siglos XIV y XIX.

La anomalía climática de la era común conocida como la Pequeña Edad de Hielo produjo promedios de temperatura durante todo el año significativamente más fríos en muchas partes del mundo y se reconoce en registros paleoclimáticos e históricos de todo el mundo.

Eventos climáticos históricos como estos impactan en las temperaturas de la superficie del mar y, debido a la forma en que circula el océano, se ha teorizado que las señales relacionadas con anomalías como la Pequeña Edad de Hielo quizás se conserven como restos en las aguas que se mueven por las profundidades del Pacífico.

Sin embargo, aún no está claro si estas señales son predecibles o detectables, y mucho menos caracterizan con precisión las condiciones de la superficie del pasado, según los autores.

Geoffrey Gebbie, de la Institutción Oceanográfica Woods Hole, y Peter Huybers, de la Universidad de Cambridge, combinan un modelo de circulación oceánica con medidas modernas e históricas para detectar y cuantificar la influencia del enfriamiento de la Pequeña Edad de Hielo en el interior profundo del Pacífico y encontrar que el enfriamiento observado actualmente en el Pacífico profundo puede explicarse por la introducción continua de aguas más frías, que fueron las últimas en la superficie durante los años fríos de la Pequeña Edad de Hielo.

La predicción del modelo de Gebbie y Huybers se ve corroborada en gran medida por los cambios de temperatura identificados entre las mediciones tomadas durante la expedición ‘HMS Challenge’ de 1870 y las observaciones de temperatura modernas.

Además, los resultados subrayan el papel del océano profundo en el presupuesto de calor planetario y sugieren que la pérdida de calor en el Pacífico profundo desde 1750 compensa casi una cuarta parte de la ganancia de calor global en el océano superior, según los autores.

Fuente: europapress.es

Comentarios