Inicio SabiasQue Virgin falla en el primer lanzamiento orbital de su cohete aerotransportado

Virgin falla en el primer lanzamiento orbital de su cohete aerotransportado

132
0
Virgin falla en el primer lanzamiento orbital de su cohete aerotransportado 



Virgin Orbit, que forma parte del Grupo Virgin de Richard Branson, fracasó en el primer intento de enviar su cohete aerotransportado Launcher One a órbita este 25 de mayo sobre el Océano Pacífico. Algo salió mal poco después de que el lanzador se separase de su avión de transporte, un Boeing 747 adaptado llamado Cosmic Girl.

“Hemos confirmado un lanzamiento limpio de la aeronave. Sin embargo, la misión terminó en breve en el vuelo. Cosmic Girl y nuestra tripulación de vuelo están a salvo y regresando a la base”, dijeron representantes de Virgin Orbit en un comunicado.

Cosmic Girl y LauncherOne han volado juntos muchas veces en pruebas de “transporte cautivo”, y el avión incluso lanzó el cohete una vez antes, durante una prueba de caída sin energía en julio del año pasado. Pero la prueba del 25 de mayo, denominada Launch Demo, fue la primera vez que el nuevo cohete se lanzó en vuelo.

La acción comenzó poco antes de las 19.00 UTC, cuando Cosmic Girl despegó del puerto aéreo y espacial Mojave del sur de California con el Launcher One Uno de 21 metros ubicado debajo de un ala, informa Space.com.

Cosmic Girl primero voló hacia el oeste y luego avanzó hacia el suroeste, en dirección a un punto de caída a 80 kilómetros) al sur de las Islas del Canal. Unos 50 minutos después del inicio del vuelo, Cosmic Girl llegó a la zona designada y lanzó el LauncherOne de dos etapas, sobre el Océano Pacífico.

Se suponía que el cohete debía encender su motor NewtonThree de primera etapa para una combustión de 3 minutos de duración. El plan requería que la etapa superior de LauncherOne se separara de la primera etapa y encendiera su motor NewtonFour, lo que llevaría una carga útil ficticia el resto del camino hasta la órbita terrestre baja (LEO). Pero esa segunda parte no sucedió, porque NewtonThree sufrió un problema.

“LauncherOne mantuvo la estabilidad después del lanzamiento, y encendimos nuestro motor de primera etapa, NewtonThree. Luego ocurrió una anomalía al principio del vuelo de la primera etapa. Aprenderemos más a medida que nuestros ingenieros analicen la montaña de datos que recolectamos hoy”, tuitearon los representantes de Virgin Orbit.

Dado que los lanzamientos de debut como este fallan en aproximadamente el 50% de las ocasiones, Virgin Orbit no se arriesgó a poner un satélite operativo a bordo.

Originalmente se suponía que el lanzamiento de demostración debía ocurrir el domingo (24 de mayo), pero un problema con uno de los sensores del cohete retrasó el vuelo un día.

LauncherOne tiene como como objetivo lanzar cargas útiles de 300 kilos en órbita sincrónica al Sol.

Fuente: europapress.es