Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*Secretario de Salud presenta el programa 
Hermosillo, Sonora, agosto 28 de 2019.- Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), reconoció el programa “Ponte frente al espejo”, que fomenta la buena salud emocional, aseguró Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

Luego de conocer los detalles de este programa, Morales Furihmann expresó que es un programa único, que cumple con los criterios de la Organización Panamericana de la Salud para ser considerado un programa que busca atender un problema de salud pública.

“Es un programa que apunta a los entornos variados, como escuelas y gobiernos, se cuenta con participación social y empoderamiento de la sociedad civil, se trabaja con otros sectores, se refuerzan los servicios de salud, atiende a las poblaciones vulnerables, además cuenta con medición y evaluación”, subrayó el representante de la OMS/OPS.

Por su parte, Clausen Iberri especificó que, a través de ”Ponte frente al espejo”, es posible ayudar a las personas a sentirse mejor, debido a que puede detectar diversos problemas emocionales como la ansiedad y depresión, además, se puede saber cómo está la autoestima y desarrollo personal.

Para ello, detalló, se realiza la aplicación de cuestionarios a agrupaciones, escuelas o empresas que estén interesadas en obtener los beneficios, por parte de especialistas de la Secretaría de Salud y al finalizar, las personas reciben recomendaciones e información valiosa sobre salud emocional.

“Los dos cuestionarios están avalados por la Organización Mundial de la Salud y son aplicados por el personal de la dependencia estatal, por medio de tabletas para conocer el estado de salud físico y emocional que se tiene”, apuntó.

Las recomendaciones, indicó, están escritas en un lenguaje sencillo con información para mejorar la nutrición, redes de apoyo, mejorar el sueño y evitar el consumo de sustancias, el agotamiento, la tristeza y la violencia, todo ello derivado de un trastorno emocional.

Así mismo, señaló Clausen Iberri, poco más de 180 voluntarios reciben capacitaciones por parte de los especialistas para sumarse al ejército de colaboradores del programa, quienes buscarán conectar con las personas en las escuelas, vecinos o grupos que acudan para detectar los problemas emocionales.

Las capacitaciones se realizan en grupos de 30 personas, manifestó, donde se tocan los temas en salud emocional, autocuidado y habilidades básicas, con el fin de que repliquen lo aprendido en su círculo cercano y con ello formar una red de colaboradores.

“El Taller de Entrenamiento Básico para los colaboradores del programa Ponte frente al espejo busca informar sobre los aspectos elementales de la salud emocional y al finalizar se otorgará una constancia como colaborador a quien lo termine”, finalizó.

Comentarios