Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La aplicación de modelos técnicos computacionales -desarrollados por especialistas de la UNAM- podría potenciar medicamentos y acelerar el tratamiento de la enfermedad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) creó modelos técnicos computacionales, que podrían potenciar distintos medicamentos aplicados contra el cáncer o el Mal de Parkinson​. Estos compuestos -en cuyo desarrollo colaboraron expertos de Italia y Canadá- podrían mostrar una actividad importante sobre el blanco molecular DNA-metiltransferasa, que resultó activo contra el cáncer.

Para diseñar el proyecto, los especialistas emplearon medicamentos aprobados para uso clínico y útiles para el tratamiento del cáncer, como el fármaco cardiovascular hidralazina. Los métodos de cómputo ayudan a detectar qué molecular pueden tener actividad biológica contra parásitos nocivos para la salud. 

La aplicación de técnicas computarizadas es usual en la industria farmacéutica y por parte de centros de investigación públicos y privados con el fin de acelerar el desarrollo de sustancias. “Las herramientas de cómputo ayudan a analizar datos, precisar información y generar modelos para que el procedimiento sea más rápido”, explicó José Luis Medina Franco, uno de los responsables del proyecto.

Según el especialista, este tipo de iniciativas contribuyen a que México pueda cumplir “un papel más protagónico en la investigación básica”. Mientras tanto, las autoridades desarrollan un proyecto de reposicionamiento de fármacos en colaboración con Alfonso Dueñas, de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en el Instituto Nacional de Cancerología. 

Fuente: clarin.com

Comentarios