Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Recomendable llevar una dieta balanceada y mantener actividad física para reducir el riesgo de complicaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hace un llamado a los pacientes con obesidad y diabetes a redoblar esfuerzos por mantener un control de sus enfermedades, ya que dicha condición permite superar el COVID-19, en caso de contagio.

El infectólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, en Hermosillo, Carlos Boroel Cervantes, explicó que personas con enfermedades crónico degenerativas tienen más riesgo de complicarse, o se torna más compleja su recuperación en caso de contagiarse de coronavirus. 

“Sabemos que el ejercicio físico ofrece a las personas con obesidad, una mejor condición a sus venas, arterias del corazón y pulmones; y si ese paciente llega a tener COVID-19, tendrá mejor reserva funcional para enfrentar el virus”, declaró.

Refirió que lo mismo ocurre a las personas con diabetes, ya que tener la enfermedad en niveles controlados, permite a los médicos atender solo la infección respiratoria, sin que haya un problema por el descontrol del azúcar. Ello permite que sean dados de alta más rápido.

El ejercicio físico, dijo Boroel Cervantes, debe acompañarse de  una dieta balanceada con frutas y verduras, así como limitar o evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas y el tabaco, lo que permitirá prevenir la obesidad y diabetes, e incluso revertir dichas enfermedades.

“A los pacientes controlados les va mejor que a los pacientes descompensados, ya que nuestras cifras establecen que en los últimos, la mortalidad aumenta hasta en un 30 por ciento”, afirmó.

El infectólogo del HGZ No. 14 resaltó que el interés de los médicos es salvar la vida de todos los pacientes, y que estén el menor tiempo hospitalizados.

Ante la presencia aún del COVID-19, reiteró el llamado para usar adecuadamente el cubrebocas, mantener sana distancia y no reunirse con otras personas en espacios cerrados, para evitar contagios.

Comentarios