Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un nuevo análisis de sangre detectó con éxito más de 50 tipos de cáncer antes de que se muestren los síntomas.

En una investigación publicada en la revista Annals of Oncology, se demostró que más de 99 por ciento de los resultados positivos fueron precisos en un estudio de referencia utilizando muestras de más de mil 200 personas.

Es la primera prueba de este tipo capaz de identificar tantos tipos de cáncer –incluyendo pulmón, intestino, ovario y páncreas– y diagnosticar en qué tejido se originó el mal, lo que hizo con 93 por ciento de precisión, según una publicación del diario inglés The Independent.

Los científicos expresaron su esperanza de que eventualmente podría ayudar a diagnosticar tumores con anterioridad, particularmente difíciles de percibir y para los que no hay pruebas de detección disponibles, aunque su tasa de éxito es significativamente mayor en cánceres más avanzados.

Este análisis de sangre parece tener todas las características necesarias para ser utilizado a escala de población, como prueba de detección multicáncer, explicó Geoff Oxnard, uno de los investigadores principales y profesor del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Escuela de Medicina de Harvard.

Todo mundo pregunta cuándo estará lista para su uso la prueba. El examen se ha lanzado ahora para un empleo limitado en ensayos clínicos, pero antes de que se utilice de forma rutinaria, probablemente necesitemos ver los resultados de estudios clínicos para comprender de forma más completa su rendimiento. Ciertamente, el campo se mueve rápidamente y nos hace tener la esperanza de que la detección del cáncer con base en sangre sea una realidad, sostuvo el experto.

El examen busca ADN libre de células, que se filtra de tumores al torrente sanguíneo.

Como esto también puede filtrarse de otros tipos celulares, la prueba analiza los cambios químicos en el ADN libre de células llamado metilación, proceso que controla la expresión génica, pero cuando actúa de manera anormal puede alimentar el crecimiento tumoral.

La prueba fue desarrollada con base en inteligencia artificial. Los investigadores incorporaron datos sobre las pautas de metilación de muestras de sangre de miles de pacientes en un algoritmo de aprendizaje automático.

Los científicos de Dana-Farber de Harvard, el Instituto Francis Crick y el Colegio Universitario de Londres, enseñaron el algoritmo para distinguir qué pautas de metilación correspondían a los tipos de cáncer. Luego se probó en muestras de sangre de mil 264 pacientes, 654 de los cuales tenían el mal.

Si bien 99.3 por ciento de los resultados que mostraban que un paciente tenía cáncer eran correctos, era significativamente más probable que no detectara un cáncer presente.

En total, en más de 50 tipos de cáncer, se diagnosticó correctamente en 18 por ciento de las personas enfermas en estadio uno. En las etapas dos, tres y cuatro, la tasa de éxito se elevó a 43 por ciento, 81 y 93 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, esto varió entre el tipo de cáncer, a menudo con resultados alentadores en tumores por lo general difíciles de detectar. Por ejemplo, mostró una tasa de éxito de 63 por ciento en pacientes con cáncer de páncreas en estadio uno, aumentando a ciento por ciento para los de etapa cuatro.

Fuente: lajornada.com.mx

Comentarios