Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ingenieros de Estados Unidos, Dinamarca y Suecia desarrollaron una cápsula para la administración de insulina directamente en el estómago. De acuerdo con el artículo publicado en Science, la medicina encapsulada fue suministrada a cerdos y ratas resultando en una eficacia semejante a las inyecciones subcutáneas tradicionales.

Las personas que padecen la enfermedad de diabetes necesitan inyectarse insulina de manera constante para disminuir sus niveles de glucosa en sangre y medir dichos valores mediante un glucómetro. En sí, el procedimiento resulta molesto y desagradable, por lo que actualmente los científicos trabajan en dos áreas principales: la creación de métodos indoloros para evaluar la glucosa; y el desarrollo innovador y efectivo de ingerir insulina vía oral.

Un tratamiento imperceptible

Ahora, ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigidos por Giovanni Traverso, han desarrollado una cápsula activa capaz de administrar inyecciones de insulina en el estómago. El cuerpo de la cápsula se constituye de dos partes: una tapa de polímero liviana, y una base pesada de acero inoxidable con un orificio. Este material le otorga un centro de gravedad bajo, lo cual, junto a la forma de la cápsula, le permite girar rápidamente y orientar el agujero hacia la parte inferior del estómago. En el interior de la cápsula hay una varilla, un polímero biodegradable con una punta de insulina, unida a un resorte de acero embebido en sacarosa caramelizada.

El principio de acción de la cápsula es bastante simple. Tras su ingesta, ingresa en el estómago y se orienta correctamente. Luego de un breve lapso, el azúcar alrededor del resorte se disuelve y la varilla se inyecta en la pared de la mucosa gástrica. De éste modo, la insulina alcanza el flujo sanguíneo. Finalmente, la microaguja se disuelve y la cápsula abandona el cuerpo de forma natural.

El producto fue testeado en ratas y cerdos vivos. Durante las pruebas de laboratorio, se comprobó principalmente la orientación de la cápsula. Resultó que la velocidad de giro sobre el lado derecho de la pared estomacal, era más veloz para ángulos de inclinación de entre 30 y 135 grados. En total, se efectuaron 300 pruebas para asegurar la correcta orientación del dispositivo.

Los autores constataron que, en comparación con cápsulas carentes de insulina, los innovadores prototipos fueron capaces de liberar insulina y elevar su concentración en sangre. Asimismo, la varilla que conduce la sustancia solo se incrusta en la membrana interna de la mucosa gástrica sin dañar la capa externa.

Este no es el único proyecto en pos de la mejora de calidad de vida de los diabéticos. En 2017, científicos japoneses crearon un sistema para el suministro automático de insulina sin control electrónico. Cuando la glucosa en sangre sufría un incremento, la permeabilidad del gel en el catéter aumentaba suministrando una dosis superior. El experimento resultó eficiente en pruebas con ratones.

Fuente: nmas1.org

Comentarios