Inicio Salud “Los pacientes están llegando en fases avanzadas de la enfermedad a los...

“Los pacientes están llegando en fases avanzadas de la enfermedad a los Hospitales”: Dra. Denica Cruz Lostanau

38
0

“Los pacientes están llegando en fases ya muy avanzadas de la enfermedad a los Hospitales”. Fue la declaración de la Doctora Denica Cruz Lostanau, Directora de Epidemiologia de Salud Sonora.

Es por eso que el llamado sigue siendo el mismo para todos, No salir de casa, en dado caso de hacerlo hay que protegerse  y en caso de un mínimo malestar, acudir al médico para su valoración.

Según los estudios de la secretaria de Salud en el Estado de Sonora en promedio un paciente desde que comienza con los síntomas hasta su día de acudir a atención medica es de una semana y al llegar con cuadro grabe de salud es aún más difícil su recuperación, aunque este en el hospital, debido a la tardanza del paciente.

La enfermedad según estudios no evoluciona súbitamente, es decir no se contagia hoy y en 12 horas ya se tendrá una dificultad respiratoria, no es la generalidad, Covid-19 da más tiempo para tomar decisiones a diferencia de la influenza, por ejemplo.

“El llamado sigue siendo el mismo si eres una persona de riesgo tienes que acudir de inmediato por atención profesional. Las morbilidades siguen siendo las características de los casos que están grabes y que mueren es decir las personas hipertensas, diabéticas y obesas”, mencionó la epidemióloga.

Por ultimo enfatizo que la sociedad sonorense necesita cambiar la percepción del riesgo en cuanto a situaciones de salud pública y eso es un trabajo de todos.

Dra. Denica Cruz Lostanau / Directora de Epidemiologia de la Secretaria de Salud Sonora