PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos de dromedario a humanos. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

En los Estados Unidos, una sexta persona dio positivo por la infección en el primer caso de transmisión de persona a persona. El paciente es el esposo de una mujer de Chicago infectada con el virus cuyo caso se informó la semana pasada. Recientemente había viajado a Wuhan, la ciudad central de China donde el coronavirus surgió por primera vez el mes pasado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. Y los funcionarios estatales enfatizaron que el riesgo general para las personas en los EE. UU. Y en Illinois sigue siendo bajo.

“Esta propagación de persona a persona fue entre dos contactos muy cercanos, una esposa y un esposo”, dijo Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois. “No se está extendiendo en la comunidad en general”.

La OMS dice que una emergencia de salud pública de importancia internacional es una situación grave, inusual o inesperada con implicaciones internacionales que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.

Las autoridades de salud pública dicen que la designación ayuda a movilizar recursos para contener la propagación del virus. El director general de la OMS puede hacer recomendaciones a la comunidad internacional, aunque no son legalmente vinculantes.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que confiaba en la capacidad de China para controlar el brote, que ha enfermado a más de 7.800 personas y mató a 170, principalmente en la provincia de Hubei en China, en torno a Wuhan.

“Déjame ser claro. Esta declaración no es un voto de desconfianza en China ”, dijo el Dr. Tedros. “Nunca en mi vida he visto este tipo de movilización”.

Desde que obtuvo el poder, en 2005, para declarar una emergencia internacional, la OMS ha aplicado la designación a solo cinco situaciones anteriores. El primero fue en 2009 en respuesta a la gripe porcina H1N1, seguido de polio en 2014 y los brotes de virus Ébola y Zika en 2016.

Al menos otros 15 países o territorios también han reportado un pequeño número de casos, y Finlandia, India y Filipinas ahora reportan casos en personas que han viajado a Wuhan, según la OMS.

En respuesta al virus, Rusia ha estrechado su frontera con China y Estados Unidos anunció planes para una segunda evacuación de estadounidenses de Wuhan. Empresas como Tesla Inc. e IKEA suspendieron temporalmente las operaciones en China.

Los CDC han investigado a 165 personas por el virus, de acuerdo con las cifras publicadas el miércoles, y 68 han resultado negativas y han sido autorizadas. Más de 90 casos están pendientes, y las autoridades de salud dijeron que esperan casos adicionales.

El nuevo paciente de Chicago vivía y mantenía un contacto cercano constante con su esposa. Después de regresar a los Estados Unidos el 13 de enero, desarrolló síntomas y fue hospitalizada en un entorno aislado. Una vez que su esposo también comenzó a desarrollar síntomas, lo llevaron rápidamente al hospital. El paciente, que tiene problemas de salud subyacentes, se encuentra en una condición estable, dijeron las autoridades de salud.

“Está claro que este virus es altamente transmisible, y esta suposición se basa en la rápida tasa de propagación de esta infección en China”, dijo Eyal Leshem, director del Instituto de Medicina Tropical y Viajes en el Centro Médico Sheba en Israel.

“Cuando hay una incertidumbre en la salud pública, siempre debes reaccionar de forma exagerada para asegurarte de no perderte un problema crítico”, dijo el Dr. Leshem. “Una vez que aprenda un poco más sobre el riesgo y los pasos efectivos, puede reducirlo”.

Las autoridades sanitarias creen que el virus se propagó mientras el primer paciente presentaba síntomas, más que antes.

Las autoridades dijeron que el hombre, que tiene más de 60 años, no asistió a ninguna reunión masiva. Actualmente hay 21 personas bajo investigación en Illinois, dijo el Dr. Ezike, y las autoridades de salud locales y federales están trabajando para monitorear los contactos cercanos del segundo paciente de Chicago.

“Esta es una situación de salud pública muy grave”, dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. “Estamos tratando de generar un equilibrio en nuestra respuesta en este momento”.

Los CDC dicen que las personas que han viajado recientemente deben estar atentas a los síntomas y signos del virus, que incluyen fiebre, tos y falta de aire.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que el riesgo que representa el coronavirus para los estadounidenses sigue siendo bajo y que no estaba al tanto de los planes del gobierno para cancelar vuelos hacia y desde China. Dijo que Estados Unidos está tomando “todas las precauciones necesarias y continuará haciéndolo”.

Los miembros de un panel de la Cámara de Representantes informados el jueves por funcionarios médicos federales dijeron que los medios tradicionales para detener la infección siguen siendo la mejor protección contra la propagación del virus.

Los miembros del subcomité dijeron que los funcionarios federales parecen tener la situación en sus manos y que no hay necesidad de un “zar” de coronavirus, como ocurrió con la epidemia del virus del Ébola en África Occidental durante la administración de Obama.

Mientras tanto, las autoridades en Rusia dijeron que restringirían temporalmente el paso a través de 16 puestos de control de carreteras, ferrocarriles y ríos a lo largo de su frontera de 2.670 millas con China. Aunque la aerolínea nacional rusa Aeroflot no ha dejado de volar a China, las pequeñas aerolíneas rusas han cancelado los vuelos.

Varios países han seguido adelante con los esfuerzos para extraer a sus ciudadanos del centro de China.

El Departamento de Estado dijo el jueves que está planeando un segundo vuelo de evacuación desde Wuhan para los cientos de ciudadanos estadounidenses que aún se cree que están en la ciudad.

El gobierno indio busca el permiso de las autoridades chinas para operar dos vuelos para repatriar a los ciudadanos de la provincia de Hubei y los pondrá en cuarentena durante 14 días.

Información del WSJ y de OMS

Comentarios