Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para someterse a estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata, los trabajadores gozarán de permiso un día al año, con goce de salario íntegro y para justificarlo deberán presentar el certificado médico correspondiente, expedido por una institución pública o privada de salud, planteó la senadora Verónica Noemí Camino Farjat.

A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en dicha materia, a la cual sumaron su apoyo senadores del PAN, PRI, PRD, MC, PT y Morena.

La senadora Camino Farjat explicó que el cáncer es un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se les llama tumores malignos o neoplasias malignas; padecimientos que se caracterizan por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, mediante el proceso de metástasis.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), comentó que tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años a nivel nacional, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos.

Agregó que durante el periodo de 2011 a 2016, los cinco principales tipos de cáncer que sobresalieron como causa de mortalidad entre la población de 30 a 59 años, fueron: los tumores malignos de los órganos digestivos, el cáncer de órganos genitales femeninos, el tumor maligno de mama, el de órganos hematopoyéticos y los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos.

En el mismo periodo, dijo, dos de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años fallecieron anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (principalmente leucemia). Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100 mil hombres contra dos de cada 100 mil mujeres por la causa.

Además de estas cifras generales, dijo, es necesario particularizar en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres por separado, así como en el cáncer infantil, por ser temas que deben ser tratados con perspectiva de género, atendiendo a factores como la edad, el sexo y factores de riesgo de cada persona, a fin de lograr una prevención, diagnóstico y tratamiento efectivos.

Durante la presentación de la iniciativa participó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, para complementar las adiciones en el sentido de que el referido permiso debe ser para personas mayores de 40 años de edad (mujeres y hombres) y se realicen de manera preventiva los mencionados estudios.

La iniciativa se turnó para estudio y dictamen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Salud; y de Estudios Legislativos Segunda.

Comentarios