PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

23 de marzo; 23 años

Este jueves se cumplen 23 años de aquel miércoles 23 de marzo, día en el que Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado frente a miles de personas, hecho abominable nunca aclarado a satisfacción de la mayoría de los mexicanos y advertencia de cómo en el sistema político mexicano se dirimen a veces las diferencias.

Recordamos como si fuera ayer las incidencias de ese aciago día, cuando en curso de una sesión extraordinaria de la legislatura sonorense, nos enteramos del atentado y poco después de la muerte del político sonorense y lo que son las cosas, la sesión del pleno era presidida por uno de sus más allegados, Daniel Trelles Iruretagoyena, ahora Director Regional Noroeste de ASERCA.

Nos tocó presenciar de cerca la crisis emocional y nerviosa del diputado ya fallecido, Jesús Larios Ibarra o de la diputada también ya fallecida Alma Vucovich, así como el operativo de confusión de agentes del CISEN que propagaron la versión de la muerte también de don Luis Colosio Fernández, y de los trajines del entonces director de administración del Congreso del Estado, Enrique Claussen, hoy meramente del Isssteson, para prever traslados a Tijuana de varios legisladores.

Daniel Trelles Iruretagoyena

Resultaba increíble lo ocurrido cuando en Sonora se vivían altas expectativas, porque luego de su agenda en Baja California, el candidato presidencial estaría a partir del jueves en su tierra natal con eventos masivo programados, especialmente en Navojoa, en donde se esperaba el repunte de una campaña marcada por cuestionamientos y por la rebeldía de Manuel Camacho Solís.

Los hubiera no existen, pero qué bien los planteó Bulmaro Pacheco Moreno en su pasada colaboración que Usted puede leer en el vínculo http://elportaldelagente.mx/colosio-los-23-anos/, pero que configuran el alto costo que tuvo para México y los mexicanos ese crimen de estado, porque crimen de estado fue de acuerdo a la conciencia popular que aún prevalece.

Este jueves 23 de marzo habrá múltiples eventos para recordar esa tragedia y ensalzar la figura e ideario político del nativo de Magdalena, en donde por supuesto se llevará a cabo el ceremonial más significativo con la asistencia de Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas cuyos padres yacen en el cementerio de esa ciudad.

Bulmaro Pacheco

Así lo inferimos al leer la invitación publicada este miércoles para asistir a la misa que se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde y que será oficiada por el Padre Manuel Antonio Hurtado Puebla, mejor conocido como “El Padre Yaco”, previéndose la asistencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien como el año pasado, lo hará de forma privada y propia de una ceremonia luctuosa.

Nos tocó en suerte conocer y tratar más o menos de cerca a Colosio Murrieta a partir de su campaña por la diputación federal por el entonces distrito 05; ir a desayunar con él a la casa de Don Luis y Doña Ofelia y saber que le encantaban los huevos estrellados volteados con una penca de nopal tiernito como camita; que le gustaba leer mucho y se daba tiempo para ratos de bohemia.

Cubrimos su asunción como dirigente nacional del PRI cuando incluso Fidel Velázquez hizo la ola en el Palacio de Los Deportes en la Ciudad de México, y luego en Hermosillo lo entrevistamos en exclusiva al término de un evento social, gracias a los buenos oficios de Adalberto “El Mocho” Villaescusa, amigo de siempre del magdalenense.

Ya ha corrido mucha agua bajo el puente y solo quedan remembranzas y esa sensación frustrante de lo que pudo haber sido y no fue, así como la sospecha de que los autores intelectuales del asesinato siguen impunes y que así seguirán.

Y ni modo, el 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo casi empata con el tercer aniversario del fallecimiento del líder campirano y amigo nuestro, Trinidad Sánchez Leyva, con quien un día antes de su partida, convivimos en Baviácora luego de un evento organizado por el entonces diputado local Samuel Moreno Terán.

Si bien tenía sus añitos, “El Trini” vivía un buen momento político luego de alcanzar la ansiada dirigencia estatal de la CNC y haber consolidado al Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas, como corolario a una sostenida militancia y activismo dentro de las filas del PRI, que sólo le había correspondido con una diputación local en el ya lejano 1981.

Iris Sánchez Chiu

Pues se murió hace tres años y ahora su hija, la diputada Iris Sánchez Chiu asume su legado y qué mejor que poner en operación su oficina de enlace en el Poblado Miguel Alemán, ahí donde su padre construyó las bases y es la sede del Sindicato Salvador Alvarado, organización madre de todo un esfuerzo encaminado a defender y representar a los trabajadores del campo.

Reportan muy bueno el evento inaugural en esa comunidad de la Costa de Hermosillo, con la legisladora campirana acompañada por sus compañeros diputados Flor Ayala, Kitty Gutiérrez y José Luis Castillo, además del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, en representación de la gobernadora Pavlovich, y el dirigente del PRI municipal, Edgardo Briceño, entre otros.

No hubo sesión del pleno de la 61 legislatura, pero sí bastante chamba en el Congreso del Estado, toda vez que en donde realmente de maquila el producto, en las comisiones, sí hubo actividad, destacando la aprobación del proyecto de dictamen para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto en materia de democracia participativa y revocación de mandato, promovido por Rosario Carolina Lara Moreno, Lina Acosta Cid y Manuel Villegas Rodríguez.

Sabe qué irá a pasar allá en las alturas políticas de este país con esa iniciativa que es posible sea votada en la sesión de este jueves, que prevé que cualquier servidor público, elegido mediante sufragio (Presidente de la República, Gobernador, Presidente Municipal y los legisladores, tanto del Congreso de la Unión como de los congresos locales), pueda ser destituido de su cargo antes de concluir su periodo, cuando no cumpla con las funciones que constitucional y legalmente le han sido conferidas.

David Palafox

También sesionó la Comisión Anticorrupción presidida por el diputado David Palafox Celaya, quien como se sabe no quita el dedo del renglón con el objetivo de que Sonora disponga de un marco jurídico que evite que en esta entidad vuelva ocurrir un saqueo como el perpetrado por Guillermo Padrés y sus secuaces, construyendo un Sistema Estatal Anticorrupción con fuerza ciudadana y sin resquicios para la impunidad.

Palafox Celaya adelantó que en la sesión de este jueves se presentará al pleno el dictamen la primera de las siete leyes secundarias enviada por el Ejecutivo, la que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, quedando pendientes de ese trámite la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; reformas al Código Penal del Estado de Sonora.

También la Reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios; reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora; reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado; y creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Natalia Rivera

Por otra parte y en el marco de las nuevas realidades que plantea la relación entre México y Estados Unidos con un sicópata como inquilino de la Casa Blanca, este viernes se realiza en Tucson la primera reunión interplenaria de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona México, preparatoria a la Plenaria que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio entre la gobernadora Pavlovich y su homólogo de Arizona Doug Ducey, así como los integrantes de sus respectivos gabinetes.

Los trabajos preparatorios por el lado de Sonora están a cargo de la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y en ellos se evaluarán los avances de acuerdos de la pasada plenaria de las comisiones llevada a cabo en Hermosillo, a través del trabajo de en 14 mesas de trabajo a las que se integran coordinadores y vicecoordinadores, funcionarios de ambos gobiernos y representantes de la sociedad civil de las dos entidades.

Comentarios