PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

47 años de la Biblioteca Jesús Corral Ruiz.- Nació bajo el impulso de Ramón Iñiguez, como en su tiempo Bartolomé Delgado de León y su grupo crearon la “Ostimuri”.- Si Cajeme no tuviera soñadores, el espacio del actual centro cultural sería ocupado, quizás, por una fría franquicia

Bernardo Elenes Habas

Lo expresé en mi crónica No. 78, de 5 de mayo de 2019: Si en Cajeme no hubiera soñadores como lo fueron Bartolomé Delgado de León y Ramón Iñiguez Franco, capaces de rebasar el pragmatismo de la clase política, quizás en el espacio que ahora ocupa la “Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz”, estaría funcionando una fría y deslumbrante franquicia comercial.

¿Cómo no recordar que un sueño bullía en la mente de Íñiguez Franco, desde que llegó a Cajeme, proveniente de su natal Guadalajara.

Aquí nacio la Bibliotecxa Pública

Sabía, cuando fue reportero en Tribuna del Yaqui durante 1968, que no había en la ciudad una biblioteca pública, donde leer, investigar, desbrozar inquietudes de conocimiento, de cultura, historia.

Alguna vez pregunté a Bartolomé Delgado de León, periodista y poeta que por esos años tenía a su cargo el área editorial de Tribuna, y también daba vida y alas a una espléndida sección literaria denominada “La Cultura en el Noroeste”, sobre las raíces culturales de Cajeme.

Bartolomé, en sus conversaciones, apuntaba que durante 1927, en los inicios del Municipio, funcionó una casona de madera acondicionada como biblioteca en las calles Michoacán (hoy Sufragio Efectivo), entre Allende e Hidalgo. Por cierto, de corta vida.

Luego, en los años 50, 60, el Grupo Cultural Ostimuri, el que concibiera Bartolomé junto con Miguel Sainz López Negrete, Alberto Santana, José L. Guerra Aguiluz, Héctor Navarrete Dondé, Juan Eulogio Guerra, Jesús Grijalva, Gabriel Amézaga, Carlos Moncada, Jorge García Sánchez, Eustolio del Río, hizo realidad una modesta biblioteca para Cajeme, la Ostimuri, que funcionó varios años en la esquina sureste de la entonces Plaza 18 de Marzo. Es decir, en la esquina de las calles Zaragoza y Veracruz.

Recuerdo que yo visitaba ese recinto siendo niño. Escribí alguna vez, que me envolvía la tranquilidad de templo que se respiraba en horas de la mañana, cuando altos árboles sombreaban la pequeña sala de lectura. Ahí descubrí la espiritualidad del poeta nayarita Amado Nervo. La madurez estética de Luis G. Urbina. Los presagios amorosos y búsqueda existencial de Manuel Acuña. La fortaleza verbal de Pablo Neruda, la ternura de Gabriela Mistral.

Quizás era de los pocos lectores que caminaba desde mi barrio, en las calles 6 de Abril y Tamaulipas, para llegar al encuentro irrenunciable de la poesía…

La visión de Ramón

Y el sueño de Ramón, para que el Valle del Yaqui produjera no solamente trigo y millonarios, sino mujeres y hombres con luz propia, con horizonte despejado

Actual Biblioteca Jesus Corral Ruiz

para la cultura, las artes y el humanismo entre las nuevas generaciones, fue alentado por Bartolomé, por Magda Irma Palomares, por Rodolfo León Manzo, quien en esos días era parte de la directiva de la Junta de Progreso y Bienestar de Cajeme, y luego sería alcalde (1973-1976).

Íñiguez Franco dejó Tribuna. Logró un modesto cargo administrativo en la Unidad Deportiva de la colonia Constitución, desde donde le dio continuidad a su anhelo, que ya se había convertido en obsesión.

Logró, Ramón, su empeño, tras cumplir trámites burocráticos y apoyos financieros indispensables, obteniendo luz verde para que se fundara la Biblioteca Pública Municipal de Cajeme, la que nació en el edificio que fuera de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui –UCAY-, ubicado en la esquina de las calles Guerrero y Sonora 622, siendo inaugurada un 5 de mayo de 1973, hace 47 años.

Comenzó a dar frutos

La Biblioteca, recién inaugurada, comenzó a dar frutos, marcando la apertura de nuevos cauces para el desarrollo del alma de la ciudad, de Cajeme. De sus jóvenes, principalmente.

Lo digo con orgullo. En la sede primigenia de la Biblioteca, integramos, entre sus primeros lectores, con el apoyo de Ramón, un puñado de jóvenes llenos de proyectos y deseos de poner en las coordenadas creativas a Cajeme, el Grupo Cultural Siglo XX.

Ramón Iñiguez, Ciudadano Distinguido

Ahí estaban, presentes y decididos, con la mano izquierda sobre el corazón, Jesús Antonio Salgado, María Gloria Carbajal Rascón, Enriqueta Dingfelder, Ricardo Nieblas, Daniel Delgado Saldívar, Rigoberto Badilla López, Luis Alfonso Valenzuela Segura, Javier Quiroz, y por supuesto Ramón y yo. Luego crecería el núcleo literario.

Ofrecimos, un 9 de junio de 1973, el primer recital de poesía coral con textos de mi autoría, que en realidad se constituía en una ofrenda a mi comunidad luego de haber obtenido el Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” de Mazatlán, Sinaloa, ese mismo año.

Ardua y profusa labor cultural realizamos en Cajeme, en otras ciudades de Sonora y fuera de sus límites, desde el núcleo de la Biblioteca. Se sucedieron recitales de poesía, música, obras de teatro y pantomima, por parte de Salgado, Badilla, Delgado Saldívar, Nieblas Osuna, Carlos Alberto González Berlanga, Luciano, José Manuel Franco, Antonio Fonseca, Luis Alfonso Othón, Ramón Cruz Cruz, Ginnet, José Antonio Ruiz, Horacio Soto. Hicimos radio y periodismo. Le dimos vida a un recital de Poesía Prisionera, porque uno de los nuestros se encontraba en Lecumberri, sufriendo la represión del sistema, luego de los álgidos días de la guerrilla urbana: el poeta Alí Sierra.

La Biblioteca “Jesús Corral Ruiz”

Durante la administración del doctor Oscar Russo Vogel en la alcaldía (1976-1979), siendo gobernador del Estado Alejandro Carrillo Marcor y presidente de la Junta de Progreso y Bienestar, el profesor José L. Guerra Aguiluz, se construyó el área de gobierno a un costado de Palacio Municipal, donde se encontraba la Concha Acústica. Y en ese complejo estructural, surgió el nuevo edificio para la Biblioteca, a donde fue trasladado el mobiliario y acervo bibliográfico, desde las calles Guerrero y Sonora.

Ahí funciona, cumpliendo su legado, y llevando el nombre desde el 27 de julio de 1994, de Biblioteca Pública Municipal “Jesús Corral Ruiz”, por iniciativa del entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones, como homenaje al legendario maestro del periodismo y de la vida.

Y, concluyo como inicié: Si en Cajeme no hubiera soñadores como lo fueron Bartolomé Delgado de León y Ramón Íñiguez Franco, capaces de rebasar el pragmatismo de la clase política, quizás en el espacio que ahora ocupa la “Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz”, estaría funcionando una fría y deslumbrante franquicia comercial.

—–o0o—–

Comentarios