PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Sonora tiene la gran oportunidad de ser un referente a nivel nacional e innovar con esta ley de cambio climático, dijo la especialista Liliana del Villar.

Como parte de la socialización de la iniciativa de Ley de Adaptación al Cambio Climático en el Estado de Sonora impulsada por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, este lunes se realizó el segundo foro “Un Sonora Para Siempre”, en el que participaron expertos nacionales e internacionales en la materia.

Ochoa Bazúa comentó que el objetivo fundamental es que los sonorenses conozcan esta iniciativa que busca crear el marco jurídico que garantice el derecho a un medio ambiente sano para todos los sonorenses, así como lograr la adaptación al cambio climático en la entidad.

Ante alrededor de 200 personas reunidas en el auditorio del Centro Ecológico, la Maestra Liliana Fernanda Del Villar Arias, especialista legal del manejo sustentable de los recursos naturales, comentó que con esta iniciativa Sonora está dando grandes pasos hacia adelante en materia de cambio climático.

“Es importante que la gente sepa que la adaptación al cambio climático y la mitigación de gases invernadero son necesarios”, dijo la candidata a Doctora por la Universidad de Cambridge, Maestra en Política Ambiental y en Derecho, y también Licenciada en Economía y en Derecho.

México tiene sus responsabilidades y los estados tienen que asumir su parte; tener una ley de adaptación al cambio climático realmente le da un marco constitucional, la arquitectura que se necesita para que funcione, señaló Del Villar Arias al comentar, en base a la experiencia que se ha tenido en otros estados, como se puede mejorar esta ley.

La especialista habló de experiencias de éxito y también acerca del marco internacional, cómo se está hablando acerca del tema a nivel internacional y como Sonora puede aprovechar eso e incluso como puede innovar.

La especialista mencionó que aunque la mayoría de los están suscritos al Acuerdo de París sobre el cambio climático, son los europeos los que han realizado más acciones y asumido su compromiso de hacer algo contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

En América Latina, Del Villar señaló que México ha tenido una gran participación, puesto que sin estar obligado ha firmado todos los acuerdos verdes que existen y ha sido un gran promotor de que es lo que podemos hacer como país contra el cambio climático.

Advirtió que la amenaza de Donald Trump de desconocer el Tratado de Libre Comercio (Tlcan) representa un riesgo para los estados fronterizos de México, puesto que todos ellos han trabajado el tema climático con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

“Cocef es un organismo que se deriva del Tratado de Libre Comercio, por lo que ante una eventual desaparición de éste, también va a desaparecer y con ello todos los apoyos para los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos”, dijo Del Villar.

Antes de la participación de Del Villar, Carla Neudert Córdova, directora general de Cambio Climático y Promoción Ambiental del Cedes, presentó la ponencia Educación ambiental con enfoque de cambio climático.

El diputado Ochoa Bazúa comentó que aunque ya se ha legislado a nivel nacional desde 2010 sobre este tema y hay estados que cuentan con una ley sobre el tema, Sonora sería la primera entidad en contemplar los Acuerdos Internacionales de París a los que se comprometió México en 2015.

“Esta ley nos permitirá saber en que posición estamos como estado, que cantidad de emisiones hay en la industria, en la costa, en la agricultura y, obviamente, clarificar las dependencias del estado con los ayuntamientos de los 72 municipios, de que manera se va a actuar y definir competencias”, puntualizó el legislador.

La clausura del foro estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social en en el estado, Rogelio Díaz Brown, acompañado por la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez.

Comentarios