PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La estrategia política y económica para hacerle frente a los “gasolinazos” propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich, al gobierno federal en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se está poniendo en práctica en la zona fronteriza al subsidiar con un estímulo fiscal a los distribuidores de gasolina para evitar el cierre de empresas por el precio bajo de ese carburante en Estados Unidos.

En la reunión de la Conago realizada hace meses, la gobernadora Pavlovich propuso ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de Pemex, José Antonio González Anaya, así como gobernadores, varias estrategias para que los desorbitados aumentos al precio de las gasolinas tuvieran un menor impacto en la ciudadanía y sector empresarial.

La mandataria sonorense propuso en la Conago, subsidios al transporte público, al sector agropecuario y pesquero, así como en la frontera norte.

Para la zona fronteriza norte, Pavlovich Arellano sugirió un esquema fiscal para que en las gasolineras ubicadas en la frontera se disminuya el precio de las gasolinas, con el objeto de homologar el costo con el de las gasolinerías de Estados Unidos, y así incrementar la competitividad y no dañar la economía de esa región que enfrenta un incremento real de cerca del 35 por ciento, el porcentaje mayor del País.

En los primeros meses la propuesta de la gobernadora sonorense de aplicar un nuevo esquema de subsidio fiscal en la frontera a los combustibles no fue atendida por el gobierno federal, provocando la amenaza de cierre de cuando menos diez gasolinerías en Nogales, debido a que no tenían ventas porque los nogalenses preferían cruzar a Arizona para abastecerse de gasolina más barata.

Con la crisis de las gasolinerías en la zona fronteriza por la pérdida de competitividad, el gobierno federal aprendió la lección, por lo que desde el pasado sábado se aplicó una baja en los precios en los carburantes en más de diez estaciones de servicio, para estar a la par de las gasolinerías de Arizona.

El gobierno federal aplicó un estímulo fiscal a las gasolinerías de Nogales, para estar a solo un peso de diferencia de las bombas expendedoras de Estados Unidos, con lo cual ya tienen un precio competitivo.

El reversazo es histórico, porque es raro que en México los precios de los productos bajen de precio.

Lo bueno es que en el gobierno federal le hicieron caso a nuestra gobernadora en la aplicación de subsidios en la frontera norte, y habría que ver si en el esquema de estímulos fiscales también incluyeron a otros sectores productivos, para que el “ramalazo” de los “gasolinazos” no afecte más a la población que es la pagana de la escalada inflacionaria.

La forma de gobernar de Claudia Pavlovich ya es un referente nacional, y su gobierno es modelo para otras entidades, por ello fue designada por sus homólogos gobernadores con el aval del presidente Peña Nieto, como titular de la Comisión de Gobiernos Abiertos y Transparentes, así como de la Comisión de Asuntos Internacionales.

EL PODER JUDICIAL PROTEGE A PADRES

Y a nivel nacional la gobernadora Pavlovich no está sola, teniendo el respaldo y reconocimiento de funcionarios, personajes y medios de comunicación muy influyentes, como lo vimos en el diario Reforma, donde se respalda a su gobierno y a la Fiscalía Anticorrupción, en la lucha contra la corrupción del ex gobernador Guillermo Padrés.

En la influyente columna “Templo Mayor” del diario Reforma, se comenta la descarada actuación de algunos jueces federales que no quieren castigar a Padrés, al otorgarle amparos “a pesar de la solidez de las acusaciones por corrupción que le ha fincado el gobierno de Claudia Pavlovich”.

En la columna Templo Mayor se comenta la infinidad de amparos que se han otorgado a Padrés y que se podría estar cocinando una próxima liberación, porque “en el Poder Judicial le dan al ex gobernador panista y a los suyos un trato VIP con multas francamente ridículas y sanciones muuuuy cómodas, y eso pese a que el desfalco es por varios miles de millones de dólares”.

En Reforma se señala que “El colmo fue la decisión del Juez Segundo de Distrito, con sede en Sonora, quien se dio el lujo de declarar inconstitucional a la Fiscalía Anticorrupción, pero sólo para el caso del ex gobernador preso”.

“Ahora, la gran preocupación de los sonorenses es que, de seguir las cosas como van, a ver si no tienen que pedirle una disculpa a Guillermo Padrés, por exhibir su corrupción….!y hasta indemnizarlo!”, termina señalando la columna Templo Mayor.

NO DEFIENDE EL PAN SONORA A PADRES

Mientras que los abogados de Padrés hacen de las suyas en el Poder Judicial Federal para tratar de salvar al ex gobernador panista, en Sonora la dirigencia estatal panista no mete las manos a la lumbre por el ex mandatario para no chamuscarlas más.

Y es que con motivo de la resolución del Juez Segundo de Distrito que considera inconstitucional a la Fiscalía Anticorrupción, la dirigencia estatal del PAN que encabeza David Galván, solo se concreta a respaldar al juez federal, y destacar la necesidad de un fiscal autónomo e imparcial nombrado por el Congreso del Estado.

En el boletín para cuestionar a la Fiscalía Anticorrupción, el PAN estatal para nada menciona al ex gobernador Padrés, mucho menos lo defiende. Ese posicionamiento del PAN, solo fue de mero trámite. Y sin querer queriendo, porque el PAN sabe al igual que todos los sonorenses que los padrecistas con el aval del PAN desfalcaron a Sonora, por lo que traen las manos y zapatos manchados de estiércol, y no tienen voz ni calidad moral para descalificar a una autoridad que solo busca aplicar la ley a los ladrones panistas, que se burlaron de la confianza de los sonorenses. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios