PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Hermosillo, Son., 02 de marzo de 2017.- Con el propósito de ampliar el concepto de Violencia Intrafamiliar, para incluir el concepto de “violencia económica”, y los actos de intimidación que se hagan a través de medios digitales, aparatos o artefactos de tecnología celular, los diputados de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma Unida, aprobaron el proyecto de dictamen de reforma propuesto por las diputadas Angélica María Payán García y Lina Acosta Cid.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sometió a consideración el proyecto de dictamen de reforma a los Códigos Penal y de Familia y la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de Sonora.

La diputada Payán García comentó que los temas fueron sometidos a consulta pública en diversos municipios de la entidad con expertos, autoridades, académicos, estudiantes, grupos de mujeres y la sociedad civil para conocer las propuestas, opiniones y experiencias para fortalecer la legislación en la materia.

Señaló que las modificaciones a las normas legales no solo obedecen a la violencia hacia las mujeres y niños, sino que incluyen también la violencia que pueda sufrir el hombre.

La diputada Acosta Cid destacó que a través de las consultas realizadas en la iniciativa se incluye el concepto de violencia económica, mismo que señaló es el daño económico que se produce por los actos que implican el control de ingresos, el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retención, menoscabo, destrucción o desaparición de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia.

Así como, dijo, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de las personas que tiene obligación de cubrir en materia de alimentos. De manera adicional, señaló, la iniciativa propone endurecer las penas por violencia intrafamiliar en el Código Penal, obligando a la autoridad ministerial o, en su caso, al juez en causa, a decretar las medidas cautelares para la protección de las víctimas de este delito.

Detalló que desaparecen los procedimientos de mediación y arbitraje, establecidos en la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, con el propósito de evitar que las víctimas se sientan presionados por sus victimarios o por la misma autoridad, a acudir a dichos procedimientos para dar por terminado el problema, liberando a los agresores de las consecuencias de un delito en el que existen altos niveles de reincidencia.

También la iniciativa propone, expuso, el actualizar el término de “Violencia Intrafamiliar”, para homologarlo con el de “Violencia Familiar” que prevalece en el Código Penal Federal y, en general, en el marco jurídico federal.

Al reconocer el trabajo de las legisladoras, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell mencionó que con este tipo de reformas a las normas legales se apoya el objetivo primordial de la LXI Legislatura para dar mayores herramientas y construir así una mejor sociedad.

La diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu enfatizó la importancia de las reformas y dijo que, en ocasiones, las mujeres no se dan cuenta que son víctimas de situaciones de cualquier tipo de violencia y lo ven de manera “normal”, situación que no debe ocurrir, sino fortalecer los valores al interior de la familia.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda mostró su interés por continuar fortaleciendo, a través de acciones como las reformas a las normas jurídicas, al núcleo más importante en sociedad como lo es la familia y el respeto a las garantías sobre todo de los niños.

El diputado Carlos Alberto León García expresó que, en coincidencia con las legisladoras de la actual legislatura y la titular del Poder Ejecutivo en la entidad, se deberá aprovechar para avanzar y sacar adelante los trabajos pendientes a favor de los derechos de la mujer.

La diputada Lisette López Godínez comentó que se avanza de manera importante en el fortalecimiento de la familia e invitó a los legisladores a informar y capacitar a la población respecto a los derechos que tienen.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes hizo un llamado a no desgastar los conceptos de sociedad, ciudadanía y familia, sino fortalecerlos a través de una mayor comunicación que sea propositiva a fin de que se genere un desarrollo integral.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Ana Luisa Valdés Avilés, Omar Alberto Guillén Partida y Sandra Mercedes Hernández Barajas.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Comentarios