PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 2 personas, interior

┬À También se exentará del pago de derechos por actas del Registro Civil a adultos mayores

Hermosillo, Son. 14 de febrero de 2017.- En concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce como derecho humano de todas las personas que habitan el país tener una identidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que exenta del cobro la expedición de la primera acta de nacimiento, sin condicionar que se haga dentro de los primeros doce meses.

De manera unánime también se aprobó dentro del mismo Decreto exentar del pago de derechos por actas del Registro Civil, por única ocasión, a los adultos mayores de 60 años y más, en situación de calle, vulnerabilidad o abandono; sin seguridad social o pensión.

Esta adecuación del marco jurídico local, específicamente la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, la cual establece el pago de derechos por la obtención de un acta de nacimiento, a la norma suprema del país, fue dictaminada por la Primera Comisión de Hacienda, con base a la iniciativa presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda el 27 de septiembre de 2016.

La misma legisladora leyó el dictamen en el que destaca la importancia de adecuar la referida Ley a lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución Federal, que reconoce como derecho humano de todas las personas que habitan el país, el tener una identidad, siendo el nombre un atributo distintivo entre cada una.

Expuso que el precepto constitucional antes aludido precisa que la expedición de la primera copia del acta de registro de nacimiento debe ser gratuita, lo que fue considerado como procedente por la dictaminadora, dado que se trata de armonizar la Ley de Hacienda estatal a lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales de los que México forma parte.

De la segunda iniciativa, que la diputada Díaz Brown presentó el 15 de noviembre de 2016, la Primera Comisión de Hacienda consideró que la exención en el pago de derechos para la obtención, por una sola ocasión, de cualquier acta del Registro Civil, cuando la misma sea solicitada por un adulto mayor, es acorde a lo dispuesto por la fracción I del Artículo 5 de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

“Constituye uno de los supuestos que justifican también el establecimiento de una exención tributaria, puesto que se pretende beneficiar a un sector que resulta vulnerable dentro de la sociedad”, establece el dictamen.

En la exposición de motivos aclara que el Poder Legislativo es el órgano facultado para establecer exenciones, ya que las mismas sólo pueden establecerse en un acto formal y materialmente legislativo, como el presente caso.

La asamblea también aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 27 de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, con el objeto de integrar dentro del Consejo respectivo a dos especialistas en materia de Geriatría, ya que como está establecido en la legislación es a manera de una invitación con derecho a voz, más no como integrantes.

El diputado David Homero Palafox Celaya sostuvo que, no obstante lo que actualmente establece la Ley en la materia, sí toma en cuenta la importancia de la Geriatría, al incorporarla en la fracción VIII de su Artículo 5, dentro de los conceptos frecuentes que se utilizan en dicho ordenamiento como “la rama de la medicina interna dedicada al estudio de los aspectos fisiológicos y de las enfermedades propias de los adultos mayores”.

La adición establece lo siguiente: dos profesionales de la medicina con especialidad en Geriatría, los cuales deberán de tener experiencia profesional igual o mayor a 20 años en dicha especialidad, así como reconocimiento de su desempeño profesional en nuestra entidad y en el país, además de contar con al menos 18 años de residencia en el Estado de Sonora.

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa con proyecto de ley de cardioprotección del Estado de Sonora, quien expuso que en la entidad, los eventos de muerte súbita cardiaca son condiciones frecuentes y casi nunca tienen un auxilio adecuado, por falta de una estrategia integral que fomente la educación para mejorar su reconocimiento.

Tampoco para capacitar a la población a fin de brindar reanimación cardiopulmonar básica y tenga disponibles equipos portátiles de desfibrilación, situación desafortunada que priva en el Estado, dijo, además de que disminuye la posibilidad de supervivencia de los afectados o impide que estos logren sobrevivir sin secuelas permanentes.

El proyecto de ley, que se turnó para su estudio a la Comisión de Salud, consta de 16 artículos y los siguientes capítulos: Disposiciones generales; De los inmuebles y eventos como áreas cardioprotegidas; De la cardioprotección de núcleos poblacionales; De las responsabilidades y sanciones.

En el orden del día aprobado siguió la presentación de la iniciativa de los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Carlos Manuel Fu Salcido y Moisés Gómez Reyna, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, de la Ley de Planeación del Estado de Sonora y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora.

El diputado Fu Salcido indicó que no sólo se trata de armonizar el marco jurídico local a lo establecido en la Constitución Federal, sino de ir más allá: crear un marco de actuación para los gobiernos municipales sonorenses, que les permita enfrentar los desafíos actuales y del futuro, para construir un desarrollo con sustentabilidad en beneficio de sus habitantes, tomando en consideración las disposiciones estatales, nacionales e internacionales.

Por lo tanto se busca establecer en la Constitución local el concepto de desarrollo sustentable y metas como garantizar el abastecimiento de agua potable al 100 por ciento a los habitantes; reciclar y reutilizar el vital líquido, así como apoyos a las empresas por utilizar recursos renovables en sus actividades productivas, aseveró.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a la de Pesca y Acuacultura se envió para estudio la presentada por el diputado Manuel Villegas Rodríguez, con propuesta de punto de acuerdo para que este Poder resuelva exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal con relación a la conservación de la especie conocida como vaquita marina.

Expuso que la especie, catalogada en la lista de especies en riesgo derivado del uso de artes de pesca poco selectivas, como las redes de enmalle o agalladeras, y la alteración de los fondos marinos del área donde se alimenta, está en peligro de extinción.

Esta situación pone en peligro la viabilidad ecológica de dicha especie, ya que se cuenta con una población estimada de menos de 60 hasta 2016, dijo, motivo por el cual propone enviar un exhorto a la Gobernadora del Estado, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, y a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, implementen con urgencia un programa de acción para su conservación.

Comentarios