PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

Hermosillo, Son., 07 de marzo de 2017.- Para fomentar la actividad del “turismo de salud” en la entidad, los diputados de las Comisiones de Fomento Económico y Turismo, de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen que establece el desarrollo de infraestructura sanitaria y de recuperación para turistas en Sonora.

El diputado Omar Alberto Guillén Partida, presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, antes de someter a consideración el proyecto de dictamen, cedió el uso de la voz al diputado Manuel Villegas Rodríguez, impulsor de la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo para el estado de Sonora.

Villegas Rodríguez dio a conocer que el propósito de la iniciativa, que presentó el pasado 03 de mayo del 2016, es fomentar la actividad del “turismo de salud”, en el que establece la suma de la participación de los ayuntamientos y los prestadores de servicios turísticos, en el cuidado de la imagen turística de la entidad.

Se incluyen, dijo, los conceptos de “imagen turística” (características, atractivos y promoción del lugar, para atraer turistas) y “patrimonio turístico” (bienes que pueden utilizarse para cubrir la demanda turística), así como la promoción y fomento del turismo de salud, entre las atribuciones de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado y como parte del Programa Estatal del Fomento al Turismo.

Establece, agregó, programas de capacitación a cargo de la COFETUR, para los trabajadores y empleados que presten servicios turísticos y obliga a las autoridades estatales y municipales, a realizar acciones de seguridad y vigilancia, en materia de protección civil.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta de la Comisión de Salud, destacó la importancia de promover la actividad turística en un estado en donde se cuenta con una alta calidad en la prestación de los servicios de salud, situación, agregó, que generará mayor empleo aprovechando la situación geográfica de la entidad.

La diputada Lina Acosta Cid, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Sociedad, destacó la importancia de fortalecer la economía a través de normas que generen empleos y una mejor infraestructura para la prestación del servicio de salud al sector turismo.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda expuso que es necesario fortalecer el turismo médico y de bienestar para que se genere una derrama económica y un mejor desarrollo en el sector para Sonora.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas mencionó que el servicio de turismo de salud también se puede aprovechar para el impulso a otras áreas económicas de las regiones, entre ellas, la gastronómica y hotelera, entre otras, para fortalecer la economía del estado.

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido, especificó que además de fortalecer las actividades económicas para el sector salud, se debe impulsar a la industria local a través de incentivos que generen una estabilidad en sus economías.

El diputado Javier Dagnino Escobosa manifestó su interés de que la iniciativa se componga de manera integral con la inclusión de todas las regiones en las que se cuentan con atractivos turísticos, y trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo consideró que Sonora tiene la oportunidad de prestar servicios de calidad a los visitantes y, sobre todo, dijo, se debe trabajar en materia de conectividad aérea y terrestre y de seguridad.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas solicitó al diputado Villegas Rodríguez dé continuidad a la nueva disposición, y consideró importante que las autoridades en la materia generen políticas públicas a fin de incentivar a los prestadores de los servicios de salud en las zonas turísticas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Angélica María Payán García, José Ángel Rochín López y David Homero Palafox Celaya.

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Comentarios