PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Phoenix, Arizona.- El compromiso para trabajar en la mejora de legislación que facilite y promueva aspectos como la inversión, acceso a la educación, empleo, ampliación de cruces fronterizos, desarrollo sustentable, turismo y cultura de ambos estados, son algunos de los compromisos establecidos en el Encuentro de Legisladores Fronterizos Sonora-Arizona.

Acompañados por los legisladores de Arizona Tony Rivero y César Chávez como anfitriones, los diputados Epifanio Salido Pavlovich y Luis Serrato Castell, coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI y PAN, respectivamente, destacaron la importancia de trabajar juntos en atender los temas que impulsen el desarrollo para los estados de la mega región Sonora- Arizona.

En las instalaciones del Capitolio Estatal en Phoenix, sede de los legisladores de Arizona, se desarrollaron trabajos en materia de educación, turismo y comercio, en las que participaron los legisladores junto con expositores especialistas y académicos conocedores de los temas en Sonora y Arizona.

En la mesa de trabajo de Turismo participó el diputado Salido Pavlovich, quien externó la importancia de mejorar la infraestructura de los cruces fronterizos, el comercio y el impulso de la promoción a productos regionales con gran potencial como el denominado de origen Bacanora.

En la mesa de trabajo sobre comercio, el diputado Serrato Castell compartió su visión sobre la voluntad política y de responsabilidad ante los ciudadanos representados para establecer normas legales que fortalezcan la relación entre ambos estados, mientras que Carlos Manuel Fu Salcido, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, expuso que en las entidades se debe impulsar más la visión empresarial y de inversiones, así como voltear a ver otras economías.

Por su parte, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez destacó la oportunidad que el turismo médico representa para la región, en tanto el diputado David Palafox Celaya comentó la importancia de fortalecer la relación en materia deportiva, a fin de fomentar los valores y educación aprovechando los intercambios que se puedan establecer en la materia.

El diputado Omar Alberto Guillen Partida expuso que es necesario el impulso a la cultura de emprendimiento de negocios en las nuevas generaciones, así como modernizar la legislación para facilitar la inversión en la entidad.

Durante la mesa de trabajo de Educación, los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas y Rodrigo Acuña Arredondo expusieron que la educación y cultura es básica para detonar otros ámbitos del desarrollo, y propusieron la inclusión de los grupos étnicos en los esfuerzos binacionales, la expansión de los intercambios educativos y de investigación, así como materias extracurriculares en el impulso al turismo dentro de los programas académicos.

Las mesas de trabajo fueron moderadas por los legisladores de la Cámara de Representantes de Arizona Tony Rivero y César Chávez, en Comercio; Noel Campbell , en Turismo; y la Senadora por Arizona Catherine Miranda, en Educación.

También participaron por Arizona los senadores Bob Wrosley y Kate Brophy McGee, y los legisladores por Arizona Becky Nutt, Todd Clodfelter, Rosanna Gabaldon, Isela Blanc y Drew John.

En la sesión de conclusiones, se estableció el reconocimiento de los desafíos económicos de cada país por los legisladores de ambos estados, así como la importancia de mejorar las políticas económicas internas de cada uno, pero destacando que son interdependientes, y así podrán enfrentar de mejor manera los retos en común.

También destacaron el trabajo para proteger unidos acuerdos en materia de turismo y libre comercio, la expansión del programa “Only Sonora” en toda la entidad para permitir mayores derechos de importación, mejorar la imagen e infraestructura en los municipios fronterizos, así como incrementar las campañas de información a visitantes.

Entre las conclusiones estuvo también la creación de un mejor sistema de apoyo a estudiantes desde nivel básico hasta profesional, programas de becas para estudiantes y docentes, el fomento al intercambio estudiantil, y establecer normas para que un estudiante repatriado a México reciba la certificación de los documentos para que continúe los estudios sin contratiempos.

Al finalizar, se estableció el compromiso de continuar reuniéndose de manera periódica para dar seguimiento a los temas e incluir otros de igual interés para las poblaciones de Sonora y Arizona.

Comentarios