PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este viernes se cumple el plazo para que la Junta Universitaria opere la criba y seleccione a los finalistas de los 14 aspirantes registrados para relevar en la Rectoría a Heriberto Grijalva Monteverde, en el marco de un intenso proceso no exento de bajas pasiones.

Aunque en la convocatoria no se especifica el número de aspirantes que pasarán a la siguiente etapa, es coincidente la opinión de que serán cinco, máximo seis o sea habrá más de media docena de desengañados que desde luego tendrán mucho que decir y de retobar contra las decisiones de ese club de notables denominado “Máxima Autoridad de la Universidad de Sonora”.

Como se sabe, ese órgano universitario aprobó los registros de los aspirantes Juan Bautista Lagarda Muñoz, Enrique Fernando Velázquez Contreras, Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramírez Villaescusa, Raúl Guillén López, Amelia Iruretagoyena Quiroz y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Etty Haydeé Estévez Nenninger, Joel Enrique Espejel Blanco, Ignacio Lagarda Lagarda y Jorge Alberto Sáenz Félix, Luis Alfonso Ruiz González, Héctor Francisco Duarte Tagles y Fermín Machado Castillo.

Heriberto Grijalva

Este listado desplegó intenso activismo en la comunidad universitaria y mostró sus cualidades y perfiles que debieron de ser evaluados por los 14 integrantes de la Junta Universitaria, además del rector Grijalva Monteverde cuya participación en la toma de decisiones solo es para efectos de desempate de alguna votación, trámite que de acuerdo a fuentes consultadas nunca ha sido necesario.

La decisión de quienes pasan a la segunda etapa de la elección recae en María Mónica Castillo Ortega, Jorge Gómez del Campo Laborín, Diego Valadés Ríos, Rosa María Ortiz Ciscomani, Jesús Contreras Ayala, Eduardo Gurza Curiel, Rosa Elena Salazar Ruibal, Ramón Pacheco Aguilar, Onésimo Hernández Lerma, Francisco Abraham Paz Moreno, Ignacio Lorenzo Almada Bay, Eusebio Juaristi Cosío, Everardo Oloño León y Rafael Acuña Griego.

Este jueves tuvimos un fortuito encuentro en tienda departamental con el joven aspirante Ramírez Villaescusa, quien al vuelo coincidió en que serán entre cinco y seis quienes pasen la segunda ronda de esta elección, mostrándose confiado en que él será uno de ellos.

Al respecto, distintas voces nos indican que además del citado, seguirán en la brega Enrique Velázquez, Raúl Guillén, Amelia Iruretagoyena, Joel Espejel y Aquiles Fuentes, quienes tendrán 20 días más para afianzar sus propuestas frente a la decisión que será emitida el próximo 17 de marzo, cuando la catorcena mágica diga la última palabra y nombre al heredero de Grijalva Monteverde.

Raúl Guillén

Así dicen algunos, que serán máximo seis los finalistas, aunque hay otros que aseguran que de esa criba sólo quedarán tres, que de ser así, quedarían Iruretagoyena, Guillén y Velázquez.
Ya veremos cómo se desenrolla la siguiente etapa, porque en la que está por concluir hubo momentos en que las pasiones se desbordaron con obuses de grueso calibre en contra del rector con obvia dedicatoria para su entenado Enrique Velázquez y tenemos entendido que como en todos los casos, los integrantes de la Junta Universitaria estuvieron muy atentos y procesaron con minuciosidad, toda la información al respecto.

Ni idea si esa embestida vaya a afectar a esas aspiraciones continuistas, aunque para efectos del rector, como un tanque de oxígeno que representó el que la Auditoría Superior de la Federación haya emitido un dictamen favorable en la última revisión de las finanzas universitarias, de la Cuenta Pública 2015.

Seguramente también sobre la mesa de los integrantes de la junta estuvieron las denuncias e información relativa a la actuación de Amelia Iruretagoyena como funcionaria pública, en específico como directora del COTUME, así como que se le señale como dogmática e irascible, entre otras lindezas que proliferaron en estos días.

Sin el afán de ofender ni herir susceptibilidades, se nos figura que el perfil más consolidado y el que prospecta mejores cualidades frente a los retos de nuestra máxima Casa de Estudios es Raúl Guillén, destacando el alto nivel de su propuesta y la civilidad de su activismo para convencer que es la mejor opción, aunque no idea tampoco si quienes decidirán lo vean de esa forma.

Por otra parte, este jueves hubo sesión del pleno de la 61 Legislatura de Sonora y pese a estar fuera de sus facultades de ley y con él mejor ánimo de satisfacer las estupideces de quienes tienen secuestrado el edificio del Congreso del Estado, se aprobó el exhorto en el que se solicita al Congreso de la Unión la abrogación de las reformas estructurales y la eliminación de las pensiones vitalicias a ex presidentes, senadores, diputados, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Claudia Pavlovich

También para eliminar los impuestos que se aplican a los sueldos de los trabajadores, la desaparición de la figura de los legisladores plurinominales y la reducción del número de diputados y senadores del Congreso de la Unión, para de esa forma prácticamente satisfacer el contenido del pliego petitorio expuesto por la decena de orates que impulsados por el PAN desde hace días ocupan el auditorio de la Cámara de Diputados y amenazan con agresiones contra medios de comunicación.

De nueva cuenta se instrumentó estricto operativo de protección para todos los asistentes a la sesión, habida cuenta de la proclividad a la violencia de varios de esos desequilibrados mentales, quienes su conducta resulta impredecible y por ello no se sabe qué harán al ver satisfechas sus exigencias por los diputados, aunque lo más seguro es que se mantengan dónde están exhibiendo su patético cretinismo.

Por lo pronto, su indeseable y minúscula presencia para nada ha afectado la agenda legislativa y los diputados han podido sacar su chamba, eso sí cubiertos de basura populachera, pero que como sea han sabido mantenerse abiertos al diálogo y evitando sobre todo caer en provocaciones de quienes buscan victimizarse en su dramática soledad y aislamiento, incluso, por eso mismo este reportero ha evitado entrar al inmueble legislativo y así lo haremos mientras los orates sigan ahí.

Y buen punto para la legislatura sonorense el que ya esté en la Cámara Baja del Congreso de la Unión la iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich y aprobada por unanimidad por la representación popular sonorense, para reducir en un 50 por ciento las prerrogativas financieras a los partidos políticos en años no electorales.

Faustino Félix Chávez

La mandataria estatal conversó un rato sobre el tema con representantes de medios de comunicación y se mostró satisfecha porque su propuesta camina por el camino previsto que se prevé concluya con una reforma constitucional que incorpore a los partidos a compromisos de austeridad tal como lo demandan los tiempos actuales.

“Es tiempo de que todos nos apretemos el cinturón no sólo los ciudadanos; y creo que es una propuesta que estoy segura los ciudadanos ven bien, ya que si ellos siempre se aprietan el cinturón, pues todas las demás instituciones, los tres niveles de Gobierno y partidos políticos debemos replicar”, insistió la mandataria sonorense.

Por lo demás, excelentes noticias por rumbos de Ciudad Obregón, donde el alcalde Faustino Félix Chávez dio arranque a las obras de la Plaza Sendero, centro comercial que se construye en un área de poco más de 12 hectáreas con inversión de 948 millones de pesos, para albergar 170 locales comerciales y mil 240 cajones de estacionamiento y tendrá como tiendas ancla a empresas como Woolworth, Coppel, casa Ley, Cinépolis –10 salas de cine– y Happyland, que en conjunto generarán al menos dos mil empleos directos y por lo pronto más de dos mil 500 en la etapa de construcción.

Damián Zepeda

Bueno el pulso empresarial y fuerte el impulso que aplica un alcalde gestor y con excelente capacidad para comunicar como es el caso de Félix Chávez, porque no por nada se carecen de referentes históricos de tan buenos resultados de la promoción económica del municipio, que con el apoyo de la gobernadora Pavlovich, ya ven que ya llegó la planta Lala, la adquisición de Cervecería Modelo por parte de Constellation Brands y la ampliación del parque Sonora Soft; la modernización de la calle 10 para ofrecer mejor acceso.

Y a la luz del poco valor de la palabra que caracteriza a los del PAN Sonora, luce miserable pérdida de tiempo que sea su dirigente David Galván instancia de diálogo para la negociación política y en todo caso mejor sería para el alcalde Manuel Ignacio Acosta, platicar y buscar acuerdos directamente con Damián Zepeda, quien es el que las manda cantar y tiene sometidos a los regidores del cabildo capitalino. O sea “El Maloro” debe crear espacios de interlocución con el dueño del circo en lugar que con los animales o con los payasos.

Comentarios