PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Contiene recomendaciones tanto para casos recuperados como sospechosos 

Hermosillo, Sonora; septiembre 19 de 2020. Ante la situación epidemiológica que se presenta por el COVID-19, la detección temprana de casos confirmados contribuye en la disminución de la propagación del virus, ya que debido a su alto grado de contagio es muy importante la participación de la población para disminuir la velocidad de diseminación del mismo, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud detalló que la Dirección General de Epidemiología diseñó un protocolo para casos confirmados y recuperados de COVID-19, en él se establece como caso confirmado a la persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmado de laboratorio.

“Es muy importante que las personas que ya cursaron por la enfermedad, o bien, sean sospechosas, sepan cómo actuar por su bien y el de su familia, todos podemos prevenir y evitar que se siga propagando la enfermedad”, resaltó Clausen Iberri.

En cuanto a los casos sospechosos, compartió que la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 es cualquier persona que en los últimos 10 días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza.

Mencionó que para los casos confirmados y sospechosos se recomienda: estricto aislamiento en casa por 14 días, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros sobre todo con las personas vulnerables, cuidar la salud y alimentarse correctamente, monitorear los síntomas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y usar pañuelo o cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Clausen Iberri agregó que estas personas deberán permanecer en una habitación diferente y con buena ventilación, si tiene cualquier cita médica informar que tiene COVID-19, no utilizar transporte público, evitar compartir artículos personales y limpiar y desinfectar las áreas de contacto.

Por otra parte, destacó que aún no está claro si una vez pasada la enfermedad se desarrolla inmunidad, en varias partes del mundo ha habido casos de recaídas, por lo que se deben seguir las recomendaciones de prevención e higiene.

Para concluir, el titular de la dependencia invitó a la población a consultar más información sobre este protocolo en el link http://covid19.saludsonora.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/PROTOCOLO-CASO-CONFIRMADO-Y-RECUPERADO.pdf.

Comentarios