PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con cuidado, por favor

Para muchos este viernes iniciaron las vacaciones de semana santa y si bien para todos o la gran mayoría el asueto arranca hasta el próximo jueves, ya se advierte el frenesí de los preparativos y las carreteras más atestadas.

Lo que son las cosas, porque el rescate y rehabilitación de mil 700 kilómetros carreteras estatales logrado hasta ahora por la gobernadora Claudia Pavlovich y las tareas de conservación y mantenimiento a la red federal, posibilita el que haya quienes le “aplasten la chancla” al conducir y ocurran desgracias.

Y no faltarán esos idiotas que de todo lo que pasa culpan a las instituciones de gobierno y tejan tenebras en contra de lo bien que están quedando nuestras carreteras y hasta exijan su cierre para evitar accidentes, como ocurrió a un suato funcionario del ayuntamiento de Guaymas en el caso del camino al Delfinario.

Las buenas condiciones de la superficie de rodamiento que ahora distingue a la red caminera estatal, combinado con la tradicional intemperancia en el consumo de alcohol, puede ser funesto, como era funesto cuando se transitaba sobre esas deterioradas vías de comunicación, también víctimas de la rapiña padrecista.

Claudia Pavlovich

Y no se ve por dónde o cómo pudieran entender, porque por más campañas, consejos, mensajes, recomendaciones y demás, sobran quienes les vale sorbete su vida, la de sus familias y las de los demás e incurren en la vilipendiada costumbre de ponerse hasta atrás antes de tomar la carretera o incluso mientras conducen.

De nada sirven por lo visto tales estrategias comunicativas, porque ya ven lo ocurrido la mañana de este viernes, cuando seis jóvenes retacados en un sedán se estamparon de frente con un autobús de pasajeros, porque se les ocurrió regresar a Hermosillo después de amanecerse de juerga en Bahía Kino.

Resulta importante tomar conciencia de que cada quien debe de poner de su parte para alejar la rayita esa que dicen que tiene la vida de cada quien, porque ninguna autoridad ni personaje superior podrá evitar accidentes fatales si no se asume con responsabilidad la tarea de llegar con bien al destino.

Las buenas condiciones de nuestras carreteras son para tener mejor seguridad y comodidad, no para soltarse la greña con el consumo de alcohol y mucho menos meterle al acelerador, aunque lamentablemente esa muletilla de “Si toma no maneje” pareciera en desuso, así como ocurre con los intensivos mensajes para que al conducir se evite usar el celular.

Nos comenta amigo de la Policía Municipal, que es común la detención, especialmente los fines de semana, aunque es cosa de todos los días, de conductores y conductoras con evidente aliento alcohólico –incluso bien pedos– y texteando, lo cual resulta el colmo de la irresponsabilidad.

De plano resulta inexplicable que en el accidente de esta mañana en la carretera a Kino no haya muerto ninguno de los pasajeros del sedán, el cual prácticamente quedó inservible y sirva como llamada de atención apenas al arrancar el asueto, que el de allá en las alturas se haya compadecido para inculcar un mayor respeto por la vida entre los miles de vacacionistas que están por tomar alguna carretera.

Bendito sea Dios que ninguno perdió la vida y ojalá haya pronta recuperación de sus heridas, derivando en la necesidad de que las instancias de gobierno intensifiquen sus estrategias de protección, así como de disuasión, porque no hay peor lucha que la que no se hace, así se encuentren con muchos oídos sordos que les vale progenitora su seguridad y la de los demás.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Por nuestra parte nos quedamos en casita y no queda más recomendar por favor que tengan mucho cuidado; no ser imprudentes ni ir apurados ya que los lugares de destino no se van a ir a ningún lado, y mucho menos hacer de su plan vacacional un volado porque por lo regular cae cruz, esa que puede adornar su tumba o la tumba de algún ser querido.

Por otra parte, firmada por el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, fue lanzada la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal en Sonora al cumplirse el término estatutario para el cual fueron electos hace casi cuatro años Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva, pero que ocupan de manera interina Gilberto Gutiérrez Sánchez y Andrea de la Mora.

El registro de aspirantes está previsto para el 18 de este mes y en caso de haber más de una fórmula en la competencia, habrá campaña interna a partir del 20 y definir todo a más tardar el 7 de mayo, resultando estéril enumerar más sobre esa normatividad porque se da por descontado que habrá unanimidad y consenso, tal cual es la dinámica que caracteriza el liderazgo de quien sin duda es la primera priista del estado, la gobernadora Pavlovich y los depositarios de tal consenso y unanimidad lucen sin duda Gutiérrez Sánchez y Andrea.

Es más, en entrevista radiofónica, “El Chanate” adelantó la intención de ir por la ratificación, esa misma prevista y válida por los estatutos de su partido o sea, que tal anuncio no creemos lo haya hecho sin antes haber consultado en donde debe, por lo que hay que dar por sentado que los del PRI tienen en puerta una elección interna de terciopelo, a no ser que brinque la liebre por algún lado.

Mientras tanto, por rumbos del Congreso del Estado poco se sabe de forma oficial respecto al registro de aspirantes a ocupar la posición de Contador Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, al vencerse este viernes la etapa del registro previsto por la convocatoria lanzada por el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo a fines del mes pasado.

Jesús Ramón Moya

Pero de forma extraoficial sabemos que al menos son 20 registros o sea que Aquiles Fuentes y compañía tendrán que aplicarse en la selección de los mejores tres perfiles para turnar esa terna al Congreso del Estado para que sea el pleno el que decida quien relevará a Eugenio Pablos Antillón.

Por cierto, nuestro amigo y contador mayor del ISAF durante 10 o más años, no se registró como aspirante al aceptar el cumplimiento de su ciclo en dicha posición, aunque por lo que sabemos sí lo hicieron Ramigio Martínez Cantú, Jesús Ramón Moya Grijalva y el director del jurídico del ISAF, Gustavo Enrique Ruiz Jiménez, sin que tengamos idea si entre los aspirantes están Javier Antonio García Pequeño o Ignacio Pinto Avelar, tal como se manejó en estos días.

Enrique Claussen Iberri

Y buena noticia el que haya acuerdo entre el director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberri y la dirigente del sindicato de trabajadores de ese organismo, Xóchitl Preciado, en el marco de ese ambiente de consenso que vive la entidad aludido párrafos arriba en el caso de la renovación de la dirigencia del PRI estatal.

Por esta ocasión la vamos a dejar de este tamaño porque como andamos muy ocupados se nos hizo tarde para entretelonear.

Dolores Ortega

Habrán de saber que este sábado es día de fiesta nacional ya que mi santa y querida madre, Doña Dolores Ortega viuda de Valenzuela, cumpla 90 años y como se imaginarán la valenzuelada y la ortegada echará la casa por la ventana para festejarla y por eso de todos los rumbos del país y del extranjero viene toda la parentela a la cual debemos atender.

Comentarios