La imagen puede contener: 7 personas

Cd. Obregón, Son., 24 de marzo de 2017.- La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la LXI Legislatura concluyó en esta ciudad los trabajos de consulta para nutrir con las opiniones de la sociedad la iniciativa de la ley de «infraestructura verde», que establece las reformas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ambas del estado de Sonora.

Acompañada por los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Emeterio Ochoa Bazúa, Omar Alberto Guillén Partida y Manuel Villegas Rodríguez, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, presidenta de la citada Comisión, destacó que la iniciativa busca establecer en la norma legal mecanismos para el manejo sustentable del agua, para lo cual, se llevó a diversas regiones de la entidad la consulta pública.

«A través de este ejercicio de consulta ciudadana queremos conocer sus opiniones y experiencias para plasmarlas en la iniciativa y, posteriormente, establecer en la legislación mecanismos y herramientas para que se pueda implementar infraestructura verde de manera integral en la entidad», expresó.

Durante su exposición, comentó que se busca aprovechar el agua que por naturaleza cae, debe de ser cuidada y almacenada bajo obras sistemáticas de conservación, en establecimientos públicos o privados, para conseguir el mayor aprovechamiento y ser utilizada en el mejoramiento de áreas de convivencia familiar, considerando y tomando en cuenta las ideas y proyectos que la sociedad tiene previstas.

También se contempla, dijo, que las acciones de urbanización cumplan con los lineamientos de infraestructura verde, para que los desarrolladores sigan un enfoque sustentable con diseños urbanos sensibles al agua natural para su cuidado, almacenamiento y aprovechamiento.

Al foro dio la bienvenida José Javier Vales García, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, quien destacó la necesidad de consultar a la ciudadanía, a estudiantes, académicos y conocedores del tema en la búsqueda de mejorar y contribuir a enriquecer con su análisis las propuestas de reformas y adiciones a las leyes para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Durante el foro, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés participó con la conferencia «La importancia del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) e Instituto Municipal de Planeación Municipal e Investigación (IMIP) para bajar fondos para la infraestructura verde», en la que detalló que a través de la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación se busca establecer la obligación de los ayuntamientos con más de 50 mil habitantes de crear un Instituto Municipal de Planeación.

Señaló que con la creación del IMPLAN, se podrá priorizar la planeación de la ciudad a largo plazo, establece la continuidad de los procesos de planeación y trasciende las administraciones públicas municipales y retoma como parte esencial la investigación y los estudios de desarrollo sustentables.

También se tuvo la oportunidad de escuchar la experiencia de personas expertas en infraestructura verde, como Edgar Castellanos y Sergio Girón, doctores en urbanismo y en ciencias, respectivamente, del Instituto Municipal de Planeación e Investigación de Nogales, quienes presentaron la conferencia denominada «Infraestructura Verde para Nogales, Sonora: Resultados y Visión de Resiliencia».

Enseguida la conferencia impartida por Gorka López de Goicoechea, con el tema «Regreso al sentido común: en orientación a la bioconstrucción»; y finalizó el expositor Enrique Serra Macotela con la conferencia «El despertar de la construcción».

En el evento estuvieron presentes Edna Leyva Martínez, representante de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora; y Carmelita Pablos, Jefa de Proyectos Ambientales del municipio de Cajeme.

Al concluir, la diputada Hernández Barajas mencionó que las propuestas serán incluidas en la iniciativa y que, además, se podrá seguir participando a través de la pagina web www.sandrahernandez.mx y en la red social de Facebook del mismo nombre.