PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entrega oficialmente Presidente Municipal la modernizada Plaza 5 de Mayo

Navojoa, Sonora; a 21 de febrero de 2017. Conmemorando el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno Municipal, contó con la participación de la Banda de Música de la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el ballet folclórico “Yoreme Al-leiya”, haciendo la entrega oficial de la modernizada Plaza 5 de Mayo, con una inversión de 9 millones 549 mil 302 pesos.

El alcalde, Raúl Augusto Silva Vela, indicó que los mexicanos estamos a cien años de que el congreso constituyente promulgara la constitución en 1917, para con ella dirigir y normar a un país que sufría convulsiones que iniciaron desde la lucha de independencia, además de enfrentamientos contra el ejército francés y norteamericano en las batallas de Puebla, Chapultepec y la Revolución Mexicana, que como consecuencia formó una nación renovada en cuanto a derechos sociales.

Acompañado de su esposa, Luly Ruy Sánchez de Silva y funcionarios de la administración municipal, añadió que fueron muchos los personajes que intervinieron en el proceso de lucha para lograr la actual carta magna, que actuaron con errores y aciertos, de quienes hay mucho que aprender.

Expresó que la constitución no se promulgó en un contexto de paz y armonía, sino que se vivía una realidad social que requería urgentemente un ajuste para garantizar los derechos de los mexicanos, siendo finalmente el 31 de enero de 2017 el cierre de sesiones del congreso constituyente, para que el 5 de febrero se promulgara el nuevo tratado legal, dejando atrás la constitución de 1857.

“Nuestra constitución fue la primera en la historia en incluir derechos sociales y ha servido de antecedente para el resto del mundo, por ello se le dio el reconocimiento de ‘la primera constitución social del siglo 20’, incluyendo la no reelección del presidente, las garantías individuales fortalecidas, dejando de existir la figura de vicepresidente, dando mayor soberanía a los estados”, dijo.

Subrayó que los gobernantes de todos los niveles tienen un compromiso con todos los mexicanos, reconociendo que hay mucho que hacer, luchando por mejorar las condiciones de vida, disminuyendo el analfabetismo, la falta de servicios y de oportunidades económicas.

“Tenemos que actuar con fuerza para lograr cada vez mayor bienestar como seres sociales que somos, tenemos que ver los rezagos como un reto que nos impulse de manera colectiva a avanzar, apoyándonos con las enseñanzas del pasado y buscando un futuro con mejores condiciones para todos”, enfatizó.

El Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Leobardo Vidal Tellechea, detalló que para la modernización de la Plaza 5 de Mayo se construyeron 4 mil 259 metros cuadrados de explanada de concreto hidráulico y 542 metros cuadrados de áreas verdes, 120 piezas de plantación ornamental, 242 metros cuadrados de jardinera de concreto, 5 rampas peatonales de concreto hidráulico.

Además de mil 60 metros cuadrados de remodelación de anfiteatro, se colocó alumbrado a base de 41 postes con luminarias y 36 spots de piso, 40 bancas de herrería y madera, 28 botes de basura, 5 aparca bicicletas, representando una inversión de 9 millones 549 mil 302 pesos, dentro del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016.

Para la celebración se realizaron los correspondientes honores a la bandera izando este lábaro patrio a toda asta, con la escolta y la banda de guerra de la Sedena, para después dar paso al festejo que inició el ballet folclórico “Yoreme Al-leiya”, prosiguiendo con la Banda de Música de la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Sedena.

Comentarios