PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Con motivo del Día Mundial del Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo varias actividades de prevención, las cuales estarán enfocadas en la calidad del control prenatal para disminuir el porcentaje de niños con esta condición.
  • Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de los ocho meses, es decir, de las 37 semanas de gestación.

Con motivo del Día Mundial del Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevará a cabo varias actividades de prevención, las cuales estarán enfocadas en la calidad del control prenatal para disminuir el porcentaje de niños con esta condición.

En  rueda de prensa, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Martha Arias Novoa, informó: “afortunadamente se ha mantenido, se ha contenido en el mismo porcentaje el hecho  de nacimientos de niños prematuros en el Estado de Jalisco. Sin embargo, el trabajo que se tiene que hacer o el compromiso que se tiene es desde el primer nivel de atención, tratando de llevar a cabo una buena atención pre gestacional  en las mujeres, previo a tenerse que embarazar”.

Elizabeth Ulloa Robles, directora del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, señaló que dicha celebración es para hacer conciencia y trasmitir a todas las mujeres que están en edad fértil que quieren embarazarse, que hay una forma de prevenir el nacimiento de un prematuro.

“Tener un correcto control prenatal, acudir a tiempo dentro de sus primeras 12 semanas de gestación, posterior a esto, se establece que como un mínimo, la mujer debe acudir a cinco consultas de control prenatal”, mencionó la directora del nosocomio.

Ulloa Robles agregó que como parte de la conmemoración, en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, se llevará a cabo un taller llamado Pinta Sonrisas, Programa Mamá y Papá Canguro, además de otras actividades desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas.

Por su parte Miguel Ángel Van-Dick Puga, director del Hospital General de Occidente (HGO), mencionó que es a partir del año 2015 que por primera vez las complicaciones del parto prematuro, superaron a todas las demás causas, como la principal causa de muerte materna.

Finalmente, el subdirector del Hospital de la Mujer, Arturo Javier Torres Mercado, informó que el 89 por ciento de los prematuros o aquellos bebés que nacen con menos de 37 semanas, son a consecuencia de procesos infecciosos de vías urinarias, vaginales, o de vías respiratorias que por algún motivo viajan, ocasionando al bebé la ruptura de la bolsa amniótica.

Recomendaciones para evitar nacimientos prematuros:

·      Acudir a consulta en cuanto se confirme el embarazo.
·      Tomar ácido fólico antes del embarazo, ya que disminuye el riesgo de malformación en el bebé.
·      Acudir a las consultas de embarazo y estar atenta a cualquier dato de alarma como hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza o zumbido en oído, visión borrosa, salida de líquido o sangre por la vagina.
·      Realizar exámenes de orina para detectar oportunamente infecciones y tomar el tratamiento adecuado para prevenir un parto prematuro.
·      La leche materna disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales en los recién nacidos prematuros.
·      El contacto piel con piel con el bebé ayuda a regular la temperatura de su cuerpo, su respiración y también favorece la lactancia materna.
·      En los niños prematuros es importante la revisión de los ojos después de salir del hospital para prevenir pérdida de la visión.
·      La estimulación temprana en el bebé ayuda a mejorar sus movimientos y sentidos.

EL DATO

·         En el Estado de Jalisco, durante el 2015 se presentaron un total de 60 mil 390 nacimientos, de los cuales el 16.47 por ciento, es decir, 9 mil 950 fueron prematuros. Para el año 2016, el porcentaje de niños prematuros se redujo a 11.6 por ciento.

Comentarios