PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

031724 opt

Como resultado de la difusión de los derechos y prevención de la violencia contra las mujeres, se incrementaron solicitudes de servicio de quienes buscan un soporte emocional, psicológico y en algunos casos psiquiátricos, informó Blanca Luz Saldaña López.

La Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, ISM, señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es consolidar y desarrollar en Sonora acciones, programas y políticas públicas para el bienestar de las mujeres y sus familias.

Informó que como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realizan mesas de diálogo, con el tema de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, una de las cuales se realizará en Cajeme el próximo jueves.

“La sesión de hoy es la primera actividad, es una mesa de diálogo entre sociedad civil, instituciones académicas, servidoras públicas y las dependencias del Gobierno del Estado; seguimos el mensaje de nuestra Gobernadora de seguir trabajando en esa transversalidad y en una plena corresponsabilidad con instituciones de la sociedad civil”, dijo.

Buscan abatir índices
Mencionó que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano busca abatir las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que señalan que en Sonora el 47.2% de las mujeres solteras ha vivido una situación de violencia con su pareja y el 52.1% de las mujeres que viven en pareja refieren haber experimentado algún tipo de violencia.

Indicó que en México y en Sonora en los últimos años se dejaron de realizar tareas en beneficio de las mujeres y en contra de la violencia hacia ellas, acciones que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano busca consolidar nuevamente.

“Necesitamos tener cifras claras para poder trabajar en acciones con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo con las dependencias de los niveles de gobierno, en el caso del ISM estamos atendiendo a 750 mujeres semanalmente en los 14 centros de atención que tenemos”, puntualizó.

Estuvieron presentes Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Adriana Orgiz Ortega, titular del Secretariado Técnico de Seguimiento a los Sistemas de Igualdad, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y asesora en materia de género del Gobierno del Estado de Sonora.

También Xóchitl Sánchez García, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer; Lourdes León, Regidora responsable de la Comisión de Igualdad y Equidad en el Ayuntamiento de Hermosillo; sociedad civil, servidoras y servidores públicos, instituciones académicas y periodistas.

Comentarios