PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Crisis multidimensional no es por falta de dinero. Por Luis Fernando Oropeza

La multidimensional crisis provocada por la pandemia del coronavirus que no obstante de haber puesto al descubierto las enormes deficiencias del sistema de salud, el Gobierno Federal sigue sub ejerciendo millonarias cantidades de dinero, mientras médicos y enfermeras batallan en hospitales públicos contra este mal del siglo, con deficientes insumos para su propia protección y sin preparación previa para atender a miles de mexicanos contagiados por el coronavirus; un sistema educativo que ha sido entregado a la voluntad de una organización sindical que se ha caracterizado a lo largo de su vida de ser alérgica al gis y a dar clases, la eficiencia y calidad educativa en el regreso a clases virtual deja más dudas que certidumbres; la fragilidad de la economía que sigue acumulando los peores pronósticos, no solo de organismos internacionales, también de organismos autónomos como el Banco de México y el INEGI, que cuando el coronavirus deje de ser una preocupación de salud pública el número de mexicanos que alcancen el umbral de la pobreza alcanzará los 70 millones, por más que nuestro Presidente de la Republica, insista en que él tiene otros datos y que la economía se recuperará en el corto plazo.  

Haciendo un paréntesis, merece mencionar los datos que se acaban de dar a conocer en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda pública del Segundo trimestre 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda, en el que señala el gasto programado autorizado para ejercer en salud, de enero a junio, era de 260 mil 590 millones de pesos, pero se ejercieron 249 mil 087 millones, arrojando un sub ejercicio por 11 mil 453 millones, algo que suena criminal tomando en cuenta el tamaño de la crisis que se enfrenta en hospitales del país. 

A este complicado y contradictorio panorama, que se le puede atribuir a la incapacidad, más que a la falta de recursos, se adhiera la desbordada inseguridad, que está dejando un baño de sangre por todo el territorio nacional, con 57 mil homicidios dolosos y una sociedad que está dando muestras de perder la paciencia y comenzar a tomar la justicia por su propia mano cómo se han visto varios casos por redes sociales. 

El Gobierno Federal está ávido de resultados, el mejor ejemplo ha sido la reciente detención del narcotraficante conocido como “El Marro” cabeza de una organización criminal que para muchos todavía no era considerada como de grandes ligas, pero que el Gobierno Federal lo presumió como el enemigo público número Uno. 

Todo esto que le comento con distintos detalles y datos, conforma un peligroso coctel que acentúa las grandes desigualdades sociales que se presentan en nuestra sociedad, pero que nos negamos muchas veces a aceptar esa realidad que tenemos frente a nuestras narices. 

Pero a pesar de lo que profese el discurso del Gobierno de la Cuarta Transformación, un Gobierno lleno de izquierdistas burgueses, que exigen el sacrificio del pueblo desde sus camionetas de lujo y con la seguridad de tener propiedades valuadas en millones de pesos, como ya se ha demostrado, estamos en tiempos de crisis, los de siempre, para variar, salen ganando, otra vez. 

Mire usted, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma anunció el arranque del nuevo ciclo escolar para el 24 de agosto, acordando con las grandes cadenas de televisión de este país, transmitir por su señal, el contenido educativo para que millones de estudiantes desde nivel básico a nivel medio superior, tomen sus clases desde su casa. 

Pero no será de a gratis, por cada alumno inscrito, cada televisora le cobrará al Gobierno Federal 15 pesos, Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen Televisión, se repartirán un pastel de 450 millones de pesos. ¿Solidaridad? ¡Bahh! Negocio en tiempos de crisis. 

METEN SEGUNDA VELOCIDAD A PROGRAMA ANTICIPA 

El programa ANTICPA implementado hace un mes por la Secretaría de Salud al mando del doctor Enrique Claussen, que tiene como finalidad el detectar casos de coronavirus en su etapa inicial, en sus 18 centros instalados en todo el estado para darles tratamiento médico y llevar un seguimiento a cada caso desde casa, para así desahogar la ocupación en hospitales, que se estaba saturando, porque los pacientes llegaban a atenderse con varios días de presentar síntomas de la enfermedad y su condición muchas veces se agravaba, obligando a permanecer varios días hospitalizados. 

Ayer en la sesión virtual del Consejo Estatal de Salud, presidido por la Gobernadora Claudia Pavlovich, misma que acompañamos por invitación del equipo de Comunicación Social de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, se informó que la ocupación en hospitales por pacientes con coronavirus tiende a la baja, por lo que se llegó al acuerdo de meter la segunda velocidad del programa ANTICIPA, en virtud de que se requiere enfocar este esquema de atención a un espectro más reducido de la sociedad, como las etnias del estado, a personas mayores de 60 años y en colonias en condición de vulnerabilidad. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer que se dará un incentivo a las empresas que han mostrado hacer las cosas bien para proteger a sus trabajadores, reiteró su llamado a los sonorenses a ser solidarios y no relajar las medidas de prevención. 

CON FAMILIAS SOLIDARIAS CPA REFUERZA COMPROMISO CON LA INFANCIA

Uno de los objetivos más nobles de las instituciones de Gobierno, es el cuidado de la familia, en el DIF Sonora, esa misión ha quedado bien definida en los objetivos de sus programas instrumentados en la presenta administración.  

El programa FAMILIAS SOLIDARIAS, un programa que fortalece el compromiso de la Gobernadora Pavlovich con el cuidado de la infancia, tiene la meta de evitar que niños recién nacidos que no tienen familia o su familia biológica presenta disfuncionalidad, vayan a un albergue y una familia temporal se encarga de su cuidado mientras se resuelve su situación de adopción o la situación de su familia biológica. 

FAMILIA SOLIDARIAS puso al cuidado de una familia temporal, al pequeño Ángel de tan solo quince días de nacido, familia que cumplió con todos los requisitos y el compromiso de cuidar y darle cariño al recién nacido.  

La Directora del DIF Sonora, Karina Zarate, es otra servidora pública más que resulta contagiada por el coronavirus, según información que dio a conocer la Gobernadora Pavlovich por redes sociales, seguirá los protocolos de atención médica desde su casa y estará al pendiente de su responsabilidad vía remota. 

Va de aquí nuestro deseo para que Karina Zárate, recupere pronto su salud.

RECOMENDACIONES INTERESANTES DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Hay tres recomendaciones que el Sistema Estatal Anticorrupción acaba de emitir que llaman mi atención, primero es la solicitud que le hace a todos los municipios del estado para transparentar las multas de tránsito que aplican, los carros confiscados y los ciudadanos que se presentan ante jueces de barandilla para evitar actos de corrupción.

Segundo; Se pide a los Ayuntamientos formalizar acuerdos con el ISAF para que se efectúen las auditorías en tiempo real y hacer lo mismo con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para reconocerlo como agente fiscalizador en los procesos de entrega recepción que están a la vuelta de la esquina. 

Por último, se hizo la recomendación al Congreso del Estado para elevar las penas de carácter penal a personas morales que cometan actos de corrupción, algo que en estos días, sería de mucho avance para el combate a la corrupción. 

Por cierto, con un cargo con un nombre más largo que un título de la nobleza europea, Irma Laura Murillo, asumió el cargo de Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora por los próximos 365 días, la primera mujer en ocupar esa responsabilidad. 

Hago votos por que los encargados del combate a la corrupción en lugar de asignar a los cargos nombres tan largos y confusos, se dediquen a ofrecer resultados a la sociedad, que se los exige. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia canceló la presa Pilares que hoy deberá de inaugurar el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, porque el embalse de la presa afecta varios asentamientos arquelogicos de la región, pero horas más tarde le tronó la reversa a esa institución al informase que en conjunto con el Gobierno del Estado trabajarán en la preservación del patrimonio arqueológico de la región.  ¿Quién dijo que los cocodrilos no vuelan si el Presidente dice que si? Ah bueno, vuelan pero bajito. 

2.- A propósito del INAH, atendiendo el derecho de réplica sobre la información que ofrecí en mi columna anterior, sobre el estado actual de la fachada del histórico templo de San Antonio de Padua, en la colonia Las Granjas, me hicieron llegar el dictamen que realizó una arqueóloga de esa institución, deslindando a la compañía constructora MADIBE CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. de cualquier mala práctica o irregularidad en el proceso de restauración de ese edificio histórico parte del patrimonio cultural de los hermosillenses. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios