Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich a productores agropecuarios

Hermosillo, Sonora, agosto 22 del 2017.- Derivado de las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, productores agropecuarios de Sonora recibieron beneficios por 46 millones 683 mil pesos para proyectos de infraestructura y reparación de caminos rurales.

El recurso proviene del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) y el convenio de Concertación para la Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales 2016-2017.

Gustavo Camou Luders y Bernardo Escalante Morua, Subsecretario de Ganadería y Director General de Desarrollo Ganadero, respectivamente, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), detallaron las inversiones.

Al programa IPASSA correspondieron 23 millones 683 mil 505 pesos para el apoyo de 30 proyectos en beneficio de 396 productores de 26 municipios.

┬ôCon IPASSA apoyamos obras como construcción de ollas de agua o represos; bebederos pecuarios; tanques de almacenamiento; líneas de conducción de agua; también se apoyan la rehabilitación y establecimiento de praderas; cercos divisorios; caminos de acceso; construcción de pequeñas presas de concreto o mampostería y zanja bordo en terrenos no agrícolas┬ö, explicó Camou Luders.

Los municipios beneficiados fueron: Aconchi, Álamos, Arivechi, Bacoachi, Baviácora, Benjamín Hill, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cumpas, Fronteras, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Moctezuma, Nacori Chico, Navojoa, Nogales, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, Tepache, Ures Y Villa Hidalgo.

El Subsecretario de Ganadería añadió que un comité técnico definió los ejidos en los que se aplicaron los recursos de IPASSA, para lo cual se consideró la prioridad y necesidades de cada uno. Los comités internos de cada grupo beneficiado eligieron a los constructores de las obras, y la SAGARHPA efectuó la supervisión de los proyectos y pagos correspondientes.

Por su parte, Escalante Morua, puntualizó que este año IPASSA atenderá 20 proyectos que beneficiarán a 199 productores de Álamos, Arivechi, Átil, Bacerac, Bacoachi, Benjamín Hill, Cumpas, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Mazatán, Moctezuma, Navojoa, Rosario Tesopaco y Ures.

Además, a la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales se destinaron 23 millones de pesos, de los cuales 5 millones de pesos son aportados por los productores ganaderos a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

El 2016, a través de los 20 Comités de Caminos existentes en Sonora, se rehabilitaron 8 mil 171.4 kilómetros de caminos en benefició de 150 mil personas de 59 municipios.

Este año estiman rehabilitar 8 mil 603 kilómetros de caminos de acceso a ranchos de todo el estado.