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Ante la exigencia ciudadana de fortalecer los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil, entre las cuales destacan la compensación a usuarios en caso de que su vuelo se retrase.

El legislador Everardo López dijo que las modificaciones a dicha ley se dan luego de extensivas investigaciones y puntos de vista, tanto de ciudadanos como de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

“Había que resolver el grave problema de retrasos en vuelos y la impunidad con la que se trabajaba en el transporte aéreo comercial, el dictamen vendrá a regular con mayor precisión a este sector, hará más eficiente el servicio y sobretodo protegerá a los pasajeros cuando no se les dé un servicio de calidad y eficiente”, externó Everardo.

En la contratación de estos servicios de transportación frecuentemente los pasajeros se ven vulnerados en sus derechos, como el sobreventa, retrasos en los vuelos y cancelaciones, daños o pérdidas en equipaje, tarifas excesivas, servicios deficientes, prácticas discrecionales en las aerolíneas que derivan en abusos u atropellos a los usuarios.

“El proyecto aprobado establece que cuando un vuelo se demore, los pasajeros deberán de ser compensados con alimentos, bebidas, descuentos para viajes posteriores y una compensación del 7% del costo del boleto. En caso de que el retraso sea mayor a cuatro horas se deberá reembolsar a los usuarios el dinero de su boleto más un 25%”, detalló.

Más del 70% de los retrasos son por desorganización de las aerolíneas. Cuando los retrasos sean por causas climatológicas o problemas con instalaciones aeroportuarias no se aplicaran las compensaciones.

“Con estas reformas estamos dando pasos agigantados para mejorar la competitividad del sector de servicios aeronáuticos, pero más allá de eso, estamos mejorando la situación de los pasajeros y ampliando sus derechos”, concluyó.

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