PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

ÔÇó Suspenden e inicia procedimiento administrativo contra elemento de la PESP

Nogales, Sonora, abril 01 del 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública determinó suspender al elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública, cuya imagen de un posible exceso en el uso de fuerza en contra de manifestantes ha circulado por redes sociales, y se iniciará el procedimiento administrativo sancionador en donde se le otorga el derecho de audiencia al elemento, para esclarecer si en su actuación hizo uso excesivo de la fuerza, informó Adolfo García Morales.

Esto ante los hechos que se presentaron este viernes en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, donde elementos de la Policía Municipal de Hermosillo en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública, liberaron de manifestantes dicha rúa.

“Con el fin de que se clarifique dicha situación hemos determinado la suspensión de este elemento, iniciarle un procedimiento administrativo sancionador ante representantes de la Comisión de Honor y Justicia, que es lo que establece nuestro reglamento y la ley respectiva a efecto de que se determine si hubo exceso de uso de fuerza en la actuación”, expresó.

El Secretario de Seguridad Pública recordó que tanto personal de la Dirección General de Transporte, como del Ayuntamiento de Hermosillo, durante siete horas y en presencia de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, insistieron en el diálogo; agotado el tiempo y ante la exigencia de los ciudadanos que se encontraban varados por horas, se determinó liberar la carretera.

Aclaró que existen protocolos de actuación en caso de hacer uso de la fuerza; la ONU y la CNS en donde establece cómo actuar en casos similares y la instrucción es puntual de que siempre se respeten dichos protocolos; y los derechos humanos de los ciudadanos. por ello se inició el procedimiento administrativo sancionador en contra del elemento para determinar si hubo exceso de la fuerza y a su vez otorgar el derecho de audiencia.

Es importante precisar que ninguna de las dos corporaciones policiales portaban armas de fuego; la Policía Estatal de Seguridad Pública portaba los escudo, gas pimienta vegetal y una escopeta de bala de goma que sirve para defensa, disuación y contención, en los casos que se ponga en riesgo a ciudadanos o elementos de la corporación.

Sin embargo, explicó, es importante que las evidencias sean reales o no expuestas o no en las fotografías, se tomaron en cuenta pero sobre todo es interés demostrar que el Gobierno del Estado es abierto y que quien haga uso de la fuerza indebida será sancionado.

Estamos a favor de la libre manifestación de ideas y de respeto a los derechos humanos, sinembargo cuando se trastoca derechos de terceros o coarta el libre tránsito como fue el caso y ante la flagrancia de un hecho que pueda constituir un ilícito, ambas corporaciones después de siete horas de diálogo se vieron en la obligación legal de liberar la carretera”, manifestó García Morales.

Recordó que precisamente el viernes, se entregaron certificados de capacitación a elementos de la Policía Municipal de Nogales y en ese tenor, la Secretaría de Seguridad Pública seguirá capacitando a los cuerpos policiacos para que sepan tener una actuación conforme a derecho y de respeto a los derechos humanos.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública está disponible para cualquier ciudadano que quiera presentar una denuncia de carácter administrativo o penal; y se ha instruido al encargado de Despacho de la Dirección de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Edgard Yair Pérez Martínez, presente todos los informes que se le requieran para el esclarecimiento.

Comentarios