PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“DIOS APRIETA pero no ahorca”; o quizá: “cuando Dios da, da a manos llenas”. Estas frases podrían aplicarse a benevolencias recibidas en últimos días por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, a punto de su debacle política y de servidor público.

Y el regaño ciudadano de familias capitalina renegadas, en natural hartazgo.

Otras azuzadas por liderazgos de partidos opositores, a “río revuelto”.

Consecuencia, por supuesto, de la herencia nefasta, deshonestidad, ruina financiera derivada del desorden de su antecesor Alejandro López Caballero, el pernicioso panista que a estas alturas se ignora “a qué mata dio el salto”.

No se ha enzarzado el ex alcalde, —donde quiera que esté— como recién le ocurrió a Carlos Villalobos Organista, atrapado el pretérito martes allá en Phoenix, para que responda a serias acusaciones que sobre él gravitan y por las que eventualmente será juzgado, tras su extradición.

Manuel Ignacio, con su candidatura y asunción concomitante, despertó y alentó expectativas ciudadanas, como nunca…y muy lamentablemente, nada trascendente. Nada digno de encomio, más que su voluntad férrea.

Estaba ya sobre el tobogán explayándose a velocidad de vértigo.

Entonces la Gobernadora Claudia Pavlovich arrojó el “salvavidas” al alcalde Maloro Acosta envuelto en más de ¡mil millones de pesos!, —1,064 para ser exactos a invertirse este 2017– en vialidades, pavimentación y otras obras de urgente necesidad, y hacer de Hermosillo un mejor lugar para vivir e invertir, dijo la ejecutiva.

El rescate de la ciudad de Hermosillo y El Maloro Acosta, de la mandataria Pavlovich Arellano, fue en marco del programa “Así Sonora”, lo que claro, emociona de nuevo a la comunidad capitalina y a los más de 300 mil automovilistas que añoran estas calles de Dios, libres de baches.

Al alcalde de la ciudad, igual le emocionó el generoso desprendimiento de la gobernadora y dijo que la inversión no es solo para bachear calles y nuevo pavimento; consiste en un programa de inversión integral donde todos los sectores saldrán beneficiados. Bien.

El espaldarazo de Claudia Pavlovich para el alcalde —no hay coincidencias— es para que El Maloro Acosta, lidere con dignidad y señorío la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), por ello menciono en líneas arriba, que “cuando Dios da, da a manos llenas”.

Con la asunción del organismo en cuestión fundado exactamente hace 20 años, a la vera del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el situado número 1 de los priistas de rostro a la sucesión presidencial y quien tomó protesta, El Maloro Acosta retorna a la lista de pretensos a candidato al Senado, en las pizcas electorales de enfrente.

Y mayormente si Osorio es el “bueno” para la Grande…indubitablemente.

PULCRITUD Y FIRMEZA APUNTALAN A MONTES DE OCA

EMPEZANDO con su pulcritud en el actuar, la preparación académica que lo convierte en jurisconsulto de inobjetable rango y la firmeza en el desempeño de sus funciones, suman virtudes de las que Rodolfo Montes de Oca Mena, hace gala, y apuntalan su presencia de Fiscal General de Justicia del Estado, misión asaz delicada y con permanencia de nueve años…

…y la gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta frente al presidente del Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna y el coordinador de la fracción, Epifanio (Pano) Salido, e independientemente del Comité Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, de conspicuos José Coppel Luken y Marco Paz Pellat.

La gobernadora Pavlovich, hizo el exhorto a Montes de Oca, de aplicar la justicia pronta y avanzar significativamente en el sistema de Justicia Penal y nuevas leyes anticorrupción, temas que suman confianza a su gobierno.

Rodolfo, aireó cuatro objetivos rectores que se mencionan en la información aparte, que constituyen “el gran paso en el sistema anticorrupción”, que la mandataria exige en su gobierno. Bien.

POTRILLO POMPA Y PRETENOS, SE MUESTREARON

LA PRESENCIA en la entrañable Perla del Mayo —Navojoa, pues— de la burocracia estatal liderada por el coterráneo Luis Antonio Castro Ruiz, movió inquietudes y muestreos de quienes aspiran a cargos de elección popular en las pizcas electorales de enfrente…y de toda la comarca del Mayo, claro.

Y sumó emociones, ciertamente, estadía del Secretario de Gobierno Miguel (Potrillo) Pompa Corella al evento del SUTSPES llevando la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El Potrillo al alimón, hizo extraordinario consumo de adeptos por aquello de la asaz muelle curul de la Cámara Alta del Congreso de la Unión —el Senado, pues— a la que el nogalense sin ambivalencias, aspira.

Pompa es pretenso a la vera de Ernesto (SEC) de Lucas Hopkins, el afamado Pato; el coordinador de la fracción tricolor en Congreso del Estado, Epifanio (El Pano) Salido Pavlovich, el jerarca estatal del PRI, profesional y confiable Gilberto Gutiérrez Sánchez, Antonio (¡Es Toño!) Astiazarán Gutiérrez, el titular de SEDESON, Rogelio Díaz Brown…y retorna El Maloro Acosta.

De entre ellos seguramente emergerá, sin excusa ni pretexto, el compañero de fórmula de congresista federal, Sylvana Beltrones, que acumula simpatías a lo largo y ancho de la geografía sonorense, exudando talento y carisma.

Y otra dama de tronío, con posibilidades serias, Natalia Rivera, aún cuando propone y anhela estar a la vera de la gobernadora Pavlovich, hasta el fin de la jornada sexenal.

Por cierto, insistimos, El Pato de Lucas, El Pano Salido y Gutiérrez Sánchez, —van a lo que la Ejecutiva decida, lo han reiterado— radican en la lista de los cuatro caballeros de rostro a la alcaldía de Hermosillo, capital del estado, paralelamente con connotado legislador federal, Ulises Cristópulos Ríos y dos hiperactivas damas diputadas: Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala.

Pero bueno, la gobernadora Salido Pavlovich al través del Potrillo Pompa en el Congreso estatal del SUSTPES, celebrado en la entrañable Perla del Mayo, refrendó el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo los mecanismos para hacer más eficiente el servicio y la atención del ciudadano sonorense.

Y bueno, fue un reconocimiento tácito que la estabilidad política y laboral en Sonora –Estado-Trabajadores— se debe indubitablemente al sólido liderazgo del coterráneo Luis Antonio Castro Ruiz quien recibió el elogio frente al jerarca nacional de los burócratas, Rafael Reyes Montemayor, a quien se le columbró henchido de orgullo y satisfacción.

Y lo reconoció públicamente. Ni quien lo dude.

URIEL SILVA, ANA LUISA VALDÉS Y JL MÁRQUEZ, BRILLAN

A PROP├ôSITO, en la misma Perla, se habló muy bien de tres cartas fuertes que brillarán en pizcas electorales de enfrente: por su juventud, reciedumbre e ilimitado potencial, el Secretario de Organización del CDE del PRI, Uriel Silva Bours.

Lo ubicamos en un escaño del Congreso del Estado, en representación del XIX Distrito; otros coterráneos, sin embargo, insisten para él la candidatura tricolor por la presidencia municipal de Navojoa. Al final del día, veremos.

Lo cierto, legisladores estatales que marcan presencia y ascendencia popular son Jorge Luis (XIX-D) Márquez Cázares y Ana Luisa (XX-D) Valdés Avilés que, desde asumir la responsabilidad no demoran en trabajar en beneficio de sus representados. Y su envidiable trajín legislativo, no tiene paralelo.

Independientemente de la actividad incesante de Márquez, en el Congreso, encabezó una cabalgata con el propósito central de promover la equitación y la convivencia. Ha recorrido el Valle del Mayo, en esa práctica, y al alimón fortalece los lazos de amistad…y fomenta a la convivencia familiar.

Y hace unos días Jorge Luis, acá en Cámara de Diputados, expuso Iniciativa de Ley que pretende regular entrega-recepción de la administración pública municipal.

La iniciativa es para desaparecer la obligatoriedad de la municipal de dar cumplimiento a la disposición de la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Sonora, dejando que sea la Ley de Gobierno y Administración Municipal la que regule lo relativo al proceso.

Con la actual genera doble regulación y pone en riesgo la seguridad jurídica de los entes municipales. Quienes saben de esto, elogian la Iniciativa.

En arista diversa la congresista Valdés Avilés promueve la Iniciativa de Ley, —férreamente acogida por el sector femenil en todas sus vertientes— para combatir la violencia política hacia las mujeres de Sonora.

Y las reuniones de vinculación involucran a los partidos, más allá de colores e ideologías y ello es punto asaz favorable para Ana Luisa. Se colige, entonces la realidad de la preocupación y ocupación hacia las mujeres que participan en la vida política del país…por eso, el tema, es de resonancia nacional.

La congresista estatal, Ana Luis Valdés, plantea como esencia de la Iniciativa de Ley, concluir la violencia política en cualquier acción, conducta u omisión, que en elementos de género, tenga por objeto menoscabar los derechos políticos de mujeres, su participación en asuntos públicos y las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Claro, tiene sus bemoles: reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora; el Código Penal para Estado de Sonora y la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia en Contra de las Mujeres para el Estado de Sonora…y la congresista, insiste.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios