PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Un mínimo de corrupción, sirve como un lubricante benéfico para el funcionamiento de la máquina de la democracia” Winston Churchill.

LO MUY OSCURO: ¿Cómo ve a la humanidad? ┬íQué caray!

La corrupción es, a percepción directa de la mayor parte de la ciudadanía de cualquier país del mundo, uno de los genes que el ser humano tiene a flor de piel y que transmuta de generación a generación subsecuente.

Documentos históricos señalan al primer caso en la persona de Peser; antiguo funcionario del faraón Ramsés IX, en el año 110 a.C.

En manuscritos, el personaje denunciaba a otro funcionario coludido con una banda de profanadores de tesoros de tumbas.

Pericle, uno de los constructores del Partenón de Atenas, fue señalado de haberse embolsado sumas interesantes en el proceso edificativo.

Más acá, Judas vendió a su maestro por apenas 30 monedas.

Colón -nuestro descubridor-, exclamaría al sentirse inmensamente poderoso “El oro, quienquiera que lo posea, es dueño de conseguir todo lo que desee. Con él, hasta las ánimas pueden subir al cielo”.

México casi quedaba exento de ser contaminado en esta genética absurda. Pero no.

El primer Virrey ÔÇônombrado por Carlos V- para la Nueva España, fue Antonio de Mendoza. Y sí, acusado de recibir dádivas de parte de españoles que deseaban acrecentar sus dominios, con los favores virreinales y sin pagar a la corona.

Dos mil ducados de oro por año, por apenas 19 años le caían a sus cuentas bancarias, no fiscalizadas por el SAT de aquella época.

Para los primeros españoles asentados definitivamente en el nuevo territorio de la nueva colonia, la mezcla resultante de españoles con indios, se entendía como una corrupción.

Las nuevas políticas de anticorrupción permitirán transparentar cada acción pública donde los dineros producto de impuestos principalmente, se manejan y resultan en beneficio para unos muchos” o unos pocos.

Pero la historia existe. México tiene preseas importantes en ese departamento, que le ostentan en el planeta como un verdadero campeón.

Como el caso OHL, que involucra a una empresa controladora de peajes de autopistas, que otorgaban sobornos ❛usuales❜ a magistrados y a autoridades estatales del EdoMex.

O como el gobierno de Sonora, cuando estuvo al cargo de Padrés y contrajo para el erario estatal un déficit de 30 mil millones de pesos y la construcción de una presa de agua”privada.

Arturo Montiel y sus mansiones millonarias, Humberto Moreira y su cuenta en números rojos de 36 mil mdp; el ❛Panamá Papers❜ que revela participaciones patrimoniales de Salinas Pliego, Caro Quintero y de los dueños ÔÇôotro caso- de Oceanografía.

Durante el breve mandato de Francisco I. Madero, dos tíos del jefe de la nación encabezaban las secretarías de Desarrollo y la de Economía; su hermano Gustavo, presidía el partido político; Emilio, dirigía las fuerzas del Norte; su primo dirigía la Secretaría de Defensa.

Todo lo anterior expuesto da pie y sustento legal para hacer una defensa acérrima y justa de los 10 millones de dólares que ÔÇôconfirman las fuentes- recibió como contraprestación (vulgo ❛moche❜) el entonces director de la paraestatal PEMEX Emilio Lozoya Austin, de parte de ❛Odebrecht❜, la petrolera brasileña.

El concepto que utilizó el director, es algo así como ❛dejar ser” dejar pasar❜.

A lo que ufano, el ex funcionario ataja “No tienen pruebas ni la PGR ni nadie. No me pueden comprobar nada”.

La empresa en cuestión, enfrenta un proceso judicial ante la Suprema Corte de Brasil referente a sus manejos financieros.

Los altos ejecutivos de la firma, dieron con los nombres de al menos once países a los que ocurrieron adjudicando sobornos para verse favorecidos con contratos directos. Como el caso de México.

En el desahogo de pruebas, miembros de Odebrecht aseguran que veían “con cara de presidenciable” al joven Lozoya, motivo que les entusiasmaba el hacer negocios con el muchacho. La justicia hoy los reclama.

Será un caso más de corrupción que involucre a nuestro país ante los ojos del mundo.

Un caso más, que sustenta la tesis” la corrupción, sigue siendo negocio lucrativo. Y difícilmente termine en el corto tiempo.

COLOFÓN: Tomás Moro dijo: “Si el honor fuera rentable, todos seríamos honorables”

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Comentarios